17
Vie, Nov


                           

EN EL PUNTO DE MIRA

Las familias del municipio aprenden a resolver conflictos relacionados con esta edad

“Tengo un hijo adolescente” es una actividad impulsada por el ayuntamiento de Bonares y la Asociación Ponte que se enmarca en un proyecto que pretende mejorar el bienestar de las familias que habitan en el municipio. Tanto hoy como el pasado lunes, fue el turno de aquellas cuyos hijos se encuentran en plena pubertad. El proyecto en sí lo ha puesto en marcha la Concejalía de Bienestar Social de la localidad, se viene desarrollando desde que comenzó la legislatura y, como explica el concejal del área indicada en líneas superiores, Juan de Dios Jaén, “busca ir más allá de lo puramente existencial”.

Según Juan de Dios Jaén, “vivimos en una época en la que las ayudas básicas han tenido que recuperar cierto protagonismo  por la situación económica pero no queremos quedarnos sólo en este punto, queremos conseguir el bienestar social con todo lo que eso significa”. El Ayuntamiento de Bonares se ha propuesto como objetivo “ayudar a las familias del municipio a que resuelvan sus conflictos y muchos de ellos aparecen cuando sus hijos llegan a la adolescencia”.

En esta primera parte de la actividad “Tengo un hijo adolescente” han participado psicólogos expertos en este tipo de situaciones y un actor que ha hecho las veces de director y se ha encargado de darle voz y forma a diferentes escenas que a menudo se reproducen en la vida cotidiana.

El concejal de Bienestar Social de Bonares explica que la adolescencia supone una de las etapas de la vida en la que todos los miembros de la familia “necesitan un mayor apoyo” y por ello considera necesaria “la ayuda de un experto externo” que pueda facilitar el entendimiento entre todas  las partes.

La Asociación sevillana Ponte lleva años trabajando en conflictos familiares relacionados con hijos adolescentes. Existen conflictos de diferente índole y cuyo índice de gravedad varía según el caso. Aunque  los grandes conflictos tienen preferencia sobre el resto en este proyecto, estas jornadas se han enfocado desde la prevención.

Después de esta primera fase llevada a cabo esta semana, a partir del verano se realizará la fase de intervención. Tanto hoy como el pasado lunes se han estudiado medidas de prevención y técnicas identificativas.