22
Lun, Abr

CARA A CARA

El primer edil de la localidad condal realiza un balance de la actual legislatura y repasa las principales cuestiones de actualidad que tienen que ver con el día a día de los vecinos de Rociana del Condado.

¿Qué balance hace la actual legislatura como alcalde de Rociana del Condado?

Estoy contento con el trabajo que ha hecho este equipo de gobierno. Desde 2015 hemos desarrollado un trabajo duro e intenso con la mente puesta en proyectos importantes para el municipio. Hay proyectos que se han culminado, otros están en fase de ejecución y en algunos se han hecho gestiones y trabajos previos para poder iniciarlos y ojalá podamos culminarlos en esta legislatura o en la siguiente.

¿Qué proyectos destacados se han podido llevar a cabo a lo largo de esta legislatura?

Teníamos en mente acometer una descongestión del tráfico muy importante en la localidad y se está ejecutando ya la última fase de la Avenida Calancha. También se está llevando a cabo una gran reforma en la plaza de abastos, que era muy necesaria debido a cómo estaba el inmueble. Por último, hemos adquirido unas naves para suelo industrial que van a resultar muy importantes para el desarrollo de la localidad.

¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Rociana del Condado?

Este ayuntamiento goza de muy buena salud económica. Tenemos una deuda a bancos en torno a los 700.000 euros, pero disponemos de un remanente líquido de tesorería de casi dos millones de euros. El pago medio a proveedores se sitúa sobre los veinte días y los trabajadores del Ayuntamiento cobran de forma puntual.

¿Qué papel juega el Ayuntamiento a la hora de apoyar los sectores productivos del municipio?

La principal actividad de la localidad es la agricultura a través los frutos rojos y la vid y el ayuntamiento colabora estrechamente para tener, por ejemplo en perfecto estado los caminos y los arroyos. Ahora estamos inmersos en una gran limpieza de arroyos para que los agricultores tengan las vías y las condiciones para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.

¿Y qué acciones se llevan a cabo para favorecer la creación de empleo?

Desde hace varios años hemos sufrido la crisis económica debido sobre todo a la caída del ladrillo e intentamos ofrecer todo el empleo posible, aunque no es de nuestra competencia, y favorecer que las cooperativas empleen mano de obra local. En ese sentido, somos un nexo de unión para que esto se produzca.

¿Qué papel juega la Feria Agroganadera de Rociana del Condado?

Es el mayor evento que tenemos en la localidad. La última edición fue la décima y supuso un salto cualitativo. Supone un trabajo intenso pero el impacto económico que tiene en el pueblo y en la comarca es de destacar. Rociana de Condado se está haciendo un hueco importante en el panorama nacional con esta feria. Ya estamos inmersos en los preparativos de la próxima edición intentando ver qué novedades y mejoras podemos incorporar.

¿Cómo se han acogido en Rociana del Condado las últimas noticias acerca de los regadíos?

Después de muchos años de lucha y reivindicaciones para que los agricultores obtengan seguridad jurídica a la hora de trabajar, la transferencia es un paso muy importante para que la agricultura pueda avanzar y no se vea amenazada por factores externos que puedan ponerla en peligro. Estamos muy contentos por este paso importante que se ha dado.

¿Se habría conseguido de seguir el PP en el Gobierno central?

Desde hace tiempo se venía trabajando en esta ley de transferencia y estoy convencido de que Si hubiera seguido el Gobierno del PP no se habría aprobado con tanta celeridad. Un hecho significativo es que en el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez ya se votó la Proposición no de Ley que iba desde el Parlamento de Andalucía, por lo que el hecho de que haya ahora un gobierno socialista ha acelerado el proceso.

¿Qué proyectos que quedan por acometer en Rociana del Condado?

Tenemos proyectado el asfaltado del Camino de la Raya, una vía pecuaria muy importante para nuestros agricultores  a la que destinaremos fondos importantes. Y también queremos construir una pista polideportiva para seguir fomentando la práctica del deporte que es muy necesaria hoy en día.

¿Qué balance hace el Ayuntamiento de Rociana del Condado de sus fiestas?

Somos uno de los pueblos más animados con diferentes actividades y fiestas. Las pasadas fiestas fueron un éxito total de participación, de público y de seguridad.

¿Satisfecho con el grado de cumplimiento de sus compromisos electorales?

Satisfecho con el trabajo hecho día a día. Tenemos que estar satisfechos cuando uno trabaja intensamente y este equipo de gobierno habrá cumplido en mayor o menor medida pero el trabajo ha sido constante. Hemos hecho un esfuerzo todos para mejorar nuestro pueblo intentando hacer siempre lo mejor para los vecinos. La clave del éxito es trabajar, trabajar y trabajar.

¿Repetirá como candidato a la Alcaldía?

Aún no se ha iniciado ese proceso, pero si mi partido quiere que siga seguiré una legislatura más si así el pueblo y mis vecinos lo deciden también.