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Mar, Jul

CARA A CARA

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, analiza en esta entrevista el inicio del nuevo curso escolar, destacando las principales cifras y novedades del mismo, con respecto a la provincia de Huelva.

¿Cómo se ha desarrollado el inicio del curso escolar?

La incorporación del alumnado se hace de forma escalonada. El pasado 3 de septiembre se incorporó el alumnado del primer Ciclo de Infantil, y el día 10 lo hizo el segundo Ciclo de Infantil y Educación Primaria, y ya el día 17 lo hizo el resto de enseñanzas. Más de 115.000 alumnos están ya incorporados a sus centros educativos.

¿Alguna incidencia destacada?

Todo está en orden. Lo normal en una provincia con 481 centros educativos, donde puede haber incidencias sobrevenidas a las que se les va dando solución.  En Secundaria, por ejemplo, hay pruebas de evaluación en septiembre y que haya más o menos repetidores puede hacer que en un centro haya una unidad más o menos.

¿Cómo valora la incorporación de 329 profesores?

Es una noticia muy positiva. Una medida del anterior gobierno central fue aumentar el número de horas lectivas de los profesores de Secundaria lo que provocó una disminución de más de 4.500 profesores hace unos 3 años. Todo ese déficit lo ha paliado la Junta aplicando cordura. Primero puso en marcha una medida para bajar las horas lectivas a 19 y este año a 18 y ello, junto a la medida de crecer en número de maestros en Infantil y Primaria, provoca ese dato en Huelva. Es una medida que va a mejorar la calidad de la enseñanza y también se mejora la calidad del empleo.

¿Qué importancia tienen el mantenimiento de los centros educativos?

Una cosa lleva a la otra. Cuando hablamos de planificación, no solo hablamos de profesores o alumnado, sino también de infraestructuras. En Huelva hay en marcha del orden 26 millones de euros en 61 actuaciones.

¿Son los idiomas y la FP Dual las grandes apuestas de este curso escolar?

Sin duda. Seguimos aumentando el número de centros bilingües con 103, a los que se han incorporado dos, Aracena y Trigueros, apoyados por 106 auxiliares de conversación,  y la Formación Dual es un tema estrella. En el parlamento está en tramitación la nueva ley de Formación Profesional que mejorará mucho este tipo de enseñanza y la pondrá en el sitio que le corresponde. Asimismo, la apuesta por la FP Dual de la Junta es contundente. Ya tenemos 15 enseñanzas y este año se incorporan 6, con 115 plazas nuevas. Se ha superado la matriculación en FP con respecto al bachillerato.

¿Qué papel juega la colaboración de los ayuntamientos y las empresas en este tipo de enseñanza?

Eso es fundamental en cualquier etapa de la enseñanza, pero si hablamos de FP Dual es además necesario. Se necesita la complicidad del claustro de profesores, del equipo de orientación, las propias empresas que ya se creen las bondades de esta formación y los ayuntamientos que busca que ese alumnado se quede en la zona trabajando una vez complete su formación.