23
Mar, Abr

CARA A CARA

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, analiza a lo largo de esta entrevista el tradicional acto de la Recogida de las Yeguas que tendrá lugar este fin de semana en la localidad condal, así como la importancia del mundo del caballo para sus vecinos.

¿Qué significa la Recogida de las Yeguas para Hinojos?

Es un acto importante donde se expone el ganado en una feria que se celebra en torno a la patrona, la Virgen del Valle, y los ciudadanos están expectantes de ver cómo esta gran cantidad de cabezas de ganado llega el domingo a su pueblo.

¿Cuáles son los momentos más destacados?

Hay varios. Es un día muy bonito cuando se recoge el ganado en nuestras fincas, que son unas 8.500 hectáreas de titularidad municipal. Es espectacular ver cómo entran las tropas en los corrales para llevar a cabo la separación y también el momento de llegada a las 8 de la tarde a nuestro pueblo done todo el ganado recorre el itinerario del municipio.

¿Cómo son en este momento las relaciones entre el Ayuntamiento de Hinojos y las asociaciones ganaderas?

Magníficas. En el último año salvamos este acto en el último momento y este año, por primera vez después de muchos años en los que ha habido diferencias, las tres asociaciones están de acuerdo y el ayuntamiento está y estará con ellos. Yo personalmente haré el camino con ellos.

¿Qué nivel de participación se espera?

El domingo nos podemos poner en torno a 2.000 o 3.000 personas para ver el paso y la llegada de las cabezas de ganado.

¿Qué representa el caballo para Hinojos?

Vivimos en una tierra de caballos donde es un referente e históricamente se utilizaba para las labores agrícolas. Hoy el caballo que tenemos en la marisma es un ganado autóctono, único en el mundo que tenemos que conservar y preservar.

¿Cómo se viven las fiestas?

Estas fiestas son en torno a la alcaldesa perpetua, la Virgen del Valle, y esperamos lo mejor. Ya pasaron los años malos donde la feria de Hinojos sufrió un varapalo importante. Poco a poco la estamos engrandeciendo con diferentes actos para todas la edades y que los vecinos disfruten de una de las semanas más importantes del municipio.