20
Mié, Feb

CARA A CARA

Daniel Zamora es un gran aficionado a la meteorología y responsable del portal Meteohuelva y en esta entrevista analiza las previsiones que hay tanto para el invierno como para los próximos días. 

¿Van a llegar las lluvias?

Después de casi un mes sin caer nada se atisban lluvias en las próximas jornadas. Pero será poco. El problema es que no se ve continuación y a partir del domingo se instala de nuevo el anticiclón. Todo apunta a que después del martes o el miércoles volvería a cambiar la situación pero ya son previsiones a partir de una semana y son menos fiables.

¿Cómo va a ser este invierno?

Existen previsiones a largo plazo o estacionales, que son experimentales y su fiabilidad no es demasiado alta, que dicen que febrero será bastante lluvioso, pero mirando a corto plazo no se puede aventurar. Con todo, ojalá se cumplan porque hace falta. Menos mal que octubre y noviembre fueron lluviosos, ya que diciembre y enero están siendo secos.

¿Hay carencia de agua?

Los pantanos están con un volumen bastante algo gracias a las lluvias de la primavera. Pero también lo necesita el campo y el sector agrícola. También es bueno por la contaminación, ya que un mes sin lluvia provoca que el ambiente esté enrarecido y que no se limpien las partículas.

¿Lo que estamos viviendo estos meses es lo habitual en Huelva?

Son los datos normales. Si acaso estamos teniendo un poco más de frío de lo  normal. Pero nuestro clima es tan irregular que no es raro que haya un mes sin lluvias.