23
Mar, Abr

CARA A CARA

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, analiza en esta entrevista el inicio del curso político así como diversas cuestiones relacionadas con la Diputación, en la que está al frente del área de Concertación Social.

¿Cómo afronta el inicio del nuevo curso político?

Arranca ahora un curso político con un panorama que se presume apasionante en el que vamos a tener dos procesos electorales. Serán meses intensos. Si hay un partido que llega a la gente y resuelve sus problemas es el PSOE. Estamos muy afianzados, gobernamos en 53 municipios, que ahora son 55.

¿Cómo valora el PSOE esa declaración de Tharsis y la Zarza como nuevos municipios?

La ciudadanía de ambos municipios está muy contenta, es una reivindicación histórica que el PSOE siempre ha apoyado y, al mismo tiempo, a los municipios matrices me gustaría mandarles un mensaje de tranquilidad. Puede haber algún malestar pero esto no se puede usar para manifestarse de forma violenta y no apoyo que algunos colectivos alienten estas protestas. Hay que respetar y entender todas las opiniones pero no de forma violenta.

Son además dos municipios gobernados por el PSOE…

Tenemos una estructura de trabajo importante en la ejecutiva provincial en la que estamos muy cerca del territorio. Llevamos trabajando cuatro años codo a codo con todos los pueblos, tanto en los que gobernamos como en los que no. No renunciamos a gobernar en ningún municipio y esperamos mejorar los resultados de 2015 que ya fueron muy buenos. Somos el partido más municipalista y somos el único que presenta listas en todos los municipios y listas reales.

¿Qué papel pueden jugar los nuevos partidos?

En 2015 se vio ya algo y hay algún pueblo gobernado por Ciudadanos como Cumbres de San Bartolomé y tenemos pactos con algunas confluencias de Podemos. Todo esto entra dentro del juego democrático. Ahora puede ser que esa llegada pueda ser más intensa. Habrá que ver cómo le afecta a Podemos la confluencia con IU y Ciudadanos tuvo sus momentos de auge y parece que el efecto ha pasado. Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo.

¿Cómo afecta que ahora el Gobierno central también esté gobernada por el PSOE?

Las relaciones han cambiado. Ignacio Caraballo o Gabriel Cruz antes tenían que esperar a que Fomento los recibiera y ahora es inmediato. Las sensibilidades han cambiado totalmente, aunque el PSOE gobierna con unos presupuestos q no son suyos.

¿La exigencia de infraestructuras se mantiene?

Seguimos reclamándolas con la misma intensidad. No podemos renunciar a nada.

¿Qué papel juega el área de Concertación Social en la Diputación?

José Luis Ramos puso en marcha un modelo de concertación que está funcionando muy bien y seguimos apostando por este modelo que ha sido reconocido incluso por los premios Blas Infante y está siendo tomado como referencia por otras diputaciones.

¿Qué labor se está haciendo en el área de carreteras?

Somos la entidad con más kilómetros de carreteras. Son 900 y se está haciendo un buen trabajo. Los recursos son más limitados, si bien se están haciendo muchos trabajos y se realizan arreglos constantes, así como obras de mantenimiento.

¿Y en cuanto al PFEA?

Hemos tenido reuniones con ayuntamientos por todas las comarcas para mejorar el sistema de pago de materiales del PFEA a los ayuntamientos. Queremos adelantarles gran parte de ese dinero para que no afecte a la tesorería de los ayuntamientos. También pusimos en marcha el primer plan de anticipos reintegrables. El año pasado fue de 3,2 millones de euros y este año está dotado con 5 millones de euros y es una especie de préstamo a interés cero a devolver hasta en 96 mensualidades.

¿Cómo valora la situación del sector turístico?

Los datos a final de año serán similares. Vamos a pasar el millón de visitantes. Ha sido un verano atípico con las fuertes lluvias y el daño a las playas, pero al final los dato son buenos y parecidos a los de años anteriores. Tenemos la suerte de tener una oferta my variada que no se reduce solo a sol y playa y tenemos zonas espectaculares como la Sierra o Doñana o el paisaje protegido de Riotinto. Somos una provincia muy completa y el objetivo sigue siendo romper la estacionalidad.