22
Lun, Abr

CARA A CARA

El consejero de Medio Ambiente y candidato número 3 del PSOE por Huelva al Parlamento andaluz, José Fiscal, hace balance en esta entrevista de su competencia autonómica y analiza la situación de la provincia en materia medioambiental.

¿En qué situación se encuentra la provincia de Huelva?

Estamos teniendo un otoño generoso en precipitaciones, si bien ha habido algunos problemas en la costa. La provincia, desde el punto de vista ambiental, está consolidada, con los espacios naturales protegidos con cada vez más reconocimiento y he tenido ocasión de conocer estos días proyectos relacionados con mi competencia como los regadíos del Andévalo que me sorprendieron muy gratamente o proyectos en la Sierra y la Cuenca Minera relacionados con la depuración de aguas residuales. Es una provincia dinámica, con mucha fuerza en la que todavía queda mucho por hacer.

¿Cuál es el aval de José Fiscal?

Tengo el aval del trabajo. Han sido tres años y medio frenéticos en los que me he dejado la piel en toda Andalucía. Tenemos todo tipo de ecosistemas en Andalucía y hemos dado un impulso importante a varias cuestiones. En materia de espacios naturales protegidos se han consolidado y blindado ante algunas amenazas como el proyecto de Gas Natural de Doñana que lo hemos frenado con toda contundencia. Vamos a declarar el tercer parque nacional de Andalucía en Málaga y hemos dado un impulso importante en materia de depuración.

 

¿Qué importancia tiene la depuración?

La depuración es una competencia municipal, pero si la Junta no hubiese decidido en 2010 que un número importante de obras de este tipo se declarasen de interés de la comunidad autónoma, muchos municipios no habrían tenido fondos para poder llevar a cabo estas actuaciones y cumplir con la normativa. En Huelva, el 97% de sus ciudadanos vive en municipios que depuran correctamente sus aguas. Es el porcentaje más alto de Andalucía, cuya media está en el 93%. Es uno de los grandes avales que tenemos.

¿Qué papel van a jugar los regadíos?

Se ha hecho un esfuerzo enorme regulando miles de hectáreas y haciendo concesiones. Se están haciendo las cosas bien de manera planificada y respetuosa y es una oportunidad de riqueza enorme. Se van a crear miles de puestos de trabajo y es toda una revolución. Se ha hecho un trabajo continuo, arduo junto a las comunidades de regantes

¿Cómo afronta el problema de la seca del encinar?

Somos conscientes del problema y es especialmente grave para nuestra provincia. Tenemos estrategias, como la Ley de la Dehesa y distintas normativas, y estamos promoviendo la investigación. Colaboramos con varias universidades andaluzas y todos los investigadores y científicos nos hablan de la relación de este fenómeno con el cambio climático que está multiplicando el daño en la dehesa. Espero que todas estas investigaciones den fruto. Es un problema importante y el sector tiene que saber que estamos trabajando a destajo. El gobierno y otras comunidades también tienen cosas que decir. Es un problema que no entiende de fronteras.

¿Cómo valora la Ley del Cambio Climático?

Me enorgullezco de una ley que además se aprobó por unanimidad. Es un problema global y Andalucía lo puede sufrir de manera especial.

¿Cuál es la postura de la Junta respecto a la caza?

La posición es muy clara y la propia presidenta, Susana Díaz, se reunió con la Federación Andaluza de Caza para adherirse al manifiesto del colectivo, que asumimos y compartimos. Creemos en la caza porque tiene una influencia económica importante en el mundo rural. Hablamos de cientos de millones de euros. Y además en el medio natural si no se diera la caza tendríamos un problema ambiental de primer orden. Eso no impide que haya que regularlo convenientemente.

¿Cómo valora los espacios protegidos?

Todo es mejorable. Aceptamos críticas y las analizamos. Pero hay algo que no es discutible. Hay datos objetivos que dicen que los municipios rurales que pertenecen a un parque natural tienen una economía más boyante que las que no pertenecen. Cada vez la opinión de los parques naturales es mejor y hemos adoptado medidas para reducir la burocracia. Los parques naturales tienen que ayudar al desarrollo todavía más de lo que lo hacen. Hay que convencer a la gente de que vivir en el entorno de un parque es bueno. Cada vez más gente elige un destino turístico por estas cosas pero también las comunicaciones tienen que ser mejores.

¿Qué acciones se plantean para combatir el desempleo?

Las administraciones estamos para generar el clima propicio para la creación de empleo. Desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta en Andalucía hay medio millón de parados menos y 400.000 personas más trabajando. No es suficiente pero se ha avanzado de forma notable. Es nuestra prioridad y vamos a seguir poniendo en marcha planes de empleo y potenciando la FP dual que tiene un porcentaje muy alto de inserción laboral.

¿Qué pasará después del 2 de diciembre?

Cuanta más rotunda sea la victoria, más fácil será la gobernabilidad. Tiene que haber un gobierno fuerte y estable. Aspiramos a gobernar en solitario porque eso será bueno para Andalucía.