22
Lun, Abr

CARA A CARA

El candidato socialista al Parlamento Andaluz por la provincia de Huelva defiende el trabajo realizado por laJunta y asegura que el PSOE apuesta por una campaña de propuestas frente a los “insultos” del resto de partidos.

¿Qué tipo de campaña quiere desarrollar el PSOE?

Esta campaña tiene que hacerse sobre los temas que interesan a Andalucía y sobre la realidad del territorio. Los ciudadanos merecen que se haga una evaluación del trabajo que han hecho los partidos y saber cuáles son las propuestas de futuro. Queremos una campaña con acento andaluz. El resto de partidos intenta embarrar la campaña, con el insulto como única estrategia política. Nosotros vamos a hacer una campaña con propuestas, con balance del trabajo realizado y planteando escenario de futuro de Andalucía. Nos gustaría que el resto también lo hiciera, pero me da la sensación de que vamos a ver a Susana Díaz y al PSOE proponiendo propuestas de futuro y el resto enredado en una jaula de grillos entre ellos mismos.

Cuando habla del resto de partidos, ¿se refiere principalmente a PP y Ciudadanos?

Se equivocan enormemente. Fueron muy ofensivas las palabras de Pablo Casado, diciendo que en Andalucía había una anomalía democrática porque el PSOE es quien gobierna. Eso es cuestionar el resultado de las urnas. El PSOE gobierna Andalucía porque los andaluces lo votan. Que piensen ellos por qué no recaban el apoyo de los andaluces. Los andaluces votan cada cuatro años y a quien les da la gana y hay que respetarlo. Y decir Juan Marín que aquí hay una dictadura es muy fuerte. La derecha está todavía en primero de cultura democrática. Y es una falta de respeto a los andaluces a los que la derecha considera gente de peor condición, sin criterio y sin formación.

¿Qué importancia tienen los casos de corrupción?

Todo el mundo es consciente del compromiso de la Junta de Andalucía y Susana Díaz con la transparencia y la regeneración de la vida pública. Nadie duda de la honestidad del gobierno andaluz. Nosotros pedimos que se sea respetuoso con los procesos judiciales y no se politice la Justicia. Que se resuelvan con celeridad y se apueste por la recuperación de los recursos públicos y asuman sus consecuencias aquellos que no hayan cumplido con sus obligaciones.

¿Qué papel otorga el partido a los alcaldes?

 Son la cara fundamental del proyecto socialista y el éxito del partido viene del compromiso y la capacidad de sacrificio que tienen nuestros alcaldes y concejales. Han hecho un trabajo esencial, seguirán atendiendo a los vecinos y jugarán también un papel muy importante a la hora de llevar el proyecto socialista de cara al futuro. Se van a movilizar para que la campaña llegue a todos los rincones y son el pilar esencial de este proyecto.

¿Qué valoración hace de la lista electoral que presenta el PSOE por Huelva?

Es la mejor lista que se presenta en la provincia de Huelva y la mejor de toda Andalucía. Aúna experiencia, recorrido político y juventud con María Márquez y Modesta Romero; tiene la fuerza de un consejero como José Fiscal, o gente como Jesús Ferrera. Además, están todos los territorios de la provincia representados.

¿Qué propuestas de empleo presenta el PSOE?

El desempleo ha bajado en 12.000 personas en Huelva en los últimos años y el empleo ha crecido en más de 400.000 personas en Andalucía con Susana Díaz. Casi una cuarta parte de todo el empleo que se ha creado en España en los últimos cuatro años ha sido en Andalucía. Pero a nosotros no nos vale ya solo que se cree empleo, sino que nos preocupa mucho la calidad y la próxima legislatura estará marcada por la lucha contra la precariedad laboral. Vamos a apretar para garantizar que el empleo que se cree en Andalucía no sea precario.

¿Qué papel pueden jugar los sectores productivos de Huelva?

Huelva tiene que seguir teniendo un componente industrial decisivo, también con la  agroindustria y la industria turística. Hay que acabar con la estacionalidad y Huelva tiene futuro en materia económica. También necesita infraestructuras para conseguir ese desarrollo económico y ha sido la gran olvidada por el PP en estos años. El PSOE las ha estado reclamando estos años y ahora lo seguiremos pidiendo al gobierno del PSOE hasta conseguirlo. Pero además, el Gobierno es plenamente consciente de los problemas de la provincia y hay que destacar el trabajo de José Fiscal en asuntos como la lucha contra la seca del encinar. Más de 37 millones de euros está invirtiendo la Junta en investigación y tratamientos. Y en el tema del agua estamos de enhorabuena y hay que reconocer el papel indispensable del PSOE para  que se pueda aprobar en el Senado finalmente el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos que  PP y Ciudadanos han estado intentando boicotear hasta el final.

¿Es la sanidad uno de los grandes caballos de batalla?

La sanidad pública en toda España ha sufrido una merma de inversión de mucho dinero porque así lo decretó Mariano Rajoy. Eso ha afectado a nuestra sanidad pública pero a lo largo de estos años el Gobierno Andaluz ha asumido su responsabilidad , ha invertido de manera crucial en esta materia y en estos últimos cuatro años se han abierto 48 nuevas infraestructuras sanitarias en Andalucía. Se ha invertido en personal y son ya casi 100.000 los trabajadores del SAS. Se ha hecho un esfuerzo importante en Huelva. El Chare de la Sierra no está terminado por dejadez del gobierno andaluz que ha invertido siete millones de euros en sanidad en el territorio. En cuanto los tribunales desbloqueen la situación de concurso de la obra el hospital se terminará de forma inmediata. No es un problema de recursos. Y en el Hospital de Riotinto se ha invertido un millón de euros en los últimos meses y se han contratado a 30 sanitarios. De cara al futuro hay que destacar el Hospital Materno Infantil y ese compromiso lo ha adquirido la Junta de Andalucía.

¿Cuál es el balance en materia educativa?

Me gustaría destacar que nos llena de satisfacción la inversión de más de 3,5 millones en el IES de Cortegana. Solo esto da una idea de la apuesta de Susana Díaz y del PSOE en materia educativa. Nosotros aceptamos que se critique la labor de la junta de Andalucía, pero no que se insulte a los andaluces. Es curioso cómo hay una pinza en la que se une la derecha y los populistas y primero lo hace Tejerina y luego Vestrynge. Si el PP o Podemos no es capaz de ganar en Andalucía que se lo miren, pero que no insulten.

¿El reto es mantener el número de parlamentarios?

Nuestra apuesta se basa en que notamos en la calle nivel de complicidad con el proyecto socialista. Confiamos en revalidar la confianza que obtuvimos hace cuatro años, pero eso depende de los andaluces que seguro contemplan con horror que nuestra tierra pueda estar gobernada por la derecha y la inmensa mayoría saldrá a votar.