17
Vie, Nov


                           

CONDADO

El Monasterio de Santa Clara de Moguer ha acogido la asamblea general que celebra anualmente la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), donde se ha elegido por unanimidad al alcalde de la ciudad portuguesa de Viana do Castelo, José María Costa, como nuevo presidente.

Durante la jornada, las entidades de cooperación de este organismo, --integrado por entidades públicas, redes empresariales y universidades de Galicia, Castilla-León, Extremadura y Andalucía en la parte española, y de las regiones de Miño, Douro, Beira, Alentejo y Algarve por la de Portugal--, han abordado diferentes iniciativas y propuestas, como la toma de decisiones sobre futuros proyectos acogidos al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), la adhesión a algunas iniciativas europeas y la renovación de sus cargos, entre otras cuestiones.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, durante la celebración de la asamblea, se ha debatido sobre la adhesión de la RIET a la Alianza por la Cohesión, una campaña europea que trata de reforzar la política de cohesión europea tras 2020 y que cuenta con la participación del Parlamento Europeo.

También se han abordado dos propuestas, una sobre la mejora del Tratado de Valencia, --como instrumento que rige las relaciones entre España y Portugal sobre cooperación transfronteriza entre entidades e instancias territoriales--, y otra dirigida a aportar ideas para trasladar a la Cumbre Ibérica de 2018.

En este sentido, se han barajado varias propuestas destacando la creación de un ente coordinador de las emergencias hispano-portuguesas, con mando sobre las fuerzas y recursos de ambos países para la lucha contra el fuego y con capacidad de respuesta inmediata.

También se han propuesto la creación de una Agencia de Promoción Turística Ibérica, la creación de áreas libres de peajes, el fomento de la navegabilidad del río Guadiana, el establecimiento de un carril ferroviario turístico, la construcción de la línea ferroviaria Huelva - Faro o la creación de planes conjuntos de gestión en asuntos sanitarios, sociales o medioambientales, entre otras.

Otra de las cuestiones que han sido tratadas durante la asamblea general ha sido el análisis de la Cumbre Ibérica de 2017, celebrada en Vila Real el pasado mes de mayo, que concluye con una posición de la RIET abierta a la colaboración con los gobiernos español y portugués para conseguir un cambio en el enfoque de las próximas cumbres ibéricas, con el fin de lograr una mayor colaboración de las entidades representativas de la Frontera.

La asamblea general de la RIET ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, el coordenador da Unidade de Missão para a Valorização do Interior, Engº João Paulo Catarino, el presidente de RIET, Engº José Couto, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, entre otras autoridades.

ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

Durante la asamblea general, el alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la RIET, relevando en el cargo al hasta ahora presidente, José Couto, empresario y presidente de la Confederación de Empresarios del Centro de Portugal.

José María Costa, recientemente reelegido alcalde de Viana do Castelo, es también presidente de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico (CCAA), además de presidente de la delegación portuguesa en el Comité de las Regiones. También ha sido ratificada la adhesión de la Universidad de Évora y el Politécnico de Leiria como nuevos miembros de la RIET.

En el marco de la asamblea se ha abordado un comité de pilotaje del proyecto 'Destino Frontera', aprobado en el marco del POCTEP 2014-2020, con un presupuesto superior a los 850.000 euros, en el que la Diputación de Huelva participa como socio con una aportación de 210.000 euros.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental la creación de un producto turístico a lo largo de toda la frontera hispano lusa en el que la institución provincial participará en la ejecución directa de actuaciones, como la creación de un plan estratégico del turismo de frontera, de productos turísticos en relación al patrimonio, el vino, el agua o el medio ambiente, la formación de agentes turísticos, así como un plan de comunicación y marketing de la marca 'Destino Frontera'.

MÁS DATOS DE LA RIET

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación (RIET), creada en 2009, es un organismo constituido por organizaciones municipales, empresariales y de educación próximas a la frontera de España y Portugal, que nace con el objetivo de promover la cooperación transfronteriza y el desarrollo socioeconómico en los territorios fronterizos estableciéndose como una sola comunidad de interés ante los gobiernos de España, Portugal y la Unión Europea.

En la actualidad, la RIET está integrada por nueve asociaciones empresariales, ocho entidades transfronterizas y diez universidades distribuidas a lo largo de la frontera entre España y Portugal.