16
Mar, Jul

CARA A CARA

El alcalde de Paterna del Campo realiza en esta entrevista un balance de la actual legislatura en la que los socialistas gobiernan en coalición con Izquierda Unida y se muestra convencido de que los vecinos valoran su labor.

¿Qué balance hace de lo que llevamos de legislatura?

Antes que nada quiero recordar que tras las elecciones, negociamos con Izquierda Unido un total de seis puntos que incluso llevamos ante notario como muestra de nuestro grado de compromiso. En este tiempo han sido muchas las cosas que se han llevado a cabo. Creamos un cuerpo de vigilantes de espacios públicos y edificios municipales, debido al déficit de Policía Local y la dificultad de convocar las plazas. Hemos bajado los impuestos y la gente paga de media 100 euros menos en el IBI. También acordamos quitar la plusvalía, aunque el legislador no se ha pronunciado todavía al respecto. Tenemos previsto hacer un centro de día también, y aunque hay déficit en tema de calles y caminos, vamos a actuar en este sentido. Otro objetivo era aumentar las fiestas y colaborar con todas las instituciones. Hemos elevado el nivel de nuestra carrera ciclista y la hemos hecho internacional, es una de nuestras señas de identidad. Otra apuesta ha sido el turismo y la agricultura. Queremos convertir una finca para hacer un centro recreativo y vamos a incorporar 400 hectáreas futuras en riego de frutos rojos. También decidimos apostar en materia de deportes, un área que ha tenido mucho contenido estos años y ahora tenemos un abanico de posibilidades deportivas enorme. Todas estas cosas lo podían haber hecho otros y no lo hicieron. En definitiva existe un gran nivel de satisfacción en cuanto a lo realizado y estos ocho meses se afrontan con ilusión por lo que se va a hacer.

¿Cómo afecta la ley del techo de gasto a la hora de actuar?

Es una situación comprometida. Te llevas el problema a casa sabiendo que la ley no t deja resolverlo. Nosotros, por ejemplo, tenemos un compromiso fundamental con el empleo y consignamos una bolsa en el equipo de gobierno que antes era de 40.000 euros. Cuando entramos incorporamos 80.000 euros a esta bolsa de empleo, al margen del resto de planes de otras administraciones. Hemos dignificado a las personas que tienen necesidades y les damos 15 días de trabajo.

Desde la oposición no han dudado en criticar estas medidas…

Este pueblo tiene una tasa de desempleo del 28% y lo que consignamos en bolsas de empleo va para albañilería, pintura y jardinería, y limpieza. La transparencia es del 100%. Cuando nos dicen que esto se podía presupuestar, yo me pregunto qué harían ellos en esta situación.Si pecamos de algo es de ser transparentes. Nadie nos puede acusar de lo contrario.

¿Cómo valora la coalición con Izquierda Unida?

Muy positiva. Hemos sido capaces de entendernos desde el minuto uno. Consensuamos todas las acciones y creo que el pacto fue lo más coherente. Lo que hemos hecho entre las dos fuerzas de progreso está dejando buenas sensaciones entre los vecinos

¿Es la prueba BTT una seña de identidad?

Tenemos grandes eventos, sobre todo festivos, pero hay algunos que se esperan con mucho anhelo como es la fiesta de la bicicleta que es lo que es nuestra ruta Villa de paterna. Vuelve a ser prueba UCI este año. Ya el año pasado este pueblo convenció y agradó a todos. El pueblo lo disfruta al 100% y lo disfruta el 100% del pueblo. Pero es que además, el impacto de visitas duplica la población, ya que de 3.000 a 3.500 personas nos visitan entre participantes, familiares y visitas. El impacto puede alcanzar los 30.000 euros ese día. A eso hay que añadir el reconocimiento de nuestro pueblo y que muchos participantes vuelven durante el año aunque solo sea para hacer el reconocimiento de la ruta. El día se vive como una fiesta.

¿Son los deportes uno de los grandes logros de este equipo de gobierno?

El deporte sirve como entretenimiento y es una actividad sana y además ha transformado la actividad de padres y niños en la localidad. El deporte te marca para todo la vida y es una actividad que sirve para aumentar la calidad de vida.

¿Hay algún proyecto de futuro destacado?

Estamos metidos de cabeza en uno que puede suponer el despegue económico del pueblo. Hicimos un acercamiento a la comunidad islámica para las cátedras de lengua islámica y les enseñamos todos los vestigios que hay de esta cultura en la localidad. Y ahora a un emir le ha gustado el proyecto del Castillo del Alpizar, para desarrollar un complejo hotelero de cinco estrellas, con zona de spa, recreo o baños árabes. Nosotros responsablemente hemos pedido que si sale adelante el proyecto debe contar con la gente del pueblo. Si ese proyecto se realiza 50 familias podrán depender directamente de él.

Antes mencionó que todo lo que se ha hecho en esta legislatura podían haberlo hecho otros y no lo hicieron. ¿A qué se refiere?

Yo he sido concejal en las últimas tres legislaturas y he visto cómo otros partidos políticos han actuado de distinta manera ante idénticas situaciones,  apostando por el urbanismo y no por los espacios deportivos, por ejemplo. El cariño que le ponemos a las cosas es fundamental y la repercusión de nuestras acciones en materia de empleo, deportes, seguridad o impuestos es evidente. Nosotros nos debemos a los vecinos y por eso actuamos de esta manera y otros cuando pudieron hacerlo no lo hicieron. Estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho.

¿Se presentará a la reelección?

Tengo un equipo que me respalda y me siento seguro y satisfecho de lo que se ha hecho y lo que se puede hacer, de lo contrario no me presentaría. Sé que la mayoría de mi pueblo valora y sabe cómo estamos haciendo las cosas.