20
Sáb, Oct

PROVINCIA

El presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han presidido este miércoles el acto de firma de adhesión de los alcaldes al Pacto social para la llegada del AVE a Huelva, al que se han sumado un total de 58 municipios.

De este modo, han destacado que el Pacto Social para la llegada del AVE a Huelva se ha reforzado con la adhesión de más del 70 por ciento de los municipios de la provincia, un total de 58, cuyos alcaldes han participado en la firma del acuerdo impulsado por el propio presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz.

Como han subrayado, los representantes de la ciudadanía se suman así a las instituciones y entidades más representativas de la provincia, que ya firmaron su adhesión al pacto la pasada semana.

En los momentos previos a la firma, Caraballo ha insistido en que éste es un pacto "garante para la llegada del AVE a Huelva y para que se cumpla con lo anunciado". El presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en que Huelva no puede seguir siendo "la única provincia de Andalucía y de las pocas de España, que no está comunicada por una doble vía" y ha añadido que "no queremos ser más ni menos que las demás, queremos tener las mismas oportunidades".

"Hay que decidir entre ser ciudadanos de primera o de segunda división, entre subirnos a la modernidad o quedarnos para siempre anclados en el pasado", ha insistido.

Caraballo ha indicado que la adhesión de los alcaldes "supone el fortalecimiento de esta reivindicación porque los municipios tienen mucho que decir y el porque el desarrollo depende de las infraestructuras". En este sentido ha asegurado que el respaldo de los municipios de la provincia a este pacto social, lo legitiman y consolidan "como representantes que son de los intereses de toda la sociedad de Huelva. Estamos demostrando que ésta es una inquietud de toda la ciudadanía de la provincia", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Huelva ha resaltado la importancia de un acto en el que "la representación de la mayoría de los municipios de Huelva ha sellado un compromiso con el futuro, el desarrollo y el crecimiento". En este sentido, ha dejado claro que "no estamos contra nadie". "No queremos pelear, sino sumar, impulsar y avanzar", ha agregado.

El regidor de la capital ha incidido en que, aunque "la línea de Alta Velocidad no pasará por todos nuestros municipios, sí beneficiará a todos en el crecimiento de nuestros territorios". A su juicio, "los alcaldes y alcaldesas tienen ese compromiso con los ciudadanos. Tenemos ganas de trabajar, aportar y muy pocas de pelear. Pero no vamos a renunciar a perseguir lo que demandamos".

Cruz ha recordado que "hace aproximadamente un mes se confirmó que los estudios informativos que van a salir son de Alta Velocidad, y no vamos a permitir menos". En su opinión, "el trabajo está dando sus frutos y los va a seguir dando. En unos años, estaremos hablando de una realidad diferente y los protagonistas serán los ciudadanos y sus representantes".

Finalmente, Caraballo ha recordado que se ha creado una plataforma de adhesión, para que todas las asociaciones, organizaciones, instituciones y personas a título individual que así lo deseen puedan unirse al pacto y reivindicar juntos el AVE. Se puede acceder a través de la web www.aveparahuelva.com y ya cuenta con más de 1.500 firmas.

VALORACIONES MUNICIPALES

Por su parte, Francisca Griñolo, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moguer, ha tomado la palabra en el acto y ha remarcado la importancia de que se impulsen las infraestructuras en pro del desarrollo económico y social de la provincia.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, que también ha incidido en la necesidad de la llegada del AVE a Huelva.

De otro lado, y en declaraciones a los periodistas tras el acto, el alcalde de La Palma del Condado, --donde parará el AVE--, Manuel García Félix (PP), ha señalado que estará siempre en "todo lo que suponga desarrollo y prosperidad para su pueblo". Así, al ser el único alcalde del PP que se ha adherido al pacto, ha reiterado la importancia del AVE para su localidad y ha recordado que ha sido el Gobierno del PP el que ha impulsado el proyecto.