20
Sáb, Jul

CARA A CARA

Antonio Moreno, nuevo alcalde de la localidad de Galaroza, por el partido de Ciudadanos. Una de las medidas más urgentes que llevará a cabo durante su legislatura y con el apoyo de su equipo, será reactivar al pueblo, y con ello a los jóvenes que son el futuro

¿Cómo se siente al adquirir la confianza de sus vecinos?

Nos sentimos con una gran responsabilidad hacia todas las personas de nuestro pueblo, para poder responder a todas las expectativas que ha generado esa confianza que nos han entregado. 

¿Cómo afronta esta nueva etapa de su vida?

Con mucha ilusión, además por mis circunstancias personales y profesionales, estaba pasando una situación de menos actividad, y esto creo que me va a dar mucha vida. Vamos a tener mucha dedicación, mucho trabajo y a mí personalmente, me da mucha alegría poder trabajar con un equipo de personas jóvenes, formadas y, sobre todo, personas muy involucradas. Este es mi equipo, que hemos estado durante la campaña y pensamos seguir estando en la legislatura juntos.

¿Cuál es la relación que le une con el municipio serrano de Galaroza?

Yo siempre he dicho que he sido un Cachonero por decisión propia, por cariño,

mi familia y yo somos de Granada, yo me vine en el año 1984, a Sánchez Romero Carvajal, he estado en Santo Romero 27 años, entonces cuando vine a la Sierra, decidimos quedarnos en Galaroza porque nos encantó, y aquí seguimos.

¿Cómo es tu perfil político y tu trayectoria en la misma? 

Yo no he tenido trayectoria política. Contactaron conmigo en enero, y empezamos este proyecto. Me gustó el proyecto, es un partido con una ideología muy liberal y abierta, y también nos dejaron total autonomía para poder crear o montar el grupo de la candidatura que íbamos a llevar hasta las elecciones.

En esta candidatura todos tenemos una cosa muy clara, y es que vamos a trabajar por el bien de nuestro pueblo, de Galaroza, independientemente de las diferentes ideas y sensibilidades de cada uno.

¿Qué balance hace de su campaña electoral?

Desde mi punto de vista ha habido mucha polaridad. Nosotros hemos sufrido en determinados momentos insultos, y siempre les decía a las personas que conforman mi equipo que nunca entrásemos a descalificar a nada ni a nadie, y no nos descalifiquemos a nosotros mismo. Nosotros entendíamos que las elecciones debían de terminar el día 26 de mayo, ganase quien ganase, porque si empezamos a descalificarnos, las elecciones no terminan ese día, sino que después sigue habiendo algunas redencillas y sentimientos que se quedan atrás.

En mi caso, ha habido personas que públicamente me han insultado y ni me conocen, y eso en el tiempo de campaña yo no lo esperaba, no creo que en un pueblo tan pequeño como es Galaroza, el tener que hacer política, sea motivo para esto.

En un pueblo debemos luchar todos para el beneficio del pueblo y para el bienestar del mismo, en la Sierra si no vamos tirando en el mismo sentido y hacia adelante, nuestra Sierra irá perdiendo más población, más servicio, etc.

Debemos hacer menos política y más colaborar todos para sacar el pueblo hacia delante.

Su partido, Ciudadanos, está logrando llegar a alcaldías en lugares, donde desde hace años estaba gobernando otros partidos políticos, ¿por qué crees que ha sido así?

Muchas personas que están en el partido de Ciudadanos, vienen anteriormente de la política, y de otros partidos que no sea este, ya que anteriormente no existía. Hay mucha gente válida que se está sumando a este proyecto, y pienso que es porque se están haciendo las cosas bien, y las personas se van sumando cada vez más, de ahí, que se vea el fruto sembrado de esta fuerza política.

¿Cómo se ha encontrado la situación del Ayuntamiento, una vez dentro de esta corporación?

Lo primero que estoy haciendo es informándome de todo, para sacar las conclusiones bien fundamentadas, una vez tenga ese conocimiento necesario.

¿Por qué crees que había por parte de esta población ganas de cambio en el gobierno del pueblo?

Aquí el que manda y habla es el pueblo en los votos depositados en las urnas, si el pueblo ve que no se está haciendo bien, votan a otro candidato. Creo que en Galazora se ha cambiado el voto porque nuestra oferta y nuestra forma de hacer la campaña, con una filosofía y un buen talante ha calado y ha ganado la confianza de las personas. Posiblemente también por demérito de los demás.

¿Cuáles son las medidas más urgentes e inmediatas que desde su partido quieren implementar en Galaroza?

Las primeras medidas urgentes que hay que hacer es reactivar al pueblo, nosotros tenemos uno de los problemas como pueblo pequeño que somos, que va perdiendo cada vez más población. El problema de esto es que nuestros jóvenes no tienen donde estar, antiguamente había muchas actividades con la que los chavales podían disfrutar, ahora con el tiempo han ido desapareciendo, y los jóvenes terminan yéndose para no volver más.

Los jóvenes son el futuro, y con ellos entra la educación y el ocio. Otro tema urgente, es el de los mayores, es muy triste cuando se ve a una persona mayor que lleva toda la vida en el pueblo y no se puede servir por si sola, y tenga que salir del pueblo para que sea bien atendido. Por lo que desde nuestro partido queremos hacer un Centro de Mayores, un centro de día donde estas personas puedan estar atendidas correctamente, mientras sus hijos trabajan.

Hay infinidad de temas muy urgentes e importantes que tenemos que ir solucionando poco a poco, con el trabajo y esfuerzo de todos.

¿Qué líneas seguirán desde el ayuntamiento en cuanto al empleo de la localidad?

Somos conscientes de la importancia que tiene el empleo en esta zona, pero lo primero que tenemos que hacer, es intentar ayudar a que la iniciativa privada tire del empleo. No nos podemos conformar solo con el empleo público. Si el mayor empleador, y el motor del empleo en la sierra es el ayuntamiento, no es bueno. Nosotros vamos a intentar llevar a cabo una serie de iniciativas para reactivar ese inversor, es decir, vamos a ayudar a toda aquella gente que quiera invertir o gastar dinero en algo, para facilitarle las cosas, y que así pueda conseguirlo. El autónomo que crea una empresa, al final crea también trabajo.

Galaroza ha cambiado mucho desde que yo vine aquí, en aquellos tiempos teníamos un pueblo extraordinario de carpintería, y por desgracia quedan muy pocas, también es un pueblo muy rico en ganadería, pero el problema es que está todo muy abandonado. Hay mucho potencial que se puede hacer, y hay que empezar a ayudar a la gente, sobre todo en los temas burocráticos, que es lo que más echa para atrás a las personas.

¿Cuáles son las necesidades que existen en Galaroza en cuanto a infraestructuras?

Galaroza es un pueblo turístico, un pueblo precioso y tiene un valle espectacular, pero cuando tú llegas a la entrada de Galaroza, no te invita a entrar, porque la entrada es horrorosa, una vez que entras te encanta, pero a primera vista te echa para atrás.

Lo que une al pueblo es una carretera muy estrecha, complicada y peligrosa, y eso tendremos que arreglarlo. Galaroza hace tiempo tenía una entrada y un paseo muy bonito, y nosotros estamos intentando retomar ese proyecto. También queremos enlazar, y así facilitar esa comunicación de los dos núcleos que tenemos, uno Venecia y otro la Morera, para que las personas puedan conocer todo el pueblo y todos sus ámbitos

 

¿Qué medidas llevarán a cabo para seguir promocionando el turismo en Galaroza?

Tenemos ya a una persona muy preparada y con experiencia en esto, y con él estamos haciendo un plan integral de turismo para el pueblo que ya se está elaborando, y presentaremos con la delegada de turismo, una vez ejecutado.

 

¿Cómo fomentaréis la cultura y afianzareis esas tradiciones de Galaroza?

Lo primero que vamos a hacer es intentar que la gente participe y se involucre, no solo que desde el Ayuntamiento se organice un recital musical y traigan al mejor cantante, sino que sea el pueblo, y grupos de personas de Galaroza, los que demanden las cosas y que participen haciéndolas ellos mismo. Esto da mucha mas vida al pueblo y más riqueza.

 ¿Cómo son las personas que te acompañan en tu gobierno y por qué han llegado hasta allí?

Somos doce personas en total, sacamos cinco concejales en las pasadas elecciones, y el resto de personas está en cada concejalía, los tenemos como asesores nuestros. Nosotros seguimos manteniendo reuniones todos juntos, los que formábamos la candidatura, aunque evidentemente la cara visible son los concejales, pero el resto de personas siguen estando.