25
Lun, Mar

CARA A CARA

San Bartolomé de la Torre vivirá a partir de la próxima semana sus fiestas lúdicas y religiosas en torno a San Sebastián. La vocal de la hermandad, Peña González, explica los actos que se van a celebrar en la localidad bartolina.

¿En qué fechas se celebra los actos religiosos en honor a San Sebastián?

Las fiestas patronales comienzan el miércoles 16 con el triduo que se celebrará hasta el viernes 18. La eucaristía dará comienzo a las ocho de la tarde. Y el sábado será el día principal de las fiestas.

¿Qué actos se celebran el día grande?

La jornada empieza a las 6 de la mañana con la diana. Los mayordomos dan el desayuno en la casa hermandad y se sale al ritmo de la charanga por las calles del pueblo entrando en aquellas casas de vecinos que quieren invitar a desayunar. Después, sobre las diez de la mañana, y desde la casa del mayordomo mayor se inicia el recorrido de la comitiva hasta la iglesia. La danza baila a la entrada y hace el arco de entrada a la comitiva formada por mayordomos, junta de gobierno, autoridades locales y hermandades invitadas.

¿Ese mismo día tiene lugar la procesión?

Así es. La función principal es las once de la mañana y la procesión dará comienzo a las doce del mediodía. Se hace por el recorrido tradicional y va acompañada por la danza de las espadas. Una vez terminada la procesión, la hermandad ofrece un almuerzo y a las tres de la tarde se sale por las calles de la localidad con los ramos, que es una de las tradiciones de estas fiestas. Son ramos de naranjo en los que los vecinos cuelgan presentes para luego ser subastados a media tarde. Se subastan un total de cinco ramos. Después se subastan tres premios en el Paseo (carro de la compra y dos cerdos ibéricos). Y ya por último, el domingo es la potajada que se da a todo el pueblo en la casa hermandad.

¿Quiénes son este año los mayordomos?

Hay tres mayordomos que iniciaron su cargo en febrero de este año. Son Francisco Correa, María Luisa González Martín y Sergio Hernández. Ellos son los que presiden todos los actos de las fiestas.

¿Cómo se eligen?

Ellos presentan su candidatura y entran en una lista de espera hasta que les llegue su turno. Digamos que hay candidatos para cubrir los próximos siete o cinco años.

¿De dónde surge la devoción a San Sebastián?

San Sebastián es un patrón con gran arraigo en los pueblos del Andévalo. Esto viene de la época de la peste, ya que era el patrón al que se rezaba para que la epidemia desapareciera y en el Andévalo es raro el pueblo que no tenga a san Sebastián. La imagen que tenemos data de hace 60 años pero había una imagen anterior que se quemó durante la guerra.