11
Mar, Dic

El alcalde de Villlarrasa, Ildefonso Martín.

CARA A CARA

El alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín, analiza las principales cuestiones de actualidad del municipio para este año 2017 entre las que destaca la aprobación definitiva del PGOU.

 ¿Qué balance ha dejado el año 2016 para el Ayuntamiento de Villarrasa?

Ha sido un año bueno para el funcionamiento del ayuntamiento y se han atendido todos los servicios con la calidad que se merecen los ciudadanos. Ha sido un año corto en inversiones porque todavía, con las políticas que nos vienen marcadas desde el gobierno central, no se han podido hace inversiones. Ha sido un año importante porque se ha recuperado el antiguo trazado del ferrocarril minero que pasa por nuestro término. Atlantic Copper nos lo ha cedido y ya están los 7,4 kilómetros a nombre del Ayuntamiento y nuestro objetivo es transformarlos en una vía verde que comunicará la cuenca minera con Huelva. Por último hemos aprobado provisionalmente el PGOU y esperamos que la aprobación definitiva sea en este 2017.

¿Qué va a suponer el nuevo PGOU?

Además de poner en orden toda la estructura urbana del pueblo, adaptándonos a la LOUA,  lo fundamental es la puesta en el mercado de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial a pie de la A-49, que permitirá la creación de un futuro polígono logístico que sirva para incentivar  el desarrollo del pueblo, y que por su situación logística próxima al Puerto y a las ciudades de Huelva y Sevilla e incluso el Algarve, esperamos sea una apuesta de futuro. Hemos aprovechado todo este tiempo de crisis para desarrollar todo el expediente y estar preparados para cuando se presente la demanda de suelo industrial por parte de empresas importantes.

¿Qué plazos manejan para la aprobación definitiva?   

Me  atrevería a decir que en septiembre u octubre de 2017 estará aprobado de forma definitiva.

¿Ya ha habido contactos con empresas interesadas en ese suelo?

Han sido años de poco movimiento y hay mucho suelo industrial en el mercado. Han sido años de parálisis y poco movimiento inversor. Ahora estamos moviéndonos y acudiendo a los centros y foros para informar de la futura disponibilidad de suelo ante la posible demanda de las empresas.

¿Qué papel juega la agricultura en Villarasa?

El sector agrícola es fundamental y es el más importante de nuestro térrmino municipal que son 7.500 hectáreas y está situado en la vega del Tinto con tierras de gran riqueza donde se producen cereales y leguminosas con producciones muy aceptables. También es importante el sector del olivo que está produciendo un aceite de calidad excelente. También el sector vinícola se está regenerando después de caer a sus mínimos. Las perspectivas de futuro son importantes porque además se están dando pasos para crear la futura comunidad de regantes de la zona que se acogerá al agua de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros.

¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para impulsar a estos sectores?

El Ayuntamiento está dentro de la junta precursora de la comunidad de regantes y dos o tres veces al año se abren oficinas para informar y asesorar a los agricultores para situarse como futuros demandantes de agua del Canal de Trigueros. La administración es consciente de que la agricultura puede cambiar la economía de los municipios y estamos apoyando todas estas iniciativas.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Este es un Ayuntamiento pequeño con 2.000 habitante pero la situación es muy buena. Yo me atrevería a decir que estamos entre los pueblos con mejor situación de la provincia. La deuda es insignificante, de 170.000 euros a los bancos. Además, pagamos a proveedores y facturas en plazos de 15 o 20 díasy  no hemos tenido que acogernos a planes de estabilidad del estado. La administración local ha hecho un gran esfuerzo en estos años para ponerse al día y tener sus gastos controlados y hoy disponemos de liquidez, incluso para hacer algunas inversiones, pero la regla del gasto financiero del Estado no lo permite.

¿Qué receta económica están aplicando?

La misma que tiene uno en su casa, que es gastar menos de lo que se ingresa y no montar cuentos e historias irrealizables y hacer un buena gestión económica dando buenos servicios.  Los impuestos no se han subido en los casi 10 años que llevamos en el equipo de gobierno.

¿Cómo influye en el día a día de Villarrasa la presencia de una planta de residuos sólidos urbanos?

La planta de tratamientos, donde van todos los residuos de la provincia desde el año 1995, tuvo momentos complicados en su inicio porque no hay que dejar de reconocer que es una planta de residuos, no una fábrica de refrescos. Pero gracias al esfuerzo de la Diputación, como propietaria, y a la gestión de las empresas concesionarias y el celo del Ayuntamiento, hoy no supone ningún problema, es modélica en España y además es el principal nicho de empleo del municipio.

Además de la aprobación del PGU, ¿qué otros retos tiene por delante el Ayuntamiento para este 2017?

Queremos acometer la urbanización y embellecimiento de la rotonda que enlzaa la A-49 con la HU-4201 de acceso al pueblo. Estamos también iniciando los trámites para el traslado de la industria agropecuaria que hay en el centro del pueblo y poder allí construir parque y zonas verdes. También vamos a iniciar una campaña para ir colocando isletas de soterrado de residuos en las plazas más importantes y estamos en trámites con la Junta para que nos cedan este año el trazado de la antigua carretera de Rosal a La Palma a su paso por el Tinto. Todo eso permitirá desarrollar en esa zona del río la recuperación de la misma como lugar de ocio.

Finalmente, como miembro de la Mancomunidad del Condado, ¿qué valoración hace de esta entidad?

El funcionamiento es mucho mejor para los municipios pequeños estando mancomunados. A través de la mancomunidad se consigue el desarrollo de muchos  proyectos así como la gestión de los servicios sociales. Está también Andalucía Orienta, el Centro de Información de la Mujer, los servicios de archivística… Son servicios mancomunados que además dan sentido de comarca y permiten crecer. La Mancomunidad cumple una función muy importante para el desarrollo de nuestros municipios.

Publicidad
sierraluz