20
Sáb, Jul

CARA A CARA

El alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, repasa en esta entrevista las principales novedades y la repercusión que tiene en el municipio la Cabalgata de Reyes Magos.

¿Qué novedades presenta este año la cabalgata de Higuera de la Sierra?

La principal es que cambia su horario de salida y se adelante de las nueve a las ocho de la tarde, por lo que después de bastantes décadas saliendo a las nueve volverá a hacerlo a las ocho.

¿Cuál es el objetivo de este adelanto?

Es una medida que se toma tras una especie de referéndum hecho por la asociación, en el que por abrumadora mayoría se aprobó este adelanto. Es un horario adaptado a mayores y niños y a los que vienen a Higuera, para que puedan volver a sus hogares lo antes posible ya que el día 6 es un día para estar en familia

¿Cuántas personas se dan cita cada año el día 5 en Higuera para ver la cabalgata?

Es complicado cuantificarlo e influyen dos factores muy importantes que este año son positivos. Este año el día 5 cae en sábado por lo que mucha gente no trabajará y las condiciones meteorológicas son buenas y este año no va a llover. En ese aspecto la gente no tendrá motivos para no poder venir. Lo que sí es seguro es que el número de habitantes se multiplica por bastante ese día y con estos dos factores en positivo este año puede ser de los de mayor asistencia.

¿Hay algún dispositivo para garantizar la seguridad en esa jornada?

Desde el ayuntamiento somos responsables de la seguridad y acondicionamiento de los espacios. El 21 de diciembre se aprobó el Plan Cabalgata de seguridad que establece el rol y las responsabilidades de las empresas, fuerzas de seguridad, Cruz roja, equipos médicos o  empleados municipales y pretende coordinar a todos los componentes para que el 5 de enero sea un día festivo y no haya ningún problema.

¿Qué hace especial a la cabalgata de Higuera de la Sierra?

Además de su historia, que es de las más antiguas de España, la principal peculiaridad es que sus carrozas representan motivos bíblicos vivientes referentes al nacimiento e infancia de Jesús en los que se alcanza gran expresividad debido a su cuidada escenografía y la interpretación de los personajes que van en ellas, lo que las convierten en estampas bíblicas dignas de admiración.

¿Esa antigüedad implica una experiencia suficiente para estar tranquilos o es un plus de responsabilidad?

Un poco las dos cosas. La antigüedad y las catalogaciones que tiene como Fiesta de Interés Turístico o Actividad de Interés Etnológico, entre otras, tiene su dosis de importancia y de atracción a los visitantes, pero también implica una mayor responsabilidad a la hora de organizar un evento de estas dimensiones en un pueblo pequeño para que todo esté cuidado al detalle.

¿Cuál es el grado de implicación de los vecinos?

El máximo. Se estima que unas 500 personas toman parte activa cada año de la cabalgata, ya sea colaborando, cogiendo una carroza, en la asociación o como empleados municipales. Todo eso en un pueblo de unos 1.300 habitantes por lo que pocas formas de más implicación en un municipio por parte de sus vecinos se me ocurre que la cabalgata de Higuera, que la llevamos en el ADN y que es nuestra principal seña de identidad.

¿Qué mensaje quiere mandar a aquellos que aún no conozcan la cabalgata?

Animo a todos a que vengan. Este año hay muchos atractivos y motivos que invitan a venir a Higuera de la Sierra. Tendremos un tiempo estupendo y se adelanta la hora que es algo positivo para los visitantes. Aquí está todo preparado, con aparcamientos en el núcleo urbano y autobuses lanzadera y se van a encontrar un pueblo precioso con un centro protegido y grandes virtudes patrimoniales y gastronómicas y podrán disfrutar de una de las cabalgatas más bonitas que hay en el país.