20
Sáb, Jul

CARA A CARA

El alcalde socialista de Corteconcepción, quiere seguir priorizando en las mejoras de la localidad, en la participación activa de los vecinos en las tradiciones y cultura, y en fomentar y promocionar el turismo a través de una aplicación móvil, para que se puedan conocer las mejores rutas serranas

¿Cómo se siente al haber adquirido la confianza de sus vecinos?

Tanto el equipo como yo, estamos muy orgullosos de la confianza que han depositado en nosotros. Nuestra intención era ganar, pero el hecho de tener la mayoría absoluta, nos ha fortalecido aun más, y nos ha hecho entrar con mucha energía y fuerza. La gente está muy cercana a nosotros, y eso es lo que nos gusta.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa de tu vida?

Lo afronto como un reto muy importante en mi vida, el cual quiero llevar a lo máximo posible, y con muchas ganas. Es un cambio importante en lo personal, pero estoy muy contento de lo que estamos haciendo. Creo que es fundamental que haya una predisposición fuerte, que es la que nosotros tenemos, y sentirse uno mismo animado.

¿Cómo es tu trayectoria y perfil político?

En cuanto a formación académica, soy diplomado en trabajo social por la Universidad Pablo de Olavide, luego hice un máster en Atención y Dirección en centros de gerontológicos.

También me he dedicado a otros asuntos, he sido autónomo, he trabajado en empresas de telecomunicaciones, he ido variando y adaptándome a los diferentes trabajos.

Con respecto a mi trayectoria política, soy una persona abierta políticamente, debida a mi formación y mi entorno, siempre hemos tirado más hacia el socialismo e izquierda, aunque he de reconocer, que a mí no me gusta etiquetar, pero hay ciertos partidos en los cuáles me identifico más, de ahí que me haya presentado en estas elecciones por el PSOE, ya que es un partido que defiende muchas de las ideas que yo comparto.

Es la primera vez que accedes a la política local, ¿por qué decidiste involucrarte en tu pueblo de esta forma?

Surgió porque un día un grupo de amigos y yo, estábamos comentado, que en el pueblo hacían falta cambios, y queríamos hacer algo por él. Teníamos muy claro lo que teníamos que hacer, primeros nos fuimos informando de cómo teníamos que hacerlo, y ya luego buscando a gente. Tuvimos muchísima suerte, ya que hubo muchas personas que quisieron participar con nosotros, y se ha visto en estas elecciones. Desde el primer momento hemos tenido el apoyo del pueblo, y poco a poco se ha ido consiguiendo, lo que nos habíamos propuesto.

¿Cuál es el balance que haces de la campaña de electoral?

El balance es muy positivo, teníamos expectativas altas y la hemos superado con creces. También quiero destacar, que tanto nuestro partido como los demás que estuvieron presentes en las elecciones, siempre ha habido trato cordial, amistoso, siempre con unas pautas generales, pero todas las fuerzas políticas teníamos claro que saliera quien saliese, había que hacerlo por el pueblo, que en eso es en lo que estamos trabajando.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra el ayuntamiento, una vez que entras como alcalde?

En lo económico bien. En los proyectos que están por terminar, vamos a terminar con ellos, ya que creemos que hemos entrado en un momento en los que debemos seguir con ellos. También hemos visto carencias, que ha sido el hecho principal por el que nos hemos metido en el gobierno del pueblo.

Las carencias que hemos visto han sido el tejido asociativo, se ha ayudado a asociaciones, pero sigue habiendo falta de participación y unión, que pensamos que estas organizaciones pueden dar más, también hay que mejorar la transparencia y la comunicación, hay que motivar a las personas.

Lo primero que hemos hecho nada más entrar en el Consistorio Local ha sido crear la Asociación Juvenil, tenemos proyectado una reunión con las asociaciones, estamos muy activos en redes sociales y en cartelerías. Tenemos dos tablones de anuncios que vamos a poner en ambos lados del pueblo, porque nos hemos dado cuenta que no solo basta con plantear muchas cosas, sino que es necesario que todos los vecinos estén informados de ellos.

¿Qué medidas llevaréis a cabo para incentivar el empleo en el pueblo?

En relación con el empleo, es algo que ha ido relativamente bien. En verano tenemos la bolsa de estudiantes que está funcionado bien, tiene muy buena acogida, la gente lo ve como algo positivo y se adaptan.

También hemos estudiado los perfiles de cada persona y lo estamos aprovechando en función de que han estudiado, adaptándonos a sus propuestas.

En la bolsa de empleo en general, hemos visto que va funcionando bien, siempre tenemos en cuenta las opiniones de los trabajadores del ayuntamiento, que son los que realmente llevan muchos años aquí, e intentaremos agilizar y perfeccionar esta bolsa, escucharemos si hay quejas, y siempre intentando mejorar.

Asimismo, tenemos en mente crear puestos de empleos en el Aula Matinal, en el Quiosco, en el puesto de la carne, con un vigilante municipal, con el taller de verano, etc.

¿Crees que hay necesidades que deben cubrirse en cuanto a infraestructuras se refiere en Corteconcepción?

La antigua corporación municipal que estuvo estos años, hizo bien el arreglo de carreteras, como por ejemplo la carretera del Pantano, que está recién asfaltada, los accesos al pueblo en general están bien todos, pero sí vemos problemas dentro del pueblo, como las entradas a él, que, quitando la entrada principal, están todas regular, y nos gustaría cambiarlas.

Otro de los proyectos es el que está aprobado por los PFEAS de la Diputación, que es terminar la calle Real, que está aprobado ya, y nosotros vamos a seguir.

Terminar el centro de Día, que lleva 8-9 años, queremos hacer algo con él, porque lleva mucha inversión y es una pena que esté cerrado. En cuanto al cercado nexo al colegio, se ha declarado zona deportiva, y nos están llegando muchas peticiones de los jóvenes para que se haga una hipotética Piscina Municipal, que no tenemos. Yo, soy partidario de ver la viabilidad, ya que tenemos un terreno bueno, y se puede aprovechar entre otras cosas, para un nuevo almacén para línea verde, para la piscina o para un nuevo gimnasio, y ceder también una parte al colegio, porque este tenía zonas verdes naturales que ya no tiene.

Con respecto al turismo, ¿habéis visto alguna carencia?

Las rutas en general están acondicionadas, pero hay déficits y falta de señalizaciones. Hemos hablado con Puerto Moral, para hacer una ruta entre ambos, una nueva ruta de senderismo y vamos a promocionar turismo, implantando la aplicación “línea verde”, que ya esta en Aracena, Galaroza y Almonaster, y creemos que ver con el teléfono móvil, qué rutas y senderos hay es importante, además de un punto de información que también queremos poner.

Para nosotros el turismo es fundamental, el turismo gastronómico, de senderismo, rural… Una ventaja de nuestro pueblo es que hemos recuperado los terrenos de Confederación, y eso puede atraer a caravanas y a futuras empresas que quieran explotar un poco la zona del pantano, con tirolinas y actividades.

¿Qué líneas seguiréis en cuanto a cultura y tradiciones de la localidad?

Hay que apostar porque la tradición no se pierda, ya que eso es lo que une al pueblo y hace que participen. En cuanto a cultura queremos apostar también en teatros, música, charlas y encuentros. Estamos ya organizando las jornadas de patrimonio de la sierra, que somos uno de los seis pueblos que no lo han hecho, y queremos que en estos cuatro años que nos quedan por delante se hicieran.

También se recuperó la subida al Cerro de la Cruz, que es un sitio muy bonito, con una gran acogida, y seguiremos apoyándola.

Igualmente mantendremos las cosas que funcionan como las jornadas gastronómicas, el concurso del jamón.

¿Quiénes son las personas que forman tu lista de gobierno?

Está de teniente alcalde, Álvaro Hacha, es una persona muy querida en el pueblo, tiene mucho carisma y está en la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, Cultura y Festejos, el número tres es Ana Belén, que lleva Urbanismo, Educación e Igualdad, es una mujer fuerte, con iniciativa y que trabaja mucho, y en cuarto lugar se encuentra Pedro Hacha, que es concejal de Deporte y Juventud,  todos ellos son titulados y bien formados. Nosotros vamos a escuchar a todas las personas del pueblo de Corteconcepción,