16
Mar, Jul

CARA A CARA

El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, realiza un balance de la actual legislatura, en la que denuncia las limitaciones de gasto que ha padecido la administración pese a su buena salud económica, y analiza los retos de futuro de la localidad.

¿Qué balance hace de la actual legislatura al frente del Ayuntamiento de Berrocal?

Hacemos un balance positivo dada la situación de restricción a la que nos ha sometido el gobierno central en los últimos años, algo incomprensible para los ayuntamientos que no tenemos problemas económicos. Se trata de una situación que nos ha lastrado durante toda la legislatura, pero ello no impide que el balance sea positivo.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

Es muy buena. No tenemos deuda con proveedores, tenemos préstamos que solicitamos para el tanatorio, la pista de pádel y los caminos públicos que se pagan cómodamente y que complementan las subvenciones conseguidas a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenca Minera. Estamos al corriente en Seguridad Social, así como en Hacienda estatal y autonómica y no tenemos ningún adelanto de las administraciones. Tenemos el personal y los gastos adaptados a nuestro presupuesto. Es un ayuntamiento saneado con superávit todos los años y no hemos podido hacer más debido al techo de gasto y las limitaciones que nos impuso el gobierno del PP y que ahora se están suavizando con el nuevo Ejecutivo.

¿Qué no se ha podido hacer debido al techo de gasto?

El año pasado tuvimos 20.000 euros de superávit y en años anteriores la cifra fue similar. El techo de gasto no te deja invertir y tiene también limitaciones para poder dedicarlo a personal y a otras cuestiones que son incomprensibles para ayuntamientos que estamos saneados  y que en su día hicimos los deberes. Esto perjudica al final al ciudadano, ya que tenemos el dinero en el banco para invertirlo pero no lo podemos aplicar, no solo en personal del ayuntamiento, sino también en planes de empleo, por ejemplo. Es una situación asfixiante e incomprensible para ayuntamientos en nuestra situación, que no hemos malgastado ni hemos despilfarrado en años anteriores.

¿Qué proyectos sí se han podido ejecutar?

Destacaría varios como el nuevo tanatorio que terminamos a principio de legislatura y que después se ha ido adaptando todo su interior. Lo estamos gestionando de manera municipal y tiene una sala velatorio con varias dependencias para los familiares. También destacaría el adecentamiento de la circunvalación, con nuevo asfalto y badenes y un acerado que no estaba en buen estado y que se ha modernizado en toda la zona. También es importante la vía verde ejecutada en la parte más cercana del río Tinto pegada a la localidad. Y en lo que respecta a las calles, destacaría la remodelación de la calle Iglesia con un empedrado artístico y tradicional, ejecutado con obras del PFEA.

¿Qué avances se han dado en materia de infraestructuras?

El asfaltado de la carretera de Berrocal a la N-435 y de Berrocal a El Madroño. También una nueva depuradora de aguas residuales con capacidad para el triple de la población, en previsión de eventos como las cruces de mayo. Y también nos hemos dedicado al mantenimiento de proyectos ya ejecutados, como los caminos principales de la localidad, la piscina y la pista de pádel.

¿Qué política se ha llevado a cabo en materia de cultura o deportes?

Hemos intentando mantener un nivel alto y variado de actividades culturales pasando por la música o el teatro. En deportes, destacaría la conservación de las instalaciones deportivas que hicimos al finalizar la pasada legislatura, como son la pista de pádel y las instalaciones anexas. Hemos apostado también por la banda de música, que es uno de nuestros grandes estandartes, y por el aula de música que es la cantera de la banda y que en estos años hemos ampliado en horas y en medios. Me gustaría destacar también la colaboración en eventos muy importantes como la Convivencia Rural de Berrocal o el auge de las jornadas micológicas que se han convertido en una de las principales de la provincia, situándose seguramente entre las tres mejores junto a las de Santa Ana la Real y Aracena. Hay que destacar también el Trail La Sonrisa de Rafa, que ha crecido de manera exponencial, no tiene techo y que ha recaudado en la última edición unos 75.000 euros para la investigación de un tipo de cáncer infantil. Está cogiendo un gran prestigio a todos los niveles, este año ha sido Copa de Andalucía, ha sido reconocida por la Junta de Andalucía, y propuesta para un premio a nivel nacional para este tipo de carreras.

¿Cuáles son los principales sectores productivos de la localidad y qué política lleva a cabo el ayuntamiento para impulsarlos y propiciar la creación de empleo?

El empleo es un hándicap, es escaso y es un tema que tenemos que mejorar. Hay nuevos yacimientos de empleo como la miel de berrocal o los huevos camperos que se suman a lo tradicional, como es el sector del corcho que se ha visto muy afectado por la seca y el incendio de 2004. Desde el ayuntamiento hay que intentar potenciar estos sectores y ayudar a estos pequeños empresarios, además de realizar los planes de empleo que llevamos a cabo todos los años con el presupuesto local y las acciones de Diputación y Junta de Andalucía.

¿Cuáles son los principales proyectos de futuro que hay encima de la mesa?

Tenemos previstas mejoras en la pista de pádel con la creación de una grada y también en el parque infantil, dotándolo con zona de máquinas biosaludables. También vamos a llevar a cabo la instalación de ventanas exteriores en el edificio del ayuntamiento y el adecentamiento de su fachada, así como la instalación de ventanas y puertas en el centro de adultos y biblioteca y el aula de música municipal.