23
Mar, Abr

CARA A CARA

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Valverde del Camino, Syra Senra, analiza en esta entrevista la situación del municipio y desgrana los principales ejes del proyecto con el que quiere ganarse la confianza de sus vecinos.

¿Cuál es la idea básica del proyecto con el que se presenta?

Los valverdeños y valverdeñas se merecen un proyecto que ponga hincapié en el desarrollo local y económico, prestando atención tanto a las empresas que ya existen como a las que se puedan atraer. Eso es el pilar fundamental para que la rueda gire y el resto de temas, como pueden ser el turismo o la cultura, lleguen. Hay que dar un Valverde atractivo al exterior y sacar partido a los polígonos que tenemos. Valverde está en un sitio estratégico de la provincia y puede prestar servicio a muchas localidades. Lo demás yo creo que viene rodado, pero lo principal es que funcione la economía, cuidar a los que están y buscar inversión fuera.

¿Falta ilusión en Valverde?

Sí. Valverde ha sido siempre muy conocido pero ya no es el punto de referencia en la provincia y hay muchos pueblos que están creciendo mientras que Valverde se está quedando atrás. El Ayuntamiento se dedica a sobrevivir, a solucionar el día a día, pero sin un proyecto de futuro que ilusione a los vecinos.

¿Qué cambio propone?

Lo principal es adecentar las infraestructuras que ya tenemos para ser un pueblo más atractivo y con ello crear un circuito turístico al que se le pueda sacar partido con el calzado y el mueble como atractivos. También hay que sacar partido al polígono para que las empresas funcionen y buscar fuera nuevas empresas. La idea principal de un alcalde o alcaldesa es salir todos los días a buscar para su pueblo.

¿A qué se refiere con crear un circuito turístico?

Estuve en Lucena, en Córdoba, y vimos cómo sacaban partido a las empresas de la madera como atractivo turístico Hay que buscar al público que adquiere nuestros productos de calidad y crear paquetes turísticos donde se puedan visitar fábricas, por ejemplo, y vean cómo se elaboran nuestros productos. Hay que potenciar la venta directa en Valverde del camino y mostrar cómo se hace todo de manera artesanal. Y Queremos incorporarnos también al circuito provincial de visitas turísticas.

Ha hablado de adecentar las infraestructuras. ¿En qué estado están?

En deportes hay muchas necesidades en los pabellones, porque el mantenimiento no ha sido bueno y se está viviendo de lo que ya estaba hecho. Habría que hacer un estudio real de las necesidades que tenemos y a partir de ahí elaborar los proyectos necesarios. En el tema de calles los vecinos nos demandan atención, quieren que el Ayuntamiento se interese. Al final de lo que se trata es de ver cómo está el pueblo porque hay bastante deficiencia. En los polígonos ha habido problemas de iluminación y se ha solucionado gracias a las denuncias que hemos hecho junto a los vecinos. Ahora hay otros polígonos con contenedores de basuras, con hierbas, con la falta de mantenimiento en definitiva. Y también hay que sacar más partido a la Casa Dirección y otros sitios emblemáticos que hay en el pueblo.

¿Qué importancia le da a que Valverde sea la locomotora de la comarca?

Es fundamental porque los pueblos del entorno son más pequeños y podemos prestarles muchos servicios. Queremos que cuando una persona venga se quede y haga aquí sus compras y cubras sus necesidades. Se ha notado que la gente ya no viene aquí y van a Huelva porque aquí no cubren sus necesidades. Para eso también hay que hacer el pueblo más atractivo.

¿Qué papel le otorgan a los vecinos?

Apostamos por la participación ciudadana en los plenos. Debe haber otro tipo de control por parte de los vecinos y tienen que tener cabida y opinión en muchos asuntos. Hay que escuchar a los vecinos y contar con ellos, porque son muy conscientes de sus necesidades. Desde 2015 pedimos la aprobación de un reglamento de participación ciudadana. Hay que dar hueco y calidad a los ciudadanos de Valverde.

En varias ocasiones han acusado al equipo de gobernó de falta de transparencia. ¿En qué se basan?

Hemos hecho desde 2015 bastantes escritos pidiendo facturas de fiestas navideñas o de feria para saber lo que cuesta cada cosa pero no tenemos respuesta y no entendemos por qué las ocultan. Nos dejan ver a cuenta gotas alguna factura pero cuando pedimos cosas concretas no tenemos respuesta. Es fundamental llevar ese control y están obligados a hacerlo por ley. Hay otra forma de gobernar, más consensuada y así los vecinos se sentirán mejor representados, porque ahora solo se está gobernando para una parte de la población. La gente está cansada de guerras y peleas y las cosas hay que hacerlas de otra forma, buscando siempre lo mejor para nuestro pueblo.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos?

Ganas e ilusión no m faltan. Tengo mucho apoyo por parte de mi grupo de concejales y de mi partido. En estos tres años he aprendido mucho y estaré para lo que mis vecinos quieran.