16
Lun, Jul

CONDADO

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, han manifestado este jueves su contrariedad al proyecto de almacenamiento de gas natural en Doñana y han incidido en que el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que alerta del "riesgo de inundación en uno de los almacenes" del proyecto de gas natural en el parque natural de Doñana, añade más motivos a su postura.

En declaraciones a Europa Press, ambos alcaldes, cuyos términos municipales aportan mucha de su extensión al Parque Nacional y al Espacio Natural de Doñana, han remarcado que Doñana es "la joya de la corona" en términos medioambientales y merece, a su juicio, toda la prevención y cautelas.

Tanto Curiel como Espinosa han remarcado que la evalución del proyecto debe realizarse de manera conjunta y no fraccionada, por lo que han respaldado la postura de la Junta de Andalucía en este sentido.

El alcalde hinojero ha demandado "claridad y transparencia" en este asunto, sobre todo con los municipios de la comarca porque este proyecto de almacenamiento de gas "pone en riesgo un espacio emblemático y el Parque Nacional más importante de Europa", así como ha subrayado también el riesgo para las poblaciones del entorno de Doñana.

En esta misma línea se ha manifestado Rocío Espinosa, que ha expresado su preocupación ya que "este proyecto se desarrolla, fundamentalmente, en el término municipal almonteño", a la par que ha reiterado que, en reiteradas ocasiones, incluso con iniciativas en el pleno, han mostrado desde el Ayuntamiento de Almonte su rechazo a este proyecto. "Antes nos mostrábamos en contra pero tras el informe del IGME tenemos más motivos", ha proseguido la alcaldesa, que ha pedido al Ministerio de Energía que, si se reafirman los riesgos, paralice el proyecto.

"La precaución debe prevalecer y este proyecto es contradictorio con los valores de Doñana y el modelo económico sostenible que se impulsa desde hace 25 años en la comarca", ha concluido.

Más del 50 por ciento de la superficie del Parque Nacional de Doñana corresponde al término municipal de Almonte, como ha recordado Espinosa; mientras que Curiel ha apuntado que el 88 por ciento del territorio hinojero se encuentra protegido. De ahí, a juicio de los alcaldes, la importancia de que "se cuente con todas las garantías para la preservación de Doñana".