26
Sáb, May

ANDEVALO

La Junta de Andalucía ha invertido 69.044,83 euros en la limpieza de cauces en el término municipal de San Bartolomé de la Torre, con actuaciones en el Barranco del Brezno Grande y los arroyos De la Torre y del Álamo. Las obras se han desarrollado a lo largo de 2.970 metros para mejorar el drenaje y proteger los regímenes hidráulicos.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha supervisado el resultado de los trabajos acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, y la diputada María Eugenia Limón, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"La erosión, las transformaciones agrarias y la acumulación de sedimentos y cañaveral hacen muy necesaria la limpieza de los cauces, de ahí que asistamos a los ayuntamientos en varios puntos conflictivos de la provincia para prevenir colmataciones y posteriores inundaciones", ha explicado Cortés.

El Arroyo del Álamo presentaba varios de estos síntomas, por lo que la Delegación Territorial ha incluido en su planificación una actuación de relevancia en esta zona.

Los operarios han actuado sobre 1.570 metros para realizar el desbroce de la caña que invadía varios tramos, reparar los taludes y reducir las motas. En total, el presupuesto ascendió a 54.853,02 euros, una partida que engloba, asimismo, la trituración de la vegetación y su mezcla con el árido extraído para extenderla por las parcelas colindantes a lo largo del tramo de limpieza.

El Barranco del Brezno, por otra parte, presentaba deficiencias por las transformaciones agrarias. Al margen de la colmatación aguas arriba, el paso se encontraba en mal estado. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha gastado 11.777,45 euros en subsanar esta situación. "Hemos abierto el cauce y hemos reducido la altura de las motas para recuperar el perfil natural del cauce con obras a lo largo de 880 metros", ha explicado el delegado.

Los representantes de la Junta y del Consistorio también han observado el resultado de las actuaciones en un tramo de 520 metros del Arroyo de la Torre. Se han realizado desbroces y se han retirado áridos para devolver el cauce a su sección natural. La maquinaria ha respetado la arboleda de álamos y sauces. El montante de esta obra es de 2.414 euros.