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Mié, Abr

CARA A CARA

La presidenta de la Unión de Consumidores en Huelva, Irene Piedra, explica en este entrevista cuáles son los principales consejos y recomendaciones que deben seguirse durante el período de las rebajas.

¿Cuáles son los principales consejos que tienen que tener en cuenta los consumidores durante el período de rebajas?

Lo primero que tenemos que hacernos es un presupuesto y saber qué es lo que necesitamos para no comprar por comprar. También es recomendable acudir en los primeros días a ser posible para encontrar aquello que necesitamos, así como guardar los tickets. Y por último,  poner reclamaciones o acudir a las asociaciones de consumidores si hay problemas.

¿Detectáis un incremento de las quejas de los consumidores durante este período de rebajas?

No. No sabemos si es que la gente no está muy informada y se conforman o simplemente se cumplen los requisitos durante las rebajas.

Los comerciantes piden que se regule y se acorte el período de rebajas. ¿Qué os parece esta propuesta?

De cara al consumidor es buena que las rebajas se pueden poner en cualquier momento.

¿Cuáles son las irregularidades más comunes que se dan en rebajas?

Las más comunes son las relacionadas con las liquidaciones y los saldos. Algunos establecimientos aprovechan las rebajas para liquidar productos y las liquidaciones no deben ser parte de las rebajas, sino que hay que tener suficiente material para ponerlo en rebajas. Deben se productos de temporada, que lleven mínimo un mes a la venta, y no sacar productos especiales para rebajas, o productos con taras.

¿Y cómo deben realizarse las devoluciones?

Deben mantenerse y realizarse tal y como se hacen habitualmente. Si el establecimiento devuelve dinero debe mantenerse también en época de rebajas.

¿Qué deben hacer los consumidores si consideran que hay irregularidades?

Ellos nos llaman preguntando acerca de algunas cuestiones, como las devoluciones por ejemplo. Nos piden información y si no están conformes les aconsejamos que pongan una hoja de reclamaciones, les ayudamos a ponerla si hace falta y les asesoramos durante todo el proceso, informándole, por ejemplo, de los plazos de esa reclamación.

¿Ha supuesto algún cambio la llegada de las compras a través de internet?

El consumidor ahora hace ambas cosas. Va a la tienda física y si necesita algo específico recurre al comercio on line, que está igual de controlado y regulado y, de hecho, la gente cada vez confía más en las compras on line.