22
Mar, May

CAMPIÑA

El Ayuntamiento de Gibraleón está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra las empresas responsables del vertido de agua de la mina de la Zarza al cauce del río Odiel.

La alcaldesa olontense, Lourdes Martín, ha declarado que "estamos estudiando con nuestro gabinete jurídico la posibilidad de denunciar a las empresas responsables que poseen la propiedad del terreno donde se inició el vertido y los derechos de los mismos, sumándonos de esta forma a las acciones que se están llevando a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". 

La primera ha edil ha recordado que "desde el minuto uno estamos en contacto directo y continuo con las administraciones correspondientes, las cuales nos están informando de todas las acciones que se están llevando a cabo para aminorar los efectos de la fuga, así como los posibles daños en el flujo del agua del río". La alcaldesa ha subrayadi además que "la Junta de Andalucía está ejecutando las tareas de construcción de una tercera presa en las inmediaciones de la Corta minera de La Zarza para evitar nuevos escapes de agua desde los aliviaderos de la explotación minera al río Odiel, y que este vertido está 100% controlado".

Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio anunció ayer que procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, como responsables del vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza.