26
Mié, Jul

CONDADO

Gastronomía, toros, rejones, espectáculos ecuestres, actuaciones musicales, homenajes y actividades con los más pequeños para fomentar la afición llenarán de contenido la Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba, una muestra que ha arrancado y se prolongará durante el fin de semana.

El alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández, ha destacado durante el acto de inauguración que "hoy es un día grande para el pueblo y el Condado de Huelva" y ha invitado "a toda la gente de Huelva y de Andalucía a que visiten y conozcan Villalba y el Condado, ya que somos una zona con mucho que enseñar y con mucho encanto". Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha felicitado al alcalde por la organización de este evento, ha destacado que en la actualidad, "gracias al esfuerzo de los alcaldes, la Mancomunidad y la Diputación, el Condado está tomando el ritmo que merece la comarca con más presente y futuro, por su ubicación, por su riqueza, su variedad,… Todo ha tomado un auge que hace unos años era impensable".

El máximo dirigente de la institución provincial ha insistido en destacar la importancia de recuperar un evento de estas características. "Me hablaban de recuperar algo perdido durante nueve años, pero recuperar el nivel el primer año es extraordinario y no es fácil. Esto ha sido un paso enorme", ha advertido Caraballo. "Felicito también a todos los alcaldes del Condado, cada uno tiene que especializarse en algo. Hemos cogido el ritmo y la senda que antes no habíamos sido capaces de coger. Ese es el esfuerzo que hay que seguir haciendo y que cada pueblo ponga en valor lo que tiene. Tenemos mucho que decir. El futuro de la comarca es muy esperanzador", ha concluido.

El delegado territorial de Agricultura, Pedro Pascual, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía para que esta feria se mantenga en el tiempo y ha subrayado la importancia de que se reúna en un mismo espacio "a dos ganaderías de gran relevancia para provincia como la equina de pura raza y la del toro de lidia junto a la amplia gama de productos agroalimentarios onubenses que han elevado a Huelva hasta la Capitalidad Gastronómica".

Esta muestra, que pretende convertirse en un gran escaparate de la cultura gastronómica, del mundo del caballo y del toro en la comarca del Condado de Huelva, contará con la presencia además del matador de toros Tomás Campuzano, de los ganaderos Fernando Cuadri, Tomás Prieto de la Cal y del rejoneador Javier Buendía, como principales protagonistas, además de los diestros que actuarán en el festival benéfico.

Organizada por la empresa Villaltauro, con la colaboración del Ayuntamiento de Villalba del Alcor, la feria tendrá lugar en el recinto ferial Santa Águeda de la localidad donde se instalará una plaza de toros portátil, una carpa de 1.500 metros cuadrados donde tendrán cabida más de 25 stand comerciales y gastronómicos procedentes de la comarca del Condado, de la vecina provincia de Sevilla y de Portugal.