26
Vie, Abr

SECTORES PRODUCTIVOS
Typography

La sostenibilidad, uno de los pilares fundamentales del PEHU para diseñar la hoja de ruta que marcará el futuro de la provincia en los diversos sectores de la economía.


La industria de Huelva apuesta por un futuro sostenible y abre paso al cambio energético. Así lo han reflejado la Federación Onubense de Empresarios y Atlantic Copper en la mesa redonda sobre transición ecológica celebrada el pasado 23 de enero en Salón de Actos de la FOE.


Así, expertos en la materia, como el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo; el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen o el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta Roza, junto a José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE, ponían sobre la mesa la importancia de acometer el proceso de transición hacia las energías renovables desde todos los ámbitos de la sociedad y la empresa.
Un encuentro celebrado justo después de que Atlantic Copper diera a conocer su apuesta por las energías renovables a través del acuerdo con Fortia Energía, plataforma de compra energética de los grandes consumidores industriales y primera comercializadora de energía independiente de España.


La empresa onubense ha firmado, de esta forma, su primer contrato de compra de energía a largo plazo (PPA). Una energía que será suministrada al Complejo Metalúrgico ubicado en la avenida Francisco Montenegro de Huelva y que procederá mayoritariamente de fuentes de energía renovable.


Este hecho coincide con los objetivos de desarrollo sostenible defendidos por la compañía y que casa con las líneas de futuro del Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, en el que los principales representantes del sector industrial han participado de manera directa desde sus inicios.


De esta manera, entre sus 8 comisiones de trabajo, el PEHU creaba (entre 2017 y 2018) las comisiones de Desarrollo Sostenible e Industria respectivamente.
La primera de ellas se establecía para poner en valor la conservación del medio ambiente y su vinculación con los sectores productivos, como pilar fundamental para el crecimiento de la provincia. Y la segunda de ellas, se configuraba bajo la presidencia de José Antonio Agüera, presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), para establecer propuestas de mejora en el sector con una premisa clara: “el crecimiento sostenible de todos los procesos”. Entre los retos planteados por la comisión destacaron, desde el principio, la necesidad de mejorar la productividad y la eficiencia para reducir costes, así como la compatibilidad y sostenibilidad de la industria y el medio ambiente. 


A este respecto, Agüera resaltaba la oportunidad "única" que supone el Plan Estratégico Provincial para Huelva y su industria, ya que la provincia dispone del porcentaje industrial más alto de toda Andalucía y tiene grandes oportunidades de crecimiento que debe aprovechar.


Por ello, el documento del PEHU, entre sus 100 proyectos y casi 500 actuaciones, recoge el plan provincial de fomento de la generación y consumo de energías renovables. Un proyecto que integra acciones como el impulso de la producción de la energía eólica, solar y otras fuentes renovables; el fomento de campañas de sensibilización, concienciación y capacitación a nivel municipal para favorecer la transformación de patrones tradicionales de producción y consumo; o el desarrollo de un plan de promoción del autoconsumo a nivel municipal con el impulso a la aprobación de ordenanzas municipales para favorecer la progresiva incorporación de las instalaciones de autoconsumo en los hogares, empresas e instituciones.


Toda la actualidad del Plan Estratégico y el desarrollo de los proyectos pueden ser consultados por la ciudadanía en la web oficial: www.estrategiaprovincialhuelva.com