17
Mié, Jul

CARA A CARA

El alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, realiza en esta entrevista un balance de la actual legislatura en la que destaca proyectos como el nuevo consultorio municipal o la apuesta por el turismo de la mano de los empresarios locales.

¿Qué balance le deja esta legislatura?

Me quedo con el respaldo que he tenido de los vecinos ya que sin ellos habría sido imposible ser alcalde. Más que grandes proyectos lo importante ha sido el día a día y el trabajo y la lucha por ayudar a los vecinos. El trabajo, los recursos y los medios se han puesto para intentar ayudar a todos.

¿Qué nivel de cumplimiento se ha conseguido?

Dar un porcentaje es complicado porque ha sido una legislatura administrativamente complicada. Algunas cuestiones como los planes generales están enquistados, pero aun así hablamos de un porcentaje alto. Hay proyectos que van rápidos, otros que no y que están marcados por factores externos.

¿Cuál ha sido el proyecto estrella?

Un objetivo primordial que hemos tenido y en el que llevamos trabajando mucho tiempo es la construcción de un consultorio municipal. A finales de febrero vamos a tener el proyecto de ejecución, la licitación empezará en marzo y en unos meses comenzará la obra. Es un proyecto que en la próxima legislatura será una realidad. Son 900.000 euros que la Junta tiene consignados desde diciembre de 2018. Desde enero hemos tenido que trasladar el centro a un edificio municipal y hemos pasado varias semanas complicadas. Estamos hablando de la sanidad que es un servicio básico y cuando uno va al centro y no hay la temperatura adecuada o no están los médicos que deben estar la situación es complicada y hay que entender las quejas. Es algo que no depende directamente del ayuntamiento pero tenemos que estar ahí dando la cara.

¿Qué papel juega el turismo?

Somos uno de los pueblos de la comarca que más camas tenemos dadas de alta y hay un sector empresarial que apuesta por el turismo. Desde el ayuntamiento intentamos ser una herramienta más para que eso sea una realidad y se convierta en un sector que genere empleo y riqueza. Crear empleo ha sido uno de los mayores retos que nos planteamos a principios de legislatura y en Fitur acompañamos a una asociación de empresarios de nueva creación.

¿Cuáles son los sectores más pujantes?

No se podría destacar un sector único y exclusivo sino que la actividad se ha diversificado. Tenemos un amplio abanico de servicios. Algunos sectores, como el carpintero, necesitan nuevas instalaciones y hemos acometido en un espacio municipal unas obras para poder ponerlas en alquiler a precios simbólicos para la ampliación de instalaciones de todo tipo. Serán unos mil metros cuadrados que en unos meses estarán a disposición de las empresas para alquiler.  

¿Qué políticas de empleo se han llevado a cabo?

Los recursos son limitados pero estamos haciendo una importante apuesta por el medio ambiente y la agricultura y hemos hecho varios planes de empleo especiales en una finca municipal donde hemos hecho una plantación de manzanos y estamos haciendo también una de cerezos, así como labores de mantenimiento y mejora de una finca de 40 hectáreas de alcornoques que podrá ser una fuente de riqueza. También estamos trabajando en un convenio con la Universidad de Huelva y la Mancomunidad de servicios (MAS) para la redacción del proyecto y la puesta en marcha de una planta embotelladora. Es un proyecto de largo recorrido y mucha tramitación que hay que llevar a cabo, con una inversión que ronda los 100.000 euros para el estudio, y si es positivo hay empresas privadas dispuestas a realizar la inversión de la planta. A final de este año podemos tener ya un proyecto muy clarificador de si se puede avanzar o no.

¿Se presentará a la reelección?

Estamos trabajando en la confección de la mejor lista posible para que los vecinos vuelvan a confiar en nosotros y podamos seguir trabajando y dando a forma a todas las iniciativas y proyectos.

¿Cómo valora el cambio de gobierno en la Junta?

Ya estamos viendo alguna de sus líneas de trabajo, que no nos parecen los mejores. Reducir las delegaciones creo q no es positivo pero vamos a dar un tiempo de prudencia para ver cómo van funcionando y espero que muchas de las barbaridades que se han dicho queden en simple pataletas electorales.

Es también presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche…

Es un grupo que lleva más de 20 años y raro es el municipio en el que no se haya actuado en todos los ámbitos. Es una asociación compuesta por colectivos de todo tipo y el balance es positivo. Ahora se están gestionando 4,5 millones de euros. Se hicieron más de 500 entrevistas durante seis meses que dieron como resultado una serie de líneas para destinar las ayudas. Y hay proyectos tan importantes como la Ruta del Jabugo. Hay que aprovechar los recursos, el nombre y las personas que tenemos. Hemos conseguido hacer uno de los productos internacionalmente más conocido y raro es el pueblo que no participa en el. Y un hago llamamiento a que se sumen todos a esta ruta.