25
Dom, Ago

CARA A CARA

Diego Carrasco, candidato a la alcaldía de Calañas por el partido socialista afronta las próximas elecciones municipales con el objetivo de alcanzar la Alcaldía de su municipio y para ello se ha rodeado de un equipo que se caracteriza por ser gente joven y comprometida con su pueblo.

¿Quién es Diego Carrasco?

Diego carrasco es una persona sencilla, vecino de Calañas de toda la vida, que desde muy pequeño ha participado en todo lo que se ha realizado en Calañas, tanto en hermandades como asociaciones. Me apasiona mi pueblo y apuesto por él, por eso me presento a las elecciones.

¿Cuál ha sido su trayectoria en política?

 Tanto yo como mi grupo político no hemos participado nunca en política. Es una nueva experiencia que vivimos juntos y esperamos afrontarla con compromiso y responsabilidad.

¿Por qué decide presentarse a la alcaldía y por el partido socialista?

En primer lugar, decido presentarme a la alcaldía porque me apasiona el pueblo de Calañas, porque es necesario un cambio radical en la manera de gestionar un ayuntamiento.

Y en segundo lugar, me presento por el PSOE porque es el partido que durante toda la etapa de la democracia ha tenido la mayor transformación en la sociedad en cuanto a medidas sociales y en cuanto a bienestar social. Por ello, considero que es el que se adecua más a mis ideas.

¿En qué aspectos crees que habría que trabajar más en Calañas?

En primer lugar, habría que explicar que el ayuntamiento es una herramienta en la que los ciudadanos llegan para poder asegurarse de que tienen sus necesidades básicas cubiertas. También es necesario explicar que no es una empresa como tal, sino que tiene que trabajar como servicio público, pero no como creadora de empleo. El ayuntamiento tiene que servir como una empresa pública que de las sinergias necesarias para crear empleo atrayendo a las empresas y facilitándole a las empresas locales una serie de medidas para que puedan crear empleo.

¿Cuál es la problemática que existe actualmente en Calañas?

El principal problema que tiene Calañas tiene un ayuntamiento en el que no se atiende a todos los calañeses por igual, con todos mis respetos a la gestión que se está realizando. Por lo tanto, el ayuntamiento debe ser para todos los vecinos de Calañas por igual y también para los de Sotiel Coronada que están un poco abandonados.

¿Necesita una transformación desde dentro?

Nuestro partido cree que el estilo de gestión de un ayuntamiento debe modernizarse, y debe empezar por utilizar el portal de transparencia, en el que todos los ciudadanos puedan todos los movimientos que hace el ayuntamiento, por ejemplo, qué empresas trabajan para el ayuntamiento, qué personas son contratadas para un proyecto subvencionado por la Consejería específica de la Junta de Andalucía o por la Diputación de Huelva. Toda la información que se traslade a la ciudadanía va en beneficio tanto del propio ayuntamiento como de todos los vecinos, porque es una gestión transparente.

¿Cómo gestionaríais esa información vosotros?

En primer lugar, haríamos una reunión en la que participarán todos los partidos políticos para poder proyectar la gestión conexionada dentro de las particularidades que pueda tener cada grupo político, y ofrecerles a los distintos partidos políticos que muestren sus ideas y aporten un punto de vista diferente a lo que nosotros queremos proponer.

Nosotros partimos de que queremos dar la mayor información posible a la ciudadanía, no solo a través de las redes sociales, sino también a través del medio de la sede electrónica del ayuntamiento y su página web. Todas las gestiones públicas se deben llevar a cabo a través de la sede electrónica, ese sería nuestro mayor portal de transparencia.

¿Cuáles son las medidas en cuanto a empleo que implantaría el partido socialista si llegara al poder?

El empleo es siempre la piedra angular de todos los proyectos políticos. En los municipios pequeños como el nuestro, la ciudadanía debe saber que le mayor número de puestos de trabajo que se generan vienen condicionados por las subvenciones que vienen desde las consejerías. También a través de la Diputación vienen proyectos subvencionados como los Planes de Vulnerabilidad Social.

También, el ayuntamiento puede destinar una partida presupuestaria que complemente las subvenciones de estos proyectos, y que puedan permitir crear bolsas de empleo para ayudar a las personas que más lo necesiten.

¿Cómo Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Relaciones Laborales, conoce de primera mano las medidas que se deben llevar a cabo en esta materia?

Afortunadamente, la formación académica que tengo me ayuda a conseguir entender cómo podemos proyectar empelo, pero además, la experiencia laboral que he tenido durante seis años como técnico de desarrollo local en el ayuntamiento, y la experiencia que tengo actualmente trabajando como técnico e empleo en el Servicio Andaluz de Empleo, ayudan y facilitan el entendimiento de cómo gestionar en empleo en una administración pública.

¿Cuál es actualmente la principal fuente de riqueza en Calañas, o cuál podría potenciarse?

Ahora mismo la economía de Calañas está muy condicionada por el sector minero. Por tanto, debemos trabajar para que este sector siga siendo una base sólida, pero también debemos proyectarnos hacia el futuro y entender que son sectores que tienen su caducidad y que hay que abrirse a otros sectores como son el turismo, las energías renovables o el regadío. Debemos conseguir que el sector turístico sea una realidad en Calañas, puesto que todavía no se ha explotado lo suficiente para que pueda considerarse un sector de riqueza en Calañas.

El turismo es otro de los cimientos por los que se debe apostar en Calañas, no solo por parte del ayuntamiento que debe dar las herramientas tanto a la ciudadanía como a las empresas, sino que también hay que facilitarle a empresas externas, privadas,  todos los servicios que demanden conforme a la ley para que puedan explotar el entorno que tenemos puesto que nosotros la particularidad que tenemos en relación con otros municipios es que tenemos un turismo basado en la naturaleza, y que además podemos sumarle el paisaje minero, que es algo que nos diferencia del resto de municipios del entorno.

¿Cree que se está potenciando todo lo que se debe este sector?

Creemos que se han dado pocos pasos en cuestiones de apostar por el turismo. Entendemos que se podría empezar creando una aplicación en la que el ciudadano de Calañas o visitante pueda acceder a ella de forma fácil a través de las aplicaciones informáticas, y mediante las que pueda consultar las rutas que tenemos en Calañas, conocer los monumentos y las fiestas de mayor interés. Este proyecto no es muy costoso y podría ser un elemento de atracción para que todas las empresas de fuera vengan a Calañas a invertir y poder desarrollar un proyecto a largo plazo en materia de turismo en Calañas.

¿Cuáles son las propuestas de su programa electoral?

Nosotros nos hemos marcado como proyecto inicial el acometer la reforma integral del colegio público. Llevo toda mi vida en Calañas y estudié en ese colegio, han pasado treinta y tres   años y no se ha reformado nunca de forma general. Va siendo hora de que Calañas tengo un colegio del siglo XXI con un estilo más moderno, y en el que los niños puedan tener unas condiciones mejores de las que tienen actualmente.

Apostamos por acondicionar un espacio de punto limpio, que no tenemos. También, terminar las instalaciones el complejo deportivo La Rodrigana, como terminar el campo de futbol o acondicionar el espacio para que haya aparcamientos; o reparar la pista de pádel, que está actualmente sin poderse utilizar.

En las pasadas elecciones generales el PSOE obtuve mayor cantidad de votos, ¿eso os da más fuerza?

A nivel de partido hablando en clave nacional, consideramos que el partido ha cogido fuerza y ha obtenido la confianza suficiente para continuar en la línea en la que han estado estos últimos diez meses que es apostar por la línea social, por beneficiar a las personas que más lo necesitan.

A nivel local, no podemos trasladar esos resultados hacia las elecciones municipales. Si es cierto que llevamos trabajando desde que iniciamos el proyecto con muchas ganas para poder conseguir ganarnos la confianza de los vecinos de Calañas, y que apuesten por un cambio en el estilo d gestión, de ahí a que aunque no podamos trasladar lo resultados, si podemos decir que creemos que es positivo que ahora mismo el PSOE hay ganado las elecciones generales.

¿Cuáles son las personas que forman la lista del PSOE en Calañas?

Contamos con un grupo completamente nuevo, gente joven en su gran mayoría, en la cual la media de edad no llega a los cuarenta años, y en la que hay personas que han trabajado en el sector de la educación, sanitario. También en empresas probadas de distintos ámbitos. Por lo que todas las personas que tenemos están muy formadas y tienen experiencia laboral, lo cual nos permite que haya un compromiso en cuanto a saber cómo actuar en una empresa pública, en este caso un organismo público como es el ayuntamiento.

 Desde la cabeza principal que soy yo hasta la persona que va en el número catorce de suplente somos personas que no hemos estado jamás en política y que participamos por primera vez en unas elecciones municipales.

¿Seguiréis la misma línea que siguió el PSOE en la anterior legislatura?

Nosotros hemos hecho un equipo nuevo de personas para dar un cambio en la gestión municipal, no solo romper con el PSOE sino romper con el equipo de gobierno actual que está gobernando con cinco concejales y con el apoyo d un concejal que no está adscrito. Es decir, durante el gobierno del PP ha habido cinco concejales del partido popular, cinco del partido socialista y un concejal que pertenecía a Izquierda Unida y que ahora es un concejal no adscrito.  Y es el que le ha estado dando el beneplácito, la oportunidad de poder gobernar como si fuera mayoría absoluta. Por ello, nuestro interés es gestionar el ayuntamiento con un nuevo modelo, con nueva gente, gente joven, comprometida y que apuesta por vivir en Calañas.

¿Qué aportará el PSOE en Calañas que no puedan aportar otros partidos políticos?

Creemos que el PSOE en Calañas además de aportar mucha ilusión, mucha fuerza, compromiso y responsabilidad, aporta el gobernar para todos y todas las personas que viven en Calañas y en Sotiel Coronada. Es fundamental hacer esa distinción porque el proyecto de Calañas del partido socialista no se construye yendo en contra de nadie, sino contando con todos los calañeses y calañesas basándonos en tres principios que consideramos son fundamentales, libertad, respeto y tolerancia hacia todas las personas.