17
Mié, Jul

CARA A CARA

El alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, hace balance de su primera legislatura al frente de la Alcaldía y destaca la gestión económica llevada a cabo por su equipo, al tiempo que analiza los proyectos que se han iniciado y necesitan continuidad.

¿Qué balance hace de esta legislatura?

Hago un balance positivo porque tras la mala situación que nos encontramos al llegar, hemos mejorado y prosperado. Entré con mucha ilusión para darle un aire nuevo al municipio y hacer cosas nuevas y me encontré con un ayuntamiento endeudado por tres millones de euros en un pueblo de 3.000 habitantes.

¿Cómo ha afectado esta situación económica?

El problema de la deuda es que si no se solventa, va a más y llega un momento en el que todas las administraciones te cortan el grifo y el municipio se queda sin recursos. Se empiezan a bloquear cuentas así como la entrada de dinero procedente de los tributos del estado. Eso repercute también en las ayudas y subvenciones que conceden las administraciones y que tienen como requisito estar al corriente en Seguridad Social y Hacienda, por lo que al principio no se pudo acceder a ningún programa de empleo o ayudas.

¿Cómo reaccionó al ser consciente de esta situación de asfixia económica?

Me produjo un estado de ansiedad ver que el ayuntamiento estaba de esa manera. El anterior alcalde, que estuvo 8 años y se encontró con una deuda de 600.000 euros, no hizo nada para reducir la deuda sino que la engordó. Ante este panorama, mi primera medida fue hacer frente a la deuda. Tuvimos que llegar a un acuerdo de pagos son  la Seguridad Social y Hacienda, que logramos alcanzar al año y medio.

¿Cuál es la situación a día de hoy?

Hemos liquidado la deuda con Hacienda, que superaba los 400.000 euros; de los dos millones de euros con la Seguridad Social, se ha pagado la mitad, y también hemos liquidado deuda con proveedores. Con respecto a la deuda con bancos, se ha liquidado un crédito y seguimos pagando otro. Con esta situación ya hemos podido pedir subvenciones. En 2017 actuamos en la calle Bonares, gracias al PFEA, y ahora en 2018 estamos trabajando en la mejora de la entrada de Lucena del Puerto por la carretera de Bonares.

¿Considera que la gestión económica ha sido el punto fuerte de la legislatura?

Es sin duda el gran logro como gestión en la administración en estos cuatro años. Era lo más importante y urgente. Lo primero es sentar las bases para que el pueblo pueda crecer y desarrollarse y lo hemos conseguido.

¿Qué receta económica han aplicado para lograrlo?

Llegar a acuerdos con las partes y aparcar proyectos que no se han podido hacer. Se ha pagado 1,5 millones de euros en cuatro años en deuda. Imagine todas las cosas que se podrían haber hecho en el municipio con ese dinero.

¿Y qué cosas sí se han podido hacer?

Hemos actuado en distintas partes del pueblo arreglando acerado y mobiliario. Estamos haciendo también una zona deportiva. Hemos llegado a acuerdo con unos vecinos para destinar como zona de aparcamiento una parcela. También hemos ampliado el programa de actividades culturales, ya que antes apenas había actividades, y hemos remodelado el recinto ferial.

¿Qué políticas se están llevando a cabo en torno a los sectores productivos?

Estamos terminando los caminos que conducen a las fincas de las explotaciones agrarias. Hubo un momento en que no se podía hacer por falta de financiación. Se han arreglado todos los caminos del término municipal y ahora vamos a iniciar el bacheo de una carretera que une el municipio con los campos.

¿En qué situación está el proyecto del nuevo centro de salud?

Es un tema que ha generado bastante controversia. Tenemos un centro médico bastante antiguo, con dos consultas pequeñas y en condiciones precarias, por lo que hablamos con la delegación para disponer de un centro de salud nuevo. Es cierto que la anterior corporación solicitó en 2008 un centro de salud nuevo pero también lo es que el alcalde reconocía en un escrito que no se podía acoger a las subvenciones de la Junta para lograr este proyecto. Ante esto, la segunda opción que había era ceder algún espacio para que la Junta lo dotara como centro de salud y nosotros hemos encontrado un edificio para ello. El tema se llevó a pleno y nuestra sorpresa fue que la oposición se opuso y recogió firmas entre los vecinos exigiendo que el centro de salud fuera nuevo y no la adecuación de otro espacio ya existente. Han engañado a la gente diciendo que se les va regalar un edificio a la Junta de Andalucía, cuando es una cesión. Ahora mismo está todo en fase de licitación para las constructoras que optan a hacer la obra y a principios de mayo puede ser una realidad. Sin embargo, la oposición ha demandado el ayuntamiento alegando que el pleno no se celebró en las condiciones adecuadas y han pedido como medida cautelar la paralización del proyecto, por lo que estamos a la espera de ver qué deciden los tribunales.

¿Qué clima político se ha vivido en esta legislatura?

Cuando llegué a la Alcaldía, uno de mis propósitos de cara a mi pueblo era acabar con la crispación que había entre mis vecinos y eso es algo que he conseguido en estos cuatro años. He devuelto la paz que siempre ha tenido mi pueblo. La oposición, sin embargo, no ha colaborado nunca y a los tres últimos plenos ni han asistido.

Gobierna junto a dos concejales del PP. ¿Cómo ha resultado esa experiencia?

Yo me presenté para trabajar por mi pueblo y cuando decidí gobernar con el PP, porque me habían dado su apoyo, miraba solo a las personas, no a las siglas, anteponiendo el interés de mis vecinos a las siglas. Somos un pueblo de 3.000 habitantes y todos somos vecinos y si queremos trabajar por nuestro pueblo no hay problema. Ha habido coordinación, diplomacia y buen entendimiento, tal y como acordamos, y la prueba es que a día de hoy el acuerdo sigue vigente y continuamos trabajando por nuestro pueblo.

¿Mantiene su intención de sacar adelante aquellos proyectos que se planteó al comienzo de la legislatura?

Sí y voy a seguir luchando por ellos. Lucena del Puerto no tiene PGOU. Tenemos unas normas subsidiarias del año 93 y no podemos crecer porque carecemos de este plan. Lo hemos iniciado y estamos en la primera fase reuniéndonos con todos, ya que quiero que sea un proyecto participativo. Quiero poner también en marcha un proyecto de teatro o sala multifuncional para mi pueblo en una parcela de mil metros cuadrados para poder así fomentar la cultura. Y también hemos hecho una relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, así como una valoración de los mismos. Es un tema que ahora hay que llevar a pleno para regular la situación de los trabajadores.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos?

Tengo muchas fuerzas para seguir trabajando por mi pueblo y sacar adelante todos los proyectos. No quiero que mi pueblo vuelva a la situación de antes, sino que salga de la oscuridad, avance, recupere su buen nombre y podamos sentirnos todos orgullosos.