10
Lun, Dic

CARA A CARA

El malagueño José Márquez ha sido el ganador este fin de semana de la prueba cliclista Huelva Extrema en categoría masculina. En esta entrevista cuenta cómo vivió la prueba.

¿Qué sientes tras haber ganado una prueba como la Huelva Extrema?

En estos dos días he intentado recuperarme sobre todo. La verdad es que estoy muy contento por haber participado y es una prueba que me ha encantado. El número de participantes ha sido impresionante, con 15 o 20 corredores con posibilidades de ganar. Lo cierto es que tenía esta prueba marcada en el calendario desde principio de temporada y estoy muy feliz.

¿Es la primera vez que la disputas?

Sí, es la primera vez que participo y también la primera vez que m enfrento a 200 kilómetros en una bicicleta de montaña.

¿Cómo fue el transcurso de la prueba?

Desde primera hora se escaparon dos corredores, Muñoz y José Mari. Sacaron seis o siete minutos según las referencias que nos iban dando los mismos espectadores. En nuestro grupo había diez o doce corredores. Hice muchos cambios de ritmo hasta el kilómetro 90 pero nadie daba el paso para iniciar la persecución. Entonces decidí arrancar y me fui solo. No sabía si iba aguantar pero a José Mari lo alcancé en Paterna y a muñoz unos 20 kilómetros después. A éste le hice un cambio de ritmo y pude llegar solo a línea de meta. Los últimos kilómetros se me hicieron eternos, pero nada comparable después con la gran satisfacción de ganar.

¿Cómo valoras la presencia de público en la prueba?

Ha sido espectacular, un diez. Impresiona ver a todos los pueblos volcados y los cruces perfectamente señalizados. Hay que tener en cuenta que son 200 kilómetros de recorrido y estaba todo bien señalizado. La organización ha sido de diez o más, igual que el calor del público, con mucha gente en todos lados.

¿Has podido disfrutar del entorno del recorrido y el paisaje de Huelva?

Son siete horas y media encima de la bici y sí da tiempo a ver el paisaje. Había imágenes impresionantes. Recuerdo, por ejemplo, el primer puerto de la salida bajándolo y pasar junto a un río con imágenes espectaculares. También el paso por Riotinto, la vía del tren… Me gustó mucho la primera parte de carrera, la segunda era más llana.

¿Cómo se ve la Huelva Extrema en el mundo del ciclismo?

Creo que en España hay pocas pruebas de montaña con un recorrido de 200 kilómetros. Todo el mundo habla de la Huelva Extrema y quiere participar al menos una vez.

Publicidad
sierraluz