22
Mar, May

ANDEVALO

La explicación de la transformación de la dehesa en pradera y el conocimiento de la raza Aberdeen Angus han sido los principales aspectos tratados en las jornadas en las que también ha estado presente el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.


La Dehesa San Rafael, en Santa Bárbara de Casa, ha celebrado las segundas Jornadas de Campo a las que han asistido casi un centenar de ganaderos interesados en conocer los temas a tratar, entre los que han destacado: la transformación de la dehesa en pradera y el conocimiento de la raza vacuna Aberdeen Angus.

El problema de la seca de la encina, que afecta a numerosas dehesas de la provincia, ha sido otro de los temas tratados en estas jornadas. “ Tenemos un gravísimo problema, la seca nos supera”, ha resaltado el propietario de la Dehesa San Rafael, Juan Pedro Molina. “ Nos hemos anticipado a este problema y estamos transformando la finca en pradera porque la situación es muy difícil”, asegura. Son necesarias muchas ayudas para poder llevara a cabo esta transformación, “ de lo que se vive aquí es del cerdo ibérico auténtico y como no pongamos remedio, de aquí a unos años lo perderemos”, explica Molina.

Al problema de la seca de la encina, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, que ha asistido a las jornadas, ha respondido que existe un Plan Director de la Dehesa y un Plan de Ganadería extensiva como medidas de solución o al menos de paralización.

El tema central de las jornadas ha sido la transformación de la dehesa en pradera. Durante la visita al campo, los ganaderos han podido conocer el proceso de transformación que según ha explicado el administrador de Proprado España, Vasco Abreu, consiste en sembrar tres variedades de trébol que da una gran calidad de heno con el fin de tener una buena calidad de comida y mejorar el suelo.

En cuanto a las praderas, durante las jornadas celebradas en la Dehesa San Rafael se ha explicado la finalidad de las mismas. Vasco Abreu ha resaltado que esta es la mejor comida de todas, “ la pradera es el mejor chef que podemos darle a este ganado”.

Por otro lado, conocer de cerca la raza vacuna Aberdeen Angus ha sido otra gran oportunidad de la que han disfrutado los agricultores y ganaderos asistentes a las jornadas. “Ésta es una raza nueva que tenemos”, explica Antonio Masero, ganadero, y “podemos resaltar que tienen un manejo estupendo y que es un ganado único en cuanto a la adaptación”. La raza de estas vacas, de las cuales existen muy pocas en la comarca del Andeválo, es de procedencia escocesa y se caracteriza por ser muy dóciles y no tener cuernos.

Éstas son las segundas jornadas de campo que se organizan en Dehesa San Rafael y en las que han colaborado el ayuntamiento de Santa Bárbara de Casa y han participado empresas como Proprado España, Timac Agro y Mediación Rutal del Sur.

La alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, se ha mostrado muy contenta por el desarrollo de evento un año más y ha mostrado el apoyo del ayuntamiento en jornadas de este tipo.

Dehesa San Rafael es una explotación ganadera declarada ecológica tradicional de la zona que ha organizado la segunda edición de unas Jornadas de Campo que volverán a celebrarse el próximo año con la misma ilusión, entusiasmo y éxito que estos dos años.