Imagen del acuerdo, en cuya cláusula cuarta se indica a qué administración corresponden los accesos.

COSTA

La polémica suscitada en torno a la no apertura del Chare ubicado en Lepe deja en evidencia al alcalde del municipio lepero, Juan Manuel González, ya que el convenio firmado con el SAS deja a las claras que los accesos son competencia del Consistorio local.

La reacción airada del alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ante la visita del consejero de Salud, Aquilino Alonso, al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa, ubicado en Lepe, es un capítulo más del enfrentamiento que mantiene el Consistorio lepero y la Junta de Andalucía a cuenta del retraso en la apertura de este centro hospitalario. Un retraso motivado por la no finalización de los accesos al citado Chare y que compete de forma exclusiva al ayuntamiento gobernado por el PP, tal y como queda reflejado en el convenio firmado entre el SAS y el consistorio lepero en el año 2005.

En dicho convenio se recogen una serie de cláusulas que determinan qué corresponde a cada administración. En concreto, es la cláusula cuarta la que señala que "el Ayuntamiento de Lepe se compromete a asumir los gastos de urbanización con suministro de agua potable y energía eléctrica, con caudal y potencia suficientes, así como con evacuación de aguas residuales para el correcto funcionamiento del Hospital de Alta Resolución".

La lectura de esta cláusula deja en evidencia al primer edil de Lepe que ha optado por el enfrentamiento político y reaccionó ante la visita del consejero de Salud a las instalaciones del Chare reclamando "lealtad institucional" y asegurando sentirse agraviado por no haber sido invitado a este acto. Juan Manuel González se presentó antes del comienzo del acto y no dudó en acercarse hasta el consejero para mostrarle su enfado.

Posteriormente, el alcalde se dirigió a los periodistas para denunciar que su Ayuntamiento"está trabajando sin descanso y sin correspondernos en absoluto la construcción de los accesos", hecho que desmiente el propio convenio. A pesar de todo, el primer edil mantuvo su argumento. "Se lo hemos dejado claro, estos accesos son competencia de la Junta de Andalucía y lo dice en un convenio que no quieren reconocer", llegó a insistir.

A pesar de esta polémica el consejero de Salud ha abogado por "centrar los esfuerzos" de todas las administraciones en su apertura "lo más pronto posible" y ha insistido en que "no caben medidas intermedias cuando falta poco" para su entrada en funcionamiento. Y es que, pese a que el Ayuntamiento de Lepe no ha cumplido lo que dice el convenio, desde el Consistorio lepero se desliza como posible solución el concierto con un hospital privado, opción descartada por la Junta de Andalucía.