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Mar, Jul

CARA A CARA

El director de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, José Antonio Pavón, analiza en esta entrevista la repercusión que está teniendo en los mercados y en el consumidor el cambio de nombre, así como las principales estrategias que se están siguiendo.

¿Qué impacto ha tenido el cambio de nombre?

El cambio había costado mucho tiempo conseguirlo y gestionar la comunicación en el territorio también lleva tiempo. Todo se está haciendo de forma sosegada. Los propios municipios saben ya como se llama la nueva DOP y las actividades que se pueden desarrollar de forma conjunta.

¿Qué novedades aporta la nueva DOP?

La DOP tiene tres misiones fundamentales: la certificación de calidad y origen, la promoción y protección del nombre. En la primera misión se lleva a cabo una estrategia continuista con la salvedad de que en el futuro solo se admitirá una única designación de calidad. Ahora se inician los trámites y lo lógico es que en el plazo de un año o año y medio lo tengamos en marcha. Esta decisión supone transparencia total para el consumidor que será el gran beneficiado de esta medida. Con todo, más del 90% de lo que se produce en la DOP ya tiene ese máxima designación de calidad que ahora dispondrá además de un instrumento jurídico.

¿Cómo han recibido los mercados la nueva DOP?

No hemos recibido ningún correo ni contacto en feria comercial que nos digan que no entienden el cambio. El consumidor lo ha dado ya como un hecho consumado. El posicionamiento de Jabugo estaba ya relacionado con la máxima calidad y de ahí el reto de conseguir la nueva denominación para poder protegerlo.

¿Cómo se protege el nuevo nombre?

El Consejo Regulador vela para que el termino Jábugo no induzca a error en el consumidor y se use apropiadamente. De puertas hacia adentro, si observamos que se está dando un uso inadecuado se mandan comunicaciones y después un requerimiento por parte del Consejo Regulador. Si la situación no se modifica se recurre al  requirimiento extra judicial y después a los juzgados.

¿Puede afectar el Brexit a la DOP Jabugo?

Nosotros estamos en Bruselas a través de nuestras organizaciones y es importante que el Brexit recoja esta protección y se está presionando para que sea así. De hecho, el acuerdo incluye un artículo sobre la propiedad intelectual y las denominaciones de origen. En estos momentos hay un reconocimiento mutuo para reconocer y proteger las denominaciones de origen.

¿El aumento de la calidad va acompañado también de un incremento de los productos?

Vamos a crecer económicamente pero de forma pausada. El año pasado sí hubo un incremento de los cerdos y se llegó a más de 27.000. Esta campaña a va a superar las expectativas que había en septiembre y va a ser una buena cifra. Hay que tener en cuenta que en España se comercializan más de 40 millones de jamones y en el mundo con la DOP jabugo se comercializan unos 50.000 jamones. Es un producto limitado.

¿Se va a convertir el jamón en algo demasiado exclusivo?

El jamón seguirá siendo un producto general, pero la DOP Jabugo sí será exclusivo.

¿En qué punto está ahora la campaña?

Se sigue con el crotalado de cerdo y pocas explotaciones han entrado ya en montanera. Está todo preparado para que salga lo mejor posible. Hay buenas perspectivas para que sea una buena campaña y dentro de 3 o 4 años tengamos jamones de máxima calidad