19
Dom, May

MINERIA

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ha acogido este lunes la presentación del I Curso de Iniciación a la Operación Minera dirigido a mujeres en la comarca de la Cuenca Minera, una iniciativa organizada por Insersa con el apoyo de la Diputación de Huelva y de la que se verán beneficiadas 38 mujeres.

La compañía Insersa, junto con la Diputación Provincial, ha puesto en marcha un curso de iniciación y acercamiento a la minería con el objetivo de una mayor incorporación de la mujer al sector. En esta primera convocatoria se pretende que la mujer de la comarca serrana pueda acceder a los puestos de trabajo que ofrece un sector en auge, en una zona deprimida y con pocos recursos laborales.

El consejero delegado de la compañía, Francisco Javier de Aspe, ha destacado que "el sector minero onubense genera empleo de calidad, a largo plazo, en un entorno seguro y avanzado tecnológicamente", al tiempo que ha agradecido la presencia y colaboración al sector tanto del ente supramunicipal como de la Junta de Andalucía, así como de las empresas colaboradoras, entre las que ha destacado a Matsa por "hacer posible con su inversión que se genere una industria a nuestro alrededor".

"Cumplimos 30 años de actividad. Y esto es un buen inicio de celebración", ha recordado De Aspe, quien, además de mostrar su "satisfacción por la organización de este curso", ha tenido emotivas palabras para el director de Minería de la compañía, Evaristo Martín: "Es muy bonito tener ideas pero luego hay que ejecutarlas. Y siempre lo haces", ha elogiado.

Más de una treintena de mujeres han asistido a este primer curso, celebrado en el salón "El Concejil" del ayuntamiento de la localidad de Almonaster la Real, que ha respaldado y acogido esta iniciativa. Tamara Romero, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Almonaster ha destacado la importancia de que "se rompan barreras y la mujer se incorpore a trabajos históricamente de hombres". Romero ha valorado la puesta en marcha de este curso para "seguir afianzando la recuperación económica tanto en Almonaster, como en toda la comarca, donde la minería ha sido, es y será siempre una pieza fundamental de nuestro estilo de vida".

Desde el área de igualdad del ente provincial se viene apostando por políticas de acceso de la mujer a actividades tradicionalmente ocupadas por hombres, mediante la formación específica y el uso de las nuevas tecnologías. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado que, "aunque la industria minera ha sido un trabajo históricamente masculino, cada vez es más común encontrarse con mujeres mineras".

En este sentido, ha subrayado que la presencia de las mujeres en el sector de la minería "se ha visto favorecida por los cambios tecnológicos, por una mayor automatización de los procesos en las minas y por el grado de capacitación que se requiere del personal para trabajar con maquinaria especializada".

Al respecto, Caraballo ha asegurado que "desde la Diputación de Huelva siempre hemos promovido la igualdad de género en el mercado laboral y nuestras políticas van encaminadas en esa dirección para conseguir una sociedad más justa e igualitaria".

Por último, el delegado territorial de Empleo y Conocimiento, Manuel Ceada, ha felicitado a Insersa por la "apuesta que hace con este curso para la recualificación de desempleadas" y ha recordado la importancia que ha adquirido la minería onubense, la cual "ha hecho que fuera la mayor provincia andaluza exportadora de minería, con un total de 2.649 millones de euros en 2017, el 48 por ciento del total y que duplica sus ventas respecto a 2016, al subir un 95 por ciento".