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Mar, Jul

CARA A CARA

La presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar, analiza en esta entrevista las previsiones del sector para la temporada de otoño en la que son muchos los visitantes que eligen la comarca serrana.

¿Cómo afronta el sector turístico de la sierra la temporada de otoño?

El otoño es una época de mucha afluencia turística y llevamos muchos años en los que tenemos una ocupación bastante alta durante los puentes.

¿Por qué vienen tantos turistas?

Es una comarca con un paisaje maravilloso en pleno parque natural y tanto el que nos conoce como el que le llega la oferta se anima a  visitarlo para disfrutar de la naturaleza, que es uno de los grandes pilares. Los amantes de la naturaleza eligen la sierra y también destaca la gastronomía basada en productos derivados del cerdo con el jamón como gran estrella. Eso hace esto sea un punto estratégico para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y el turismo activo.

¿Qué previsiones manejáis?

Son cada año muy buenas. Es una época en la que viene mucha gente en los puentes y los fines de semana y nosotros trabajamos para atraer al turista nacional e internacional y que no solo venga esos días, sino que el flujo sea mayor para garantizar la sostenibilidad de las empresas.

¿Se ha conseguido algo?

Es un tópico decir que la época más potente en la sierra sea el otoño, ya que estamos preparados para atender a turistas todo el año. De hecho, se está consolidando el cliente vacacional de verano y eso hace que vayamos sumando y teniendo otra perspectiva con respecto al turismo. Es un turista que no quiere solo sol y playa sino que elige también la sierra para sus vacaciones. Es un turista variopinto porque la oferta es muy diversa. El vacacional busca descansar y aquí encuentra las condiciones para hacerlo. La estancia es mayor y busca también disfrutar de la gastronomía.

¿Cómo ha sido este pasado verano?

Agosto ha sido el mes por excelencia pero podemos decir que se amplía el rango de flujo turístico con la excepción de junio. Las reservas van aumentando con la llegada de la primavera. El pico de ocupación se ha dado en agosto y septiembre enlaza prácticamente con el otoño, con la salvedad de que este año el verano se ha alargado.

En el puente del Pilar la ocupación fue del 85% y en el puente de Todos los Santos ha sido del 90%...

El puente del Pilar ha sido un puente perezoso debido a que el verano se alargó e hizo que ese primer cliente que llega en otoño estuviera un poco desconcertado y quizá no se mantuvo el índice de ocupación de otros años. El de noviembre ha cumplido las expectativas del turista.

¿Qué papel juegan los eventos que se organizan en la comarca?

La sierra no solo es alojamiento y gastronomía sino que hay gran cantidad de eventos que están en la agenda de los turistas habituales y los que no lo son, y eso hace que todo se complemente. El turista que viene la sierra suele ser viajero e inquieto.

¿Qué objetivos trabajáis desde la asociación?

Trabajamos en la cohesión y la interacción entre todas las empresas. Colaboramos e informamos a todos de lo que se hace y el producto que se ofrece. El objetivo es que el turista se vaya satisfecho. El objetivo es ampliar el flujo turístico y llegar al que nos conoce y para ello estamos siempre en todos los foros o jornadas turísticas done podemos alzar la voz y comunicar cuales son las necesidades del territorio. Además, tenemos activadas todas las fórmulas, vías y canales de comercialización para que nos conozcan y una vez que están aquí tenemos empresas totalmente profesionales que saben cuáles son las necesidades del turista y las satisfacen.

¿Qué importancia le dais a las visitas de los especialistas?

Es muy importante. Estos fam trips, que se realizan porque pertenecemos a un club de ecoturismo, en los que tendemos a agencias y periodistas especializados hacen que nuestro destino sobrepase la promoción que se tiene ya a través del patronato y administraciones andaluzas. El retorno no está cuantificado pero sí que se hace un seguimiento del club que nos informa de las publicaciones que se hacen en esos países. Es muy importante porque siembra la semilla para que los turistas puedan venir.

¿Es el turista internacional el gran objetivo?

Hay que profundiza en captar más al turista a nivel local y nacional ya que es el más cercano, si bien es cierto que el internacional viene a romper la estacionalidad porque tiene otro ritmo y nos ayuda a complementar las fechas con menos turistas y viajeros.