16
Jue, Ago

Foto: Grupo TMS

SIERRA

Mañana sábado ‘La Gran Batalla de los Templarios’, a cargo de Legend, se librará a partir de las 21:30 horas en la Plaza de Toros y el concierto Celtica Pipes Rock se celebrará en el escenario del Festival Sierra Celta en el Castillo a las 00:00 horas.

Cortegana se encuentra inmersa en sus XXIII Jornadas Medievales que se desarrollarán hasta el próximo domingo día 12 de agosto bajo la temática ‘Los Caballeros del Temple y la última Cruzada’. Junto a la enorme programación de actividades lúdicas y culturales que alberga este evento, destaca este año la celebración del Congreso sobre los Templarios, que ha sido inaugurado esta mañana con la ponencia ‘El origen templario del Castillo de Cortegana’ ofrecida por el historiador Emilio Carrillo.

Este reputado investigador de la Orden del Temple ha expuesto ante el público, que ha abarrotado el Teatro Capitol Sierra de la localidad, los datos y la documentación que avalan la hipótesis de que el Castillo de Cortegana tiene origen templario y, además, es el único recinto templario existente en toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La ponencia, que ha culminado con esta importante conclusión, se ha dividido en tres interesantes bloques. En primer lugar, Emilio Carrillo ha analizado el origen de los nueve castillos que conforman la fortaleza de la Sierra y la llegada cristiana a la comarca entre los años 1.230 y 1.246. A continuación, ha centrado su exposición en el Bailato de la Orden del Temple en Jerez de los Caballeros como presencia más cercana de los templarios a la Sierra. Así como el reparto de tierras entre las órdenes militares realizado por el rey Fernando III ‘El Santo’ tras la conquista de Sevilla en 1.248 y en la que los templarios solicitaron zonas de la costa onubense por el interés que tenían en aquel momento en el océano Atlántico.

Por último, el tercer bloque ha girado en torno al Castillo de Cortegana, situando su construcción entre los años 1.260 y 1.265 bajo la dirección de Dominici Petri, un templario procedente de Ciudad Rodrigo. Entre los factores que determinan su construcción, Carrillo ha destacado la necesidad de hacer frente a los problemas de bandolerismo de la época y el deseo de la Orden del Temple de tener una conexión rápida entre Jerez de los Caballeros y sus tierras en la costa de Huelva.

El congreso continuará mañana sábado a las 12:30 horas cuando Jesús Ávila, reconocido escritor e historiador especializado en la Orden del Temple, tratará ‘El Esotismo templario’ y por la tarde habrá una charla-coloquio en torno a las ‘Controversias históricas sobre la Orden del Temple’ en la que participarán Jesús Ávila y José Virgilio Sánchez, licenciado y profesor de historia.

Por último, el domingo a las 12:30 horas, la conferencia de clausura, correrá a cargo de José Manuel García Bautista, investigador de reconocido prestigio y asiduo de programas de radio y televisión. De su mano los asistentes podrán conocer la ‘Simbología y secretos de los templarios’.

Por otro lado, las Jornadas Medievales de Cortegana contarán mañana con algunos de los espectáculos más esperados de esta vigésimo tercera edición. La música, la fuerza y la más pura esencia del medievo se dejarán sentir a través de ‘La Gran Batalla de los Templarios’ y el concierto de la banda estadounidense Celtica Pipes Rock. Además, las Medievales más antiguas de Andalucía harán vibrar a todos los asistentes durante todo el día con el mejor ambiente y actividades para todos los públicos en cada rincón de la villa.

Los caballeros del Temple son los grandes protagonistas de esta edición de las jornadas en las que la magia, el carácter y los misterios de la Orden estarán presentes en cada uno de los espectáculos. Este es el caso de ‘La Gran Batalla de los Templarios’ que se librará a partir de las 21:30 horas en el impresionante escenario de la Plaza de Toros de la localidad. Los especialistas de Legend, una de las más importantes compañías de representaciones medievales de España, conducirán al público hacia el más grande de los torneos imaginados. Los asistentes podrán vivir en primera persona y en toda su plenitud, la emoción que produce una batalla medieval en su más espectacular esencia.

En la Arboleda de la Ermita situada en el Recinto del Castillo, comenzará a las 22:00 horas la representación del teatro ‘La mágica cruzada del bosque maldito’, a cargo de la compañía Animacción. Cuenta la leyenda que hace siglos, en lo profundo de los bosques andaluces, una antigua fuerza de la naturaleza despertó. Alimentada por la maldad del hombre, está fuerza tomó el cuerpo de un ser de pesadilla, dispuesto a destruir todo a su paso. Solamente la audacia de cuatro caballeros del bosque podrá detener al malvado avatar y restaurar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Las artes escénicas se mezclan en este espectáculo circense, donde la lucha, la música y la luz darán vida a una historia mágica que hará disfrutar a todos los presentes.

 

Por último, el escenario del Festival Sierra Celta acogerá, a partir de la media noche, una de las actuaciones estelares de esta edición de las Jornadas Medievales. La banda estadounidense Celtica Pipes Rock llevará a los amantes de este género musical la reconocida fuerza y calidad de sus directos. A continuación, el grupo gallego Acibreira clausurará una noche llena de épica medieval, música y fantasía.