20
Sáb, Jul

CARA A CARA

Rafael Caballero, portavoz de Ciudadanos del municipio de Santa Olalla de Cala. Se siente orgulloso y contento de todo lo que ha crecido su partido en estas elecciones municipales, donde han obtenido un total de 14.500 votos en la provincia de Huelva, siendo la cuarta fuerza política a nivel provincial con el 5,86%, duplica los votos de las elecciones de 2015

¿Cuál es la valoración general que hace Ciudadanos de la noche electoral del pasado domingo?

 La valoración es muy positiva. Seguimos demostrando que cada vez que se abren las urnas Ciudadanos crece de manera exponencial. Hemos obtenido este año 14.500 votos frente a las 6.700 de hace cuatro años.

Habéis conseguido tres alcaldías en la provincia de Huelva, curiosamente las tres del norte de la comarca de la Sierra, ¿no?

SÍ, además las tres con mayoría absoluta, en Cumbres de San Bartolomé, en el Rosal de la Frontera y en Galaroza, que ha sido la sorpresa mayúscula de esta jornada electoral.

No solo hemos conseguido estos tres ayuntamientos, sino que hemos pasado de 8 concejales en toda la provincia en 2015 a 49. El crecimiento ha si sido espectacular.

Ciudadanos a nivel provincial se ha presentado en 33 candidaturas y ha conseguido presencia en 22 ayuntamientos.

En la Sierra las candidaturas eran doce, y hemos conseguido diez representaciones en los ayuntamientos de esta, más las dos representaciones del Andévalo. En Valverde del Camino no se ha conseguido representación y en el Granado se han conseguido dos concejales.

Es una valoración positiva que su partido entre por primera vez en algunos ayuntamientos, y más si son decisivos, ¿no?

Por supuesto. Es importante entrar y, sobre todo, la responsabilidad de hacer una buena oposición. Estos resultados obtenidos nos han puesto en unos sitios a gobernar y en otros ayuntamientos a hacer oposición. En el ayuntamiento de Aljaraque, a nivel provincial puede incluso que seamos la llave con pactos de gobierno.

¿Se han conseguido las expectativas a nivel nacional en la provincia de Huelva?

Las expectativas en Huelva era conseguir un número importante de representación, entrar en ayuntamientos que antes ni existíamos. A modo de valoración personal creo, que solo el hecho de conseguir candidaturas en una provincia tan marcadamente socialista, en la que están los dos grandes partidos, el PP y PSOE, muy bien asentados, el que Ciudadanos consiguiera candidaturas era ya un reto. Si, además, esas candidaturas han sabido responder bien, hemos sabido transmitir el mensaje y los ciudadanos nos han votado, creo que las expectativas las hemos superado.

¿Os sentís responsables de que el PP haya tenido la perdida de mayorías absolutas en algunos pueblos?

Nosotros salimos a vender nuestro proyecto, que abre el abanico de posibilidades de sumar, dar propuestas a los ciudadanos, y como una fuerza política más, no nos sentimos responsables de esto. Es cierto que la subida de Ciudadanos ha influido en el resto de partidos, en el PP en concreto, en pueblos como Aroche, Cortelazor e Hinojales, que no han conseguido ni representación que antiguamente sí tenían.

El hecho de que estuviera Ciudadanos puede dividir el voto centroderecha, ¿no?

Cada uno tenemos nuestros postulados, el PP tiene sus propuestas y sus postulados tanto a nivel nacional como autonómico, y nosotros tenemos los nuestros. El hecho de que haya más colores en los municipios, hace que la gente tenga más opciones de decidir.

La cantidad de partidos independientes que ha habido en estas elecciones a nivel provincial creo que también puede haber dividido el voto bastante, quizás más por el lado de la izquierda que por el de la derecha.

¿Ha habido alguna sorpresa negativa con respecto a estas elecciones, donde hayáis depositado mucha confianza y al final no ha haya podido ser?

Ninguna. El primer reto nuestra era conseguir candidaturas, como por ejemplo en pueblos como Cortegana donde Ciudadanos no tenía representación, y donde el PP lleva gobernando mucho tiempo con mayoría absoluta.

La Sierra es un nido de votos socialistas, y de dos grandes partidos que llevan muchos años gobernando, y para nosotros son prácticamente proyectos que empiezan de nuevo, por lo cual no nos llevamos decepciones, por el contrario, el hecho de conseguir candidaturas ya está bastante bien, y sumándole los concejales que se han conseguido.

En Santa Olalla del Cala no habéis conseguido romper la mayoría absoluta del PP, ¿no?

No, nosotros no éramos la fuerza que rompía la mayoría absoluta del PP. Nuestro proyecto en Santa Olalla lleva unos seis o siete meses, con ese tiempo no pretendemos ni mucho menos tirar mayorías absolutas. Nuestros propósitos han sido siempre sumar, sumar propuestas, sumar proyectos.

El PP ha bajado en número de votos, el PSOE ha bajado también, y nosotros en cambio hemos captado votos. Para nosotros el tener representación en nuestra primera candidatura era el objetivo principal, y trabajar a partir de estos cuatro años, ahora en oposición. Si se hubiera dado el caso de haber llegado a ser llave del gobierno, hubiéramos hablado y hubiéramos sumado con el proyecto que más fuera afín con Ciudadanos.

En los casos donde podéis pactar tanto a la izquierda como a la derecha, ¿qué vais a hacer?

Aun no lo sabemos, primero son los compañeros candidatos de cada una de las localidades donde pueda haber llaves de gobierno gracias a Ciudadanos, que estará consensuado con la dirección del partido. Cerca de nosotros no tenemos ninguno que se dé el caso, solo Aljaraque, que será la candidatura de Aljaraque con la dirección del partido a nivel provincial, y ya ellos tomarán las mejores decisiones para este municipio.

¿Se abre un nuevo proyecto para ustedes a partir de este momento?

Se abre unos cuatro años de trabajo y expectativas, tanto si estamos en el gobierno como si estamos en oposición.

El movimiento Ciudadanos ha empezado a caracterizarse por hacer las cosas y proyectos de otras formas, y desde la oposición también se pueden realizar muchas cosas. Estamos acostumbrados al bipartidismo que ha habido desde siempre a nivel nacional, estatal, autonómico y a nivel local, y esta apertura de abanico va a hacer que todo se haga con otras perspectivas y otra forma de trabajar.

¿Qué va a aportar Ciudadanos en esos municipios donde va a estar en la oposición y tiene ya representación?

Lo primero de todo cercanía, escuchar a los ciudadanos. Creo que ha habido muchos años de mayorías absolutas en muchos municipios, aunque sigue habiéndola, en la que se hacen políticas porque van en un programa electoral, pero sin escuchar a los ciudadanos de verdad y sin terminar de realizar propuestas reales. Desde Ciudadanos pensamos que es fundamental trabajar por esos proyectos, que los mismos ciudadanos van demandando y hacerlos posibles, de una manera u otra. Ya sea en el gobierno con los tres ayuntamientos obtenidos o bien intentándolo desde la oposición.

Por otro lado, tenemos el apoyo de la Junta de Andalucía en Ciudadanos, la Junta ha sido siempre socialista y ha sido un bastión muy fuerte para el PSOE a nivel local y ahora, tanto los pueblos donde gobiernan el PP, como nosotros, creo que la Junta puede apoyarnos, empujarnos y darnos un impulso, aunque estemos en la oposición con respecto a otro partido.

¿Cómo valora que el PSOE haya incrementado en más de 10.000 votos en la provincia, 3 puntos más que en 2015, y que saque 50 mayorías absolutas?

Esta es una tendencia que se viene dando desde los últimos meses, desde las elecciones generales, y creo que la máquina ha ido cogiendo su ritmo y el votante ha seguido la tendencia socialista que venía ya en alza.

¿Qué me dices de esos futuros alcaldes de las tres localidades donde Ciudadanos ha obtenido mayoría absoluta?

Están todos ilusionadísimos, Mari Ángeles, en Cumbres de San Bartolomé que ya estaba en la anterior legislatura por Ciudadanos, ella tenía claro que su proyecto no iba a ser solo para cuatro años, y los vecinos se lo han ratificado. Antonio Carlos en el Rosal de la Frontera, está encantado, él venía de otro partido, pero ha conseguido también la mayoría, y Antonio en Galaroza está radiante, porque es algo que no se esperaba.

Es una gran noticia que se abra el abanico de partidos políticos que gobiernen en ayuntamientos para que se puedan ver otras perspectivas de gobierno.

¿Cómo va a afectar esta representación institucional para la organización de Ciudadanos en la provincia de Huelva? ¿Qué va a cambiar a partir de ahora?

Por lo pronto que crecemos en la provincia. A nivel de votos y concejales, estamos por encima de lo que se ha conseguido en Córdoba y datos muy igualados con Málaga, por lo cual el exitazo es tremendo, teniendo en cuenta que es un partido relativamente nuevo, y que el movimiento en Huelva va creciendo, pero más crece de manera exponencial.

Estos resultados afianzaran aun más a un partido que ahora mismo está como cuarta fuerza política, pero que va a seguir creciendo con toda seguridad.

¿Cómo se va a trabajar en estos cuatro años?

Lo primero es parar la máquina electoral, y cuando se constituyan todos los ayuntamientos el próximo 15 de junio, ponernos manos a la obra, a trabajar por los ciudadanos, de manera cercana, con las orejas enormes, hay que oírlos, estar a pie de calle, hay que hacer una oposición responsable, sabiendo dónde estamos y estando muy al tanto de todas las cosas que pasan en los ayuntamientos, y lo que haya que denunciar, denunciarlo, lo que haya que apoyar, apoyarlo, proponiendo y trabajando siempre para nuestros vecinos.

 ¿Qué crees que va a pasar a nivel nacional?

Seguimos creciendo, pero no sé lo que puede pasar. El panorama es tan abierto y a la vez tan complicado con la existencia de tantos partidos, que no se sabe.

Consigue también Ciudadanos entrar en la Diputación provincial con un diputado, ¿no?

Sí, volvemos a tener representación, un representante, aun no sabemos quién puede ser, pero para nosotros también es un éxito, todo lo que sea tener representación del grupo de votantes de Ciudadanos, es una magnífica noticia.

Aun así, hay que seguir mejorando, trabajando, tenemos que sentarnos todos y hacer un poco de autocrítica, para poder seguir creciendo como hasta ahora.