23
Mar, Jul

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en la Campaña Agrícola de Temporada en Huelva se ha reunido este miércoles para hacer balance, coordinar y consensuar las actuaciones de la todavía vigente campaña y la próxima que dará comienzo en breve. Hasta 107.000 personas han trabajado en la misma, lo que ha hecho que el sector agrícola contribuya en Huelva a que, por primera vez en décadas, se recaude por encima de la nómina de pensiones en el mes de mayo

Agricultores y vecinos de Lucena del Puerto (Huelva) acordaron este martes por la tarde en una reunión hacer turnos para vigilar la zona de El Gago, donde se encuentra la mayor parte de los pozos sancionados que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tiene planeado cerrar en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2017 y que el pasado lunes no pudo efectuar tras la movilización ciudadana que lo impidió.

Tras la finalización de la campaña agríçola, la provincia contabiliza en junio un aumento de 4.784 personas desempleadas de las que 3.024 son mujeres

El número de parados registrados en la provincia de Huelva durante el mes de junio se ha incrementado en un 11,58% respecto al mes anterior, esto es, 4.784 personas más. Este aumento del paro sitúa a la provincia con un total de 46.102 demandantes de empleo, 1.858 personas menos con respecto a junio de 2018.

 

El mayor aumento porcentual del paro el pasado mes de junio se ha registrado en el sector agrícola, con un aumento del 65,64% (5.042 personas) con respecto al mes anterior, en tanto que el sector servicios baja un -0.88% (-214 personas).

  Por sexos, el paro se ha incrementado entre las mujeres en 3.024 personas respecto a mayo; mientras que el desempleo aumenta en los hombres en 1.760 personas. En cuanto a la edad, el paro lo hace con mayor intensidad entre personas de 25 a 44 años de edad, con un aumento de 2.624 personas, seguido de personas mayores de 45 años que incrementan los registros de desempleo en 1.679 y, en tercer lugar, los jóvenes menores de 25 años, con 481 inscripciones en las oficinas de Empleo.

  Por sectores, el paro de junio en Huelva se muestra de manera irregular subiendo principalmente en el sector agrícola, seguido del sector de la construcción (1,03%) para bajar en industria (-1,09%) y en servicios, donde la disminución porcentual es más favorable con la incorporación laboral de 214 personas (-0,88%).

 

La provincia cierra el mes con una afiliación media de 226.320 inscritos. Ha bajado en 27.159 afiliados respecto al mes anterior pero tiene 4.280 afiliados más respecto al año pasado. En cuanto al régimen de autónomos, la provincia cerró el mes de junio con 28.113 inscritos, 114 más que en mayo de este año y 472 más que en el mes de junio de 2018.

Los citricultores de la provincia de Huelva, a escasos días de culminar la campaña, no están satisfechos con el devenir de la misma y la tildan de "nefasta" al haberse dado una sobreproducción de fruta tanto en Huelva como a nivel nacional, acompañada de la afección negativa de exportaciones a España y Europa procedentes de países como Sudáfrica, Egipto o Marruecos.

Izquierda Unida reclama al sector agrícola onubense y a todas las administraciones públicas que impulsen la puesta en marcha de un amplio debate sobre la necesidad que tiene este sector para mejorar las condiciones laborales del mismo. Izquierda Unida recuerda que el convenio del campo onubense es uno de los que peores condiciones laborales tiene de todo el país, estando también a la cola de Europa, lo que contrasta con los beneficios económicos que cada año genera el sector agrícola onubense y que lo deberían convertir en una fuente de riqueza para toda la sociedad.

Más artículos...