20
Sáb, Jul

CARA A CARA

La alcaldesa de la localidad de Cumbres lleva como medida inmediata y urgente, la limpieza general y a fondo de toda la localidad

¿Cómo Se siente al adquirir la confianza de sus vecinos?

Tengo muchas palabras de gratitud para agradecerle a todos mis vecinos la confianza depositada en mi persona y en mi equipo, y siento una enorme satisfacción, orgullo y honor de poder servir a toda la ciudadanía de Cumbres Mayores afrontando este reto con muchas ganas e ilusión.

¿Qué balance haces de las elecciones?

Ha sido una campaña dura, en la que hemos tenido que solventar distintos obstáculos, y pasar un proceso de negociación complicado dentro de nuestra agrupación local del psoe, y una vez solventado todo esto, estoy con muchas ganas.

Decidimos trabajar por Cumbres Mayores, sacar un programa real y factible para que los ciudadanos lo pudieran respaldar, y así ha sido. Hemos conseguido la mayoría absoluta, hay que destacar que eran cinco las candidaturas que se presentaban, con lo cual la satisfacción y la responsabilidad después de haber ganado es aún mayor.

¿Cómo ha sido la relación entre los candidatos que se presentaron el pasado 26 de mayo?

La relación con los demás candidatos ha tenido etapas, ha sido cordial en algunos momentos, de confrontamiento en otros, de mentiras, pero en general me quedo con la campaña que nosotros hemos realizado, que no hemos entrado en el trapo en ningún momento.

 Hemos seguido la línea que creo que los ciudadanos demandaban, una campaña limpia, constructiva, trabajando por el pueblo, y aportando nuestros proyectos, y de ahí el resultado que hemos obtenidos en las urnas. Me siento muy satisfecha con la campaña, con mi equipo, con sus familiares y con el respaldo de los vecinos que se han visto en las urnas.

Antes de ser alcaldesa, eras concejala en el Ayuntamiento de la localidad, ¿cómo valoras esa experiencia?

Una experiencia bonita y positiva, y que recomendaría a muchas personas, ya que también sirves a tus paisanos y eso es algo bueno. A veces, no somos conscientes de la labor que hace un alcalde o un concejal, pero esto conlleva una responsabilidad muy grande, en la que se tiene que asumir todo tipo de críticas y estar al frente de muchas cosas, para que los proyectos y las actividades salgan hacia delante.

Pero me voy con un sabor de boca agridulce de la anterior legislatura, porque no he visto culminado muchos de los proyectos que yo tenía en mente, por lo cual, eso también ha sido un punto de inflexión para que yo me ponga a la carga de esta legislatura, que encabezo, y que le vaya a dar cierto protagonismo y relevancia a las áreas que yo llevaba anteriormente como concejala de Educación y Turismo.

¿Cuál es tu perfil personal y político?

Soy una persona luchadora, trabajadora y constante. Me suelo marcar metas y objetivos, que con esfuerzo y tesón se pueden conseguir, ya sean antes o después, con más o menos sacrificio. Me considero una persona sencilla, cercana, accesible a toda persona que lo necesite y demande mi ayuda, comprometida, he estado también en diferentes colectivos de la localidad, por lo que creo que el compromiso hacia Cumbres Mayores y la ciudadanía, se ha visto reflejado en mi persona.

¿Cuáles son los proyectos inmediatos y urgentes que hay que hacer?

Los proyectos que estamos llevando a cabo y cometiendo, son principalmente la limpieza a fondo del municipio, una limpieza integral, que era muy necesaria, también el acondicionamiento de distintos espacios públicos de plaza, de zonas ajardinadas, con la poda con la limpieza de zonas verdes y distintas calles, cambiando distinto mobiliario urbano, reponiendo otros.

 Esas son las primeras medidas que estamos tomando, llevamos poco tiempo en el ayuntamiento y nos ha cogido también la gran fiesta del Corpus Christi, con lo cual también hemos tenido un parón.

Estamos iniciando ya trámites y acordando distintas citas y reuniones para para vernos con distintos colectivos, para pue poner en marcha aquellos proyectos que llevamos en el programa, además de estar siempre al tanto de las necesidades e inquietudes que se surgen día a día, para poder ir solventando y trabajando conjuntamente de la mano

Asimismo, vemos muy necesario que la ciudadanía de Cumbres, actuará de forma muy favorable participativa en todos los proyectos que nosotros acabamos lo hicimos anteriormente en campaña y ahora estamos retomando atravesó contacto con las distintas asociaciones de la localidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de organizar la gran fiesta del Corpus siendo alcaldesa?

Son nuestras fiestas principales, en la que se para el tiempo para todos los cumbreños y cumbreñas. Es una fiesta en la que nos volcamos, damos lo mejor de nosotros mismos y requiere de mucha organización, ya que son seis días completos, y tiene una gran responsabilidad por parte del ayuntamiento, ya que se sueltan vaquillas. En estos días se mezclan muchas actividades, tanto actos religiosos como paganos con lo cual estamos todo el día ofreciendo un abanico grande de actividades y eventos.

Lo hemos afrontado bien tengo que dar las gracias a los trabajadores del ayuntamiento que han hecho una labor inconmensurable y al equipo que siempre ha estado ahí apoyando, respaldando, y los días se celebraron con mucho éxito.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro, y cómo se trabajará desde el ayuntamiento?

Estamos realizando las gestiones para crear la bolsa de trabajo cumpla todos lo los pasos establecidos por la ley, de forma objetiva, transparente y que tenga en cuenta la igualdad de oportunidades para todo los vecinos y vecinas.

También pondremos en marcha los planes de empleo que queremos que salgan adelante, ejecución de planes específicos para personas con discapacidad y para la juventud, porque consideramos que es muy importante ya que una de las carencias que tenemos en la comarca y en todos los pueblos de la zona rural, es la despoblación, y si ofrecemos oportunidades, los jóvenes se podrán quedar, y no incrementar la despoblación, creando oportunidades y progreso.

Además, queremos reunirnos con el colectivo de la industria cárnica, un sector muy importante en Cumbres, el motor principal de nuestra economía. Otro de los pilares fundamentales va a ir enfocado a la línea de esa industria para reforzarla y que tenga mayor visibilidad y respaldo en la denominación de origen protegida Jabugo y en la ruta del jabugo para que se vean reforzados, y estén completamente representados.

Una de las mayores empresas que posee Cumbres Mayores es el matadero SL, y vamos a acrecentar la unión y representación con ellos, creando diversos convenios, para que estacionalidad del empleo que se sufre aquí, no sea tan acentuada, sino que se prolongue la campaña de trabajo.

También tengo concertada una cita para la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, para marcar una serie de pautas y directrices para que estos se vean respaldados y reforzados.

De esta misma manera, quiero ponerme en contacto con las alcaldesas de Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio y reunirnos con la Junta de Andalucía, para llevar a cabo el polígono industrial “Las Tres Cumbres”, que se quedó paralizado, con motivo de la crisis de 2018.

 

¿Crees que hay necesidades que cubrir en cuanto a infraestructuras?

Llevamos en el programa una serie de infraestructuras para mejorarlas, una de ellas es el camino de la Esperanza, por otro lado, está la circunvalación, toda la travesía de Cumbres Mayores, que junto con las entradas también queremos mejorar, para que haya un buen acceso, y en la calle principal también se harán obras, para ensalzar el centro urbano, todo ello para que todos los cumbreños puedan beneficiarse de estas obras.

¿Cómo haréis para promocionar el turismo de la localidad?

El turismo va a tener una importancia relevante en esta legislatura. Vamos a potenciar la promoción, que es lo que va a ser que atraiga a una serie de visitantes, para que el turismo local se vaya desarrollando, y la oferta se vaya actualizando en función de la demanda. Los servicios se irían mejorando, y esa va a ser la línea principal, lo queremos hacer con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo y con empresas especializadas en ese sector, que serán las que nos aporten los caminos y el cauce para obtener esos mejores resultados.

Queremos crear material divulgativo, para que el turista que venga a Cumbres Mayores tenga una información real, factible y que pueda acceder a ella sin problemas, así como creando distintos puntos de información en diferentes puntos de la localidad.

Mejorar un observatorio astronómico en nuestro Castillo Fortaleza, reformar la portada del Convento las Franciscanas Clarisas, ya que, si nuestro pueblo y monumentos son más atractivos, vendrán más turistas y visitantes.

Queremos potenciar la feria gastronómica, y hacer de ella una parte periodística donde tenga la proyección exterior que necesita, con medios de comunicación provinciales, comarcales, nacionales e internacionales, hacer coloquios y charlas de la mano del sector industrial y gastronómico, para ensalzar la gastronomía de Cumbres, y como producto estrella el jamón.

Tenemos en mente también hacer ediciones con distintas localidades que ofrezcan también productos de primera calidad, y hacer con ellos un maridaje, seguir en la línea de fomentar la cultura y las tradiciones, resaltando las señas de identidad de Cumbres Mayores.

 ¿Quiénes son las personas que forman tu equipo de gobierno?

Es un equipo maravillosa, que se está forjando poco a poco, en el que se mezcla experiencia con juventud, madurez con renovación, y estoy convencida que va a ser un equipo que va trabajar con muchas ganas e ímpetu por mejorar Cumbres.