26
Vie, Abr

AGRICULTURA

El secretario general de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez, ha mantenido una reunión con el cónsul general de Marruecos en Andalucía, Farid Aoulouhaj, la cual ha servido para retomar los contactos que recientemente han tenido e intercambiar información sobre la realidad del sector y la actual campaña de recolección que está en marcha.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, en el marco del encuentro analizaron los procesos de preselección del contingente para los tres turnos en el que se desplazarán más de 19.000 trabajadoras marroquíes a los campos freseros y así mismo se le ha hecho entrega del convenio colectivo de eficacia limitada, firmado entre UPA, COAG Y UGT-FICA para el Sector del campo onubense.

Así, desde el Sindicato le han transmitido la conveniencia de que su aplicación sea "un elemento condicional" para la contratación en origen y sea "una manera más eficaz para la mejora de las condiciones de trabajo en general y de los trabajadores y trabajadoras de los contingentes marroquíes, en particular".

Han indicado que han coincidido en la necesidad de "una mayor participación sindical responsable, que evite dañar la imagen del buen hacer del sector de las berries, y que mediante el diálogo y la negociación se sea capaz de superar con éxito cualquier problema que pudiera suscitarse entre las partes".

En este sentido, desde el sindicato se le ha hecho partícipe del papel que quieren seguir desempeñando en la próxima campaña de la recolección y se ha acordado la conveniencia de realizar unas jornadas con los sindicatos marroquíes en esta campaña.

Con la estrategia de acercar el sindicato a los 'tajos' durante la totalidad de la temporada, desde FICA-UGT Huelva pondrán en macha un año más el seguimiento de las condiciones de trabajo con una oficina móvil en los pueblos donde más influencia tiene la recolección de las berries, prestándosele a los trabajadores asesoramiento gratuito.

Además de ello, se repartirán folletos informativos con los aspectos más relevantes del convenio colectivo al objeto de que se conozcan claramente los derechos laborales que les asisten.

Gómez ha sostenido que ha sido "una reunión muy positiva", que permite "seguir avanzando en la fluidez y el fortalecimiento del diálogo institucional para continuar con la mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas".