22
Vie, Feb

AGRICULTURA

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado en Lepe las instalaciones de la empresa agroalimentaria Inter Terra del Grupo Medina.

Esta firma, que fue "pionera en la introducción del cultivo fresero en la provincia de Huelva", es actualmente uno de los viveros de plantas de fresa más importantes de Europa y uno de los mayores productores de caqui sharoni del mundo. De hecho, la empresa, que es líder andaluz en producción de caquis, exporta a 27 países, principalmente al mercado de Europa y de países del Este.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Sánchez Haro ha destacado el potencial de esta empresa, dedicada a la producción y comercialización de frutas para el mercado fresco (ciruelas, caquis sharonis, fresas, cítricos, melocotón, kumquats y brevas), frutas congeladas (fresas, ciruelas y caquis), y a la producción de plantas de fresa y frambuesa, verdes ornamentales y hortalizas frescas (patatas, zanahorias y cebollas).

Actualmente, lidera la producción andaluza de caquis con más 6.000 toneladas al año, siendo su producto más emblemático el caqui sharoni, del que es el mayor productor de este fruto en Europa. Sánchez Haro ha destacado también el compromiso de la empresa con la investigación y la innovación, anualmente destina cerca de un cinco por ciento de su facturación a I+D.

Colabora con la Agencia IDEA y con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en el desarrollo de proyectos para la producción de plantas de fresa mediante un sistema de cultivo sin suelo (hidropónico) capaz de obtener frutos precoces. Mantiene, además, convenios con universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la mejora de cultivos y variedades.