19
Dom, May

AGRICULTURA

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, ha asegurado este martes que "se han dado todos los pasos" para que el sector de los frutos rojos cuente con mano de obra suficiente, por lo que espera que "la guinda del pastel", refiriéndose a una recolección sin problemas, se pueda poner.

En rueda de prensa para presentar la acción solidaria 'Campanadas con fresas', y preguntado por este asunto, García-Palacios ha asegurado que "todo está diseñado, al menos, sobre una pizarra, y después que haya buenos precios, que no haya inclemencias meteorológicas y que al menos la parte que nosotros podemos controlar, ponerla a disposición con el esfuerzo de todos".

En cuanto al proceso, ha remarcado que "se va a hacer como en años anteriores" pero ha precisado que este año las competencias administrativas, como la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, "han tenido a bien mantener varias reuniones, que comenzaron en julio, para diseñar el escenario y poner las herramientas". Al respecto, ha reconocido que "nos hemos encontrado con obstáculos que hemos ido resolviendo".

A su vez, ha recordado que en la reunión de la semana pasada se expuso que "se habían resuelto los últimos condicionantes que limitaban llevar a 'entente cordiale' de las administraciones con Marruecos, principal país que va a proveer la mano de obra".

No obstante, ha manifestado que "el problema sigue estando porque hay que ver si en Marruecos hay personal disponible", ya que "las herramientas están pero hasta que no empiece la fresa a producir a buena marcha nos podemos encontrar con la tormenta perfecta: todos los productos con buena aceptación en el mercado, con buenos niveles de producción, con buenos precios y que nos falte recogerla".

"Eso estamos intentando evitar: encontrar una situación tan explosiva como esa, para lo que se han dado todos los pasos", ha precisado García-Palacios.

Por otro lado, en cuanto a la producción de la fresa actual, ha señalado que "aquí, a diferencia de otros países, la fresa se produce de manera natural y cualquier inclemencia meteorológica le influye", a lo que ha añadido que en el año pasado en estas fechas había más fresas en el mercado porque "hizo menos frío en el mes de noviembre y diciembre y el desarrollo vegetativo es más fuerte y la planta corre mucho más".

"Este año ha hecho el frío que tiene que hacer y lo normal es que la recolección empiece los primeros los días de enero", ha asegurado el presidente de Interfresa, quien ha subrayado que "las hectáreas son prácticamente las mismas, puede haber variedades más precoces entre comillas, pero su vigor está condicionado a escenarios climáticos".

El porcentaje de lo que se está comercializando ahora mismo en los principales mercados a nivel nacional "no llega ni al 0,5 por ciento de lo que se comercializa en la campaña, con lo cual esto no afecta ni para bien ni para mal", ha concluido el presidente de Interfresa.