18
Mar, Jun

PESCA

El sector pesquero de la chirla de Punta Umbría, reunido en asamblea, ha decidido no salir a faenar el lunes, 1 de octubre, fecha en la que se abre el caladero a esta pesquería, debido a la "inviabilidad económica" que suponen las condiciones marcadas por la Junta de Andalucía.

En un comunicado de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, el sector, a la vista de la Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura de 24 de septiembre, publicada en BOJA en el día de este viernes, por la que se procede a la apertura de la pesquería de chirla a partir del día 1 de octubre, ha decidido que no saldrá a pescar.

Así, el próximo lunes el patrón mayor de la cofradía puntaumbrieña, Manuel Fernández, tomará contacto con el resto de representantes de Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para tomar una decisión conjunta sobre el tema.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se reabre, a partir del próximo lunes, el caladero de chirla del Golfo de Cádiz, fijando en 1.100 toneladas la cantidad total de captura y permitiendo su pesca cuatro días a la semana.

En un comunicado, la administración andaluza ha establecido una serie de medidas que garanticen "la actividad y la recuperación de la especie", teniendo en cuenta tanto la información obtenida en el seguimiento científico de la pesquería como las diferentes propuestas del sector.

Así, fija en 1.100 toneladas la cantidad de captura total por parte de las 96 embarcaciones de draga hidráulica y los 20 rastros remolcados que se dedican a esta pesquería. En el caso de las dragas, el máximo de captura o venta en lonja permitido para cada embarcación es de 150 kilogramos al día y de 90 kilogramos para los rastros.

Asimismo, la resolución recoge que sólo se permitirá la pesca de chirla durante cuatro días a la semana, quedando prohibida la captura, descarga y primera venta de esta especie todos los miércoles. La venta, además, deberá realizarse a través de los centros de expedición asociados a las lonjas el mismo día en que se produzca la captura.