19
Dom, May

TURISMO

El stand de Huelva en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), gestionado por el Patronato Provincial de Turismo, ha acogido este mediodía la presentación del nuevo sistema de radioguías y audioguías, recién implantado en la Gruta de las Maravillas, el Recinto Fortificado y el Museo del Jamón.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, Ana Torres, ha presentado la iniciativa a los numerosos medios de comunicación y público en general, acompañada por el Diputado Territorial, Ezequiel Ruiz, quien ha alabado la gestión del Ayuntamiento de Aracena en la puesta en valor y el trabajo de innovación en torno a la Gruta de las Maravillas y ha afirmado que “los serranos tenemos la suerte de pertenecer a una comarca de interior espectacular como es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la que en los últimos años se está intentando posicionar la comarca en su conjunto y Aracena es una pieza clave en lo que podemos ofrecer al turismo, ya que genera turismo no sólo para Aracena sino para toda la comarca”.

Por su parte, Torres ha dado un repaso por los logros obtenidos en el último año en materia turística en Aracena, “un destino que es Municipio Turístico de Andalucía y que posee el primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía, la Gruta de las Maravillas, que ha alcanzado en el último año récord de visitas ( más de 172.000), junto a un incremento notable en las visitas al Castillo (35.000)”, ha recordado la concejala. Además, ha recordado los dos últimos reconocimientos de la ACTE (Premio a la Excelencia Turística y al Mérito Turístico Subterráneo) y agradecido el apoyo a las instituciones, Consejería y Patronato de Turismo, a los municipios serranos, trabajadores, técnicos y guías y a los vecinos de Aracena, “sus mejores embajadores”.

El sistema que se ha dado a conocer en el acto se presentó oficialmente en la propia Gruta hace justo una semana y ya está en marcha en los tres centros turísticos municipales. Las radioguías y audioguías suponen un nuevo concepto de visita guiada en tres de los principales puntos turísticos de Aracena, la Gruta de las Maravillas, el Alcázar del Castillo y el Museo de Jamón. El proyecto, llevado a cabo por la empresa tecnológica Vocces, incluye bajo una misma entrada la posibilidad de visitar los tres espacios y disponer, sin incremento de precio sobre la entrada, de un servicio de audioguía o radioguía con el que disfrutar de una forma amable y didáctica de la visita. Los guiones reproducidos están disponibles en un total de siete idiomas: alemán, francés, portugués, inglés, italiano, catalán y castellano.

El procedimiento de visita será diferenciado en cada uno de los puntos turísticos ofertados. Si bien en la Gruta de las Maravillas y en el Alcázar del Castillo las visitas serán guiadas de forma grupal mediante radioguías, el Museo del Jamón ofrecerá otra variante, la visita libre con audioguía. Es un servicio completo que ahonda en la vocación de búsqueda de la calidad que la Concejalía de Turismo quiere aplicar a los servicios turísticos de Aracena y por el cual “se inicia una nueva fase de crecimiento e innovación en esta materia, con un claro objetivo: la excelencia”, ha remarcado Torres en FITUR.

Radioguías Groups y Audioguías Noe

Con el dispositivo de Radioguía Groups un sólo guía podrá explicar diferentes espacios en todos los idiomas que necesite. En un mismo grupo podrán existir diferentes nacionalidades. Con sólo pulsar un botón, cada integrante escuchará la descripción que corresponda en su idioma natal. A la vez podrá intercalar mensajes de voz del guía y continuar la locución. La principal misión de la Audioguía Noe es la de explicar y envolver al visitante en la historia y en la leyenda que se cuenta de forma individualizada y libre, sin presencia de guía.

La riqueza y variedad turística de Aracena otorga al visitante la posibilidad de caminar por un conjunto natural subterráneo de formaciones kársticas de extraordinaria belleza, descubrir el origen fortificado de la villa y disfrutar del maravilloso paisaje de la Sierra de Aracena o conocer de forma didáctica el proceso de crianza del cerdo ibérico, su desarrollo y la elaboración de sus derivados.

Tras un año sin precedentes en cuanto a visitas turísticas en Aracena, 172.500 sólo en la Gruta de las Maravillas, el Ayuntamiento ha empezado el 2018 con la intención de que la actividad turística en el municipio siga teniendo una importancia creciente y con la vocación de mejorar los servicios turísticos para que Aracena siga siendo uno de los referentes del turismo de interior en Andalucía y nuestro país.