20
Sáb, Jul

DESTACADOS

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado hoy la serie documental audiovisual “40 Años de Ayuntamientos Democráticos”. Una serie elaborada con motivo del cuarenta aniversario de la constitución de los ayuntamientos andaluces. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Almonte y miembro de la Comisión Ejecutiva, Rocío Espinosa.

Según ha subrayado Caraballo, esta serie documental retrata la importancia histórica de un momento "en el que partíamos de una situación con carencias de todo tipo, que se acentuaban en los pueblos pequeños, y en el que gracias a personas que decidieron implicarse en política para trabajar por el bienestar de sus pueblos, se inició una transformación de la que hoy somos herederos".

El vicepresidente de la FAMP ha explicado que este documental "nos ayudará a recordar nuestra historia más reciente como provincia en la etapa de más estabilidad política de nuestro país, así como hacer balance de los avances en servicios sociales, educación, atención social, igualdad, vivienda o integración e inclusión, y de cómo la mujer se ha empoderado en la política local. 

En este sentido, Caraballo ha afirmado que "el camino recorrido invita a la satisfacción, pero no a la autocomplacencia, ya que hay que seguir conquistando los retos pendientes", añadiendo que "lo más importante de todo esto está en las personas, las entidades locales debemos seguir al lado de la gente".

Ese espíritu que recoge la serie documental es el que rezuma el programa de  actividades que la Diputación de Huelva ha organizado con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, y que del 29 de marzo al 6 de abril ofrecerá un capítulo de la serie, una exposición y mesa redonda, cine para escolares, además de dos jornadas de conciertos y una Gala homenaje.

A través de esta serie documental de carácter histórico-divulgativo, la FAMP pretende dar a conocer el papel decisivo de las entidades locales en la consecución de la autonomía andaluza, poniendo de relieve el “trabajo que en clave local” se ha venido desempeñando en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas en pro de la modernización y el avance social, así como el talante participativo de los ayuntamientos.

La serie, compuesta por 4 piezas de vídeo, es una producción de Irispress Magazine para la FAMP y recoge elementos determinantes para conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Incluye una participación destacada de personalidades de la federación, representantes institucionales actuales y del pasado y de agentes de la sociedad civil andaluza.

A lo largo de los próximos meses, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) conmemorará el triunfo de los valores democráticos que los Gobiernos Locales han puesto de manifiesto a lo largo de estos 40 años: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, Democracia. Tratará también de fomentar el debate sobre las políticas locales, su importancia y su repercusión entre la ciudadanía. Para ello llevará a cabo diversas acciones, entre ellas la creación de una Red Social Corporativa FAMP.

Este entorno social colaborativo pretende ser un punto de interconexión entre agentes claves en el mundo local para la producción de conocimiento y la generación de sinergias, debates y reflexiones que permitan conocer los intereses y la información de instituciones y personas al servicio de lo público. Asimismo, esta red social pretende resaltar el valor del municipalismo andaluz fraguado a lo largo de los últimos 40 años y otorgando protagonismo al “poder de lo local” materializado en una administración más cercana a la ciudadanía. La Red Social Corporativa FAMP será la primera de este tipo en España.