15
Sáb, Jun

CARA A CARA

EL alcalde hace balance de la actual legislatura en la que destaca la gestión económica y pone sobre la mesa los pilares de su proyecto político con el que aspira a renovar la confianza de sus vecinos en las próximas elecciones.

¿Qué balance hace de esta legislatura que está a punto de concluir?

El inicio de la legislatura fue complicado porque el ayuntamiento se encontraba en una situación económica bastante difícil con 2,1 millones de deuda. En estos años se ha conseguido estabilizar la situación, que era el primer gran objetivo, y en esta legislatura hemos conseguido reducir la deuda más de un 40% y hemos dado estabilidad y generado solidez en una institución que ha llegado a adeudar varias nóminas a sus trabajadores y que estaba envuelta en una situación permanente de crispación con proveedores.

¿Cuál es a día de hoy la situación económica del Ayuntamiento?

Hoy la situación es de total estabilidad. Los trabajadores cobran puntualmente y la relación con los proveedores y los pagos es fluida. Se hicieron ajustes para que la estructura del ayuntamiento se adecuara a las posibilidades reales que nos podíamos permitir. Hoy vivimos en función de las posibilidades que tenemos.

Al margen de esa mejora económica, ¿qué destaca de lo conseguido estos años?

Estamos muy satisfechos porque se han conseguido traer acontecimientos importantes en materia cultural y deportiva de primer nivel. En términos económicos y de desarrollo también se ha conseguido un gran avance, con más de un millón de euros en obras de infraestructuras en espacios públicos y edificios municipales y ello ha permitido también que el desempleo se haya reducido.

¿Qué proyectos se han llevado a cabo?

Uno de ellos ha sido el arreglo de la carretera autonómica desde su inicio en la calle Cocheros colindando con la N-433 hasta el cruce del carril blanco con Zufre. Estaba en unas condiciones pésimas y ha sido una intervención muy importante, ya que el tramo urbano se ha acondicionado y el que está fuera del pueblo es uno de los principales caminos de los vecinos para caminar y es muy transitado. Se ha intervenido también en la ampliación de la biblioteca, la reforma estructural del mercado de abastos, el edificio del ayuntamiento, el colegio o el consultorio médico. Hemos acondicionado las instalaciones del cementerio como sala de duelo y tanatorio.  Y también se ha logrado el arreglo exterior de la iglesia parroquial donde el Ayuntamiento ha sido el eje para la búsqueda de financiación por parte de la Diputación Provincial y la Fundación Cajasol.

¿Qué papel han jugado los sectores productivos y el empleo?

Durante estos cuatro años el paro se ha reducido un 15%. Es una cantidad importante ya que se traduce en 82 desempleados menos en un pueblo de 1.300 habitantes. Higuera de la Sierra hoy tiene una economía bastante diversificada. El turismo ha mejorado gracias a que desde el ayuntamiento se han incentivado eventos como Senderos de Música o el Festival de Jazz, la salida de la Huelva Extrema o el Triatlón y la grabación de la película La trinchera infinita que se estrenará este año y será un marco inmejorable para exponer Higuera de la Sierra. Se ha intervenido un sendero circular en la sierra de Santa Bárbara colocando un estelario en la cima y se han realizado intervenciones en edificios municipales como el mercado de abastos, que una parte se ha convertido en galería comercial. También se ha llegado a un acuerdo con Andalucía Emprende para que esta agencia dinamice y atraiga a emprendedores locales y foráneos.

¿Cómo ha sido el contacto con el tejido asociativo de la localidad?

Somos un equipo de gobierno cercano y uno de los grandes logros ha sido impulsar un acuerdo con cada una de las asociaciones y hermandades del municipio. Llevamos dos años firmando convenios y eso es también una novedad que se ha hecho en esta legislatura y que garantiza a estas entidades una subvención nominativa anual desde el ayuntamiento y una inyección económica que les permite cumplir los diferentes objetivos. Estos años ha aumentado el número de asociaciones y hermandades y hay un mayor nivel de convivencia entre los vecinos.

¿Cuáles son los retos de futuro del municipio?

Los retos son conseguir que el ayuntamiento siga siendo una institución estable y seguir trabajando en la línea del desarrollo económico y local que hemos puesto en marcha estos años. Es importante mantener la diversificación de los sectores productivos y ser un pueblo dinámico en lo cultural y lo deportivo, y seguir desarrollando las potencialidades turísticas. Hay que seguir generando un clima de confianza para que llegue inversión externa.

¿Con qué aval se presenta a la hora de pedir el voto para sus vecinos?

Somos un grupo serio que ha demostrado durante estos cuatro años que es posible mejorar el pueblo a través de hechos. Cuando empezamos teníamos claro que aquí no había intereses personas sino vocación al servicio público y, por ese motivo, reducimos las partidas del anterior equipo de gobierno al 50%. Creo que tenemos un proyecto que ha recogido ya muchos frutos y puede seguir haciendo que Higuera avance como pueblo.

¿Ha renovado su equipo de cara a una próxima legislatura?

Hay una renovación que es natural y necesaria en cualquier grupo político. Nos mantenemos dos concejales y se incorpora gente muy preparada, con gran ilusión y ganas de trabajar por Higuera.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos?

Les pido que ejerzan un voto responsable. El PSOE viene trabajando en una línea correcta con hechos y logros que son evidentes y que han mejorado la calidad de vida de los higuereños. Seguimos igual de ilusionados para seguir desarrollando este proyecto y que Higuera sea un pueblo de referencia.