18
Dom, Nov

CARA A CARA

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, analiza en esta entrevista las principales cuestiones de actualidad relacionadas con la administración autonómica como los planes de empleo o el adelanto electoral. 

¿Qué valoración hace de los planes de empleo que pone en marcha la Junta?

Desde la Junta llevamos varios años poniendo en marcha estos panes de empleo para todos los municipios. En Huelva se beneficiarán más de 2.300 personas por un importe de más de 17 millones de euros. Son contratos de entre 6 y 12 meses.

¿Qué novedades presentan este año?

Antes se dividían entre jóvenes menores de 30 y de 30 en adelante y muchos colectivos quedaban fuera. Este año se marcan cuatro tramos de empleo: de 18 a 29, de 29 a 44, de 44 a 54 y mayores de 55. Espero que los ayuntamientos apliquen correctamente todas las directrices marcadas desde la Junta de Andalucía.

¿Qué balance realiza de la legislatura?

La legislatura se inició cuando comenzamos a salir de la crisis y hemos tenido años con buenas consecuencias. Estamos aplicando las directrices marcadas que nos suponen estar en una senda de crecimiento económico. Se ha producido un crecimiento en las exportaciones y en los sectores productivos de la provincia y aunque los datos del paro son preocupantes y hay que seguir trabajando, tenemos 20.000 desempleados menos que al inicio de la legislatura. Hay que seguir haciendo hincapié en el principal objetivo de la Junta: la creación de empleo y el aumento de derechos para la ciudadanía.

¿Cuáles han sido los pilares de la acción política?

Hemos tenido dos ejes fundamentales sobre los que trabajar: la sanidad y la educación, sin olvidar los derechos ligados a la ley de dependencia. En todo hemos crecido. Es una legislatura en la que se ha trabajado mucho y en la que después de varios años de crisis se han iniciado muchos proyectos. En Huelva hay muchas infraestructuras que se están ejecutando o que están pendientes de inicio. Siempre nos quedamos con una ingrata sensación porque queremos mejorarlo todo pero tenemos limitaciones presupuestarias promulgadas por un gobierno del PP que nos han limitado en derechos y crecimiento de las personas y que se va a revertir gracias al nuevo gobierno del PSOE.

¿Qué opinión le merece el adelanto electoral?

Llevamos más de un año con varios grupos políticos exigiendo un adelanto electoral y lo que se va a producir finalmente es un adelanto técnico de tan solo cuatro meses, que se produce después de un período importante de estabilidad que concluye después de que Ciudadanos retirara su apoyo haciendo imposible sacar adelante unos presupuestos. Lo que se pide es volver a darle la voz a los ciudadanos y que todos los sectores económicos y sociales tengan la seguridad de una estabilidad para los próximos cuatro años. La incertidumbre política solo perjudica. Además, así la campaña tendrá un marcado acento andaluz, ya que PP y Ciudadanos quieren centrar el foco a nivel nacional y nosotros queremos hablar de Andalucía y sus problemas.

Se trata del tercer adelanto electoral en Andalucía. ¿Cómo lo valora?

Cada adelanto tiene como causa el momento en el que se produce. El anterior fue también por una rotura en el pacto de gobierno que tenía PSOE con IU. Éste viene provocado por decisión de Ciudadanos que en setiembre anunció que rompía el pacto de investidura y que no negociaría unos nuevos presupuestos, mientras que el otro se debió a la pinza PP-IU.

La oposición ha criticado este adelanto…

Hubiese hecho adelanto o no, Susana Díaz habría sido criticada. Los partidos le han pedido constantemente adelanto electoral mientras que ha habido estabilidad gracias al pacto con Ciudadanos, no solo en materia de presupuestos sino también de legislación. Esto se rompe en septiembre por lo que era incoherente seguir con la legislatura. Ahora el nuevo parlamento que se elija tendrá lasmanos libres y la estabilidad suficiente para elaborar presupuestos y las nuevas políticas para los retos que tiene Andalucía. Las críticas son irresponsables ahora, igual que lo era hace un año pedir el adelanto electoral.

¿Cómo afectado todo esto a Huelva?

Desde hace un año vivimos en precampaña electoral porque PP y Ciudadanos están en clave nacional, de ahí la importancia de de que esta campaña tenga acento andaluz. Cuando se disuelva el parlamento tendremos un mes y medio intensos donde los partidos tendrán gran presencia en la provincia. Yo espero que ese acento andaluz lleve también implícito un respeto al resto de fuerzas políticas y se centren en propuestas y debates sobre Andalucía.

Cambiando de asunto, ¿se van a cancelar servicios en el Hospital de Riotinto?

Es incierto que se vaya a cancelar ningún servicio. Todos los hospitales comarcales de Andalucía tienen problemas derivados de la incorporación y búsqueda de profesionales. No obstante, siempre hay recursos suficientes y se buscan alternativas para mantener los servicios. El Hospital de Riotinto ha incrementado sus servicios y nunca se han reducido. Se han intensificado los servicios y los diagnósticos y así seguirá siendo. En 2019 se incorporarán nuevas mejoras y servicios a este hospital.

¿De dónde parte esa idea que hace que los vecinos se preocupen?

Hay partidos políticos que no apuestan por potenciar los servicios públicos de salud, como es el caso del PP, que prefieren mermar la sanidad pública en detrimento de la sanidad privada. Y ese desprestigio de la sanidad pública va calando entre la ciudadanía.

¿Qué tiene que decir sobre el caso de la mujer fallecida en Aracena?

Primero quiero trasladar mi pesar a la familia y también quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de incredulidad ante determinadas afirmaciones que son falsas. Quiero hacer una defensa de los profesionales que actuaron correctamente dentro de los criterios marcados a nivel nacional y la mujer fue atendida en menos de 25 minutos que es el ratio máximo. Se produjo en un momento en que había dos atenciones prioritarias de nivel 1 y en Aracena hay dos unidades de urgencia para las 24 horas, mientras que antes solo había uno. En la sierra hay diez unidades de urgencia con ambulancia especializada. Es muy difícil que se produzca una situación con tres casos de esta gravedad al mismo tiempo, aunque lamentablemente ha sido así. Pero aún así los profesionales llegaron en el ratio de tiempo establecido. No obstante tomamos nota y seguiremos peleando para dotar de más equipo la comarca. Pero nadie puede negar que se han incrementado los servicios en la Sierra.

Arranca una nueva campaña de recogida de la castaña…

Tenemos un problema endémico y desde hace dos o tres años estamos implantando medidas adoptadas entre todas las administraciones para evitar el robo de la castaña. Son medidas para defender el castañar y el propio sector productivo. Ya el año pasado se redujeron los delitos y las personas denunciadas.

¿Cómo valora el pleito judicial entre la Junta y Matsa?

En primer lugar quiero decir que la minería es un sector prioritario para la Junta de Andalucía. En Huelva tenemos cuatro minas abiertas y el futuro es halagüeño para el sector. Espero que en los próximos años el sector esté en auge. Por otro lado, el incentivo a Matsa se pierde por haber iniciado la actividad antes de la solicitud del incentivo. Al final el pleito en los juzgados le ha dado la razón a la Junta que detectó irregularidades en la justificación de la ayuda y por eso pidió el reintegro, y por desgracia es algo habitual que sucede en otras muchas ocasiones.