21
Vie, Sep

CARA A CARA

El alcalde de Cumbres Mayores, Ramon Castaño, hace en esta entrevista balance de la actual legislatura y repasa los principales proyectos que hay encima de la mesa para el presente año.

¿Se ha dejado notar el temporal en Cumbres Mayores?

Sobre todo en los caminos, pero nada de gravedad.

¿Peligraba el suministro de agua si no llegaban las lluvias?

No tengo constancia de que hubiera ningún problema urgente, si bien somos conscientes de la necesidad que había de que llegaran las lluvias.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

Hay proyectos importantes que están a punto de terminar si bien otros se van a quedar por el camino. La situación económica sigue mejorando y la deuda rondará los 580.000 euros. Veníamos de una deuda de dos millones de euros. La deuda es a largo plazo y estamos en negociaciones para refinanciarla con mejores condiciones y todo ello contribuirá a consolidar la situación económica y alcanzar nuevos objetivos.

¿Cómo se ha revertido la situación?

Con austeridad, ciñiéndonos al presupuesto y cumpliendo la ley.

Eso no ha impedido desarrollar proyectos…

Siempre dentro del presupuesto municipal y ajustándonos a él. Este año se acometerá la obra de la piscina municipal que ronda los 220.000 euros y se hará con fondos municipales y también la obra de los vestuarios con los fondos del PFEA.

¿Esa situación económica da ahora tranquilidad?

Los trabajadores cobran puntualmente. En 2011 y 2012 se llegó a deber hasta seis nóminas a los trabajadores y eso ya ha cambiado por suerte.

¿Qué Importancia tienen la ganadería y el sector cárnico?

Después de haber pasado la crisis parece que el sector cárnico empieza a remontar y esto también se vive en la ganadería que es otro de los pilares básicos. No llegamos a pleno empleo pero casi. También está remontando el sector de la construcción que tiene buenas perspectivas de futuro. También contamos con los planes de empleo de Diputación o Junta y el Ayuntamiento destina parte de su presupuesto a contratación de personal de forma puntual.

¿Cómo está influyendo la nueva DOP Jabugo?

Es pronto, la primera campaña es ésta y lo empezaremos a ver en cuanto estos productos salgan al mercado y seguro que municipios como el nuestro se van a beneficiar. El futuro del sector tradicional pasa por apostar por la calidad de nuestros productos.

La Feria Saborea Cumbres Mayores ha vuelto a ser un éxito…

Era impensable que en tan poco tiempo tuviera esa repercusión. Hemos sido portadas de prensa en muchos sitios gracias a la ración de jamón más grande. 2017 se dedicó a Huelva por la capitalidad y el 525 aniversario y estuvieron presentes el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

¿Qué supone la celebración del Corpus?

Será el 31 de mayo y son nuestras fiestas mayores. Son muy pocos lugares de España en los que se celebra el jueves como aquí donde se vive con mucha intensidad. Se viven momentos religiosos de gran tradición en los que participan nuestros grupos de danza y también está la suelta de vaquillas.

¿Qué papel juega el turismo?

Se nota una mayor afluencia de personas los fines de semana y los puentes y vienen no solo de Andalucía y Extremadura sino de distintos puntos de España.

¿Se ha notado la apuesta que se hizo por el turismo de autocaravana?

Durante todo el año no dejamos de ver autocaravanas en Cumbres Mayores. En 2017 hubo un total de 252 durante la feria y es algo que nos viene bastante bien. Es un colectivo que respeta el municipio en cuanto a limpieza y normas de convivencia.

¿Qué proyectos hay en marcha?

Tenemos varios frentes abiertos. En pocos días saldrá la licitación de las obras de la piscina y confío que en verano se pueda poner en funcionamiento. Estamos también en la última fase del acondicionamiento del antiguo matadero que se va a convertir en gimnasio municipal y la pista polideportiva Blas Infante se convertirá en pabellón cubierto. Es un proyecto que no estaba en el programa electoral y que lo hemos conseguido con fondos reintegrables de la Diputación. También estamos con el campo de fútbol. Yo esperaba que ya estuviera hecho pero la empresa a la que se la adjudicó renunció y hay que volver a licitar.

Supone una apuesta por el deporte…

Cumbres Mayores estaba en situación precaria en instalaciones deportivas. Por eso nos marcamos como objetivo estar al nivel de otros pueblos de la provincia y en esta legislatura vamos a conseguir que sea una realidad.

¿Cuál es el objetivo de aquí a final de legislatura?

Terminar cumpliendo todos los proyectos y objetivos y si podemos poner en marcha alguno más lo haremos. Llevamos varios años trabajando en el plan general que está en fase de avance y tenemos también el proyecto de rehabilitación del antiguo centro de salud que queremos habilitar como espacio público.

Publicidad
sierraluz