16
Mar, Jul

CARA A CARA

Rocío Díaza afronta las próximas elecciones municipales como candidata a la Alcaldía de Minas de Riotinto y promete a sus vecinos poner en marcha un proyecto político renovado que impulse la diversifiación económica de la localidad.

¿Con qué aval te presentas ante tus ciudadanos?

Nunca he vivido de la política sino que la he compaginado con mis diferentes trabajos. Entré en 2013 cuando me ofrecieron formar parte del equipo y en 2015 el anterior candidato, Carlos Vázquez, me puso como número cuatro en la lista y aquí estamos, aunque ahora soy la candidata del partido.

¿Por qué el PSOE?

Toda mi familia ha sido siempre de izquierdas y socialista. Mi madre consiguió estudiar gracias al esfuerzo de mis abuelos y sé lo que es la lucha obrera y que todo lo que hemos conseguido en mi familia ha sido gracias al sudor de nuestra frente. Lo que más me identifica con el PSOE es la cercanía con la gente y la facilidad que tenemos para empatizar. Además, los derechos sociales y las libertades son primordiales y es, por tanto, el partido que más me representa.

¿Qué balance haces de la actual legislatura como parte de la oposición?

Como experiencia personal ha sido bastante duro. Hemos sufrido una mayoría aplastante del PP, con unas puertas cerradas sin acceso a ningún tipo de documentación y desde octubre de 2017 no hay ni plenos ordinarios. Nos hemos encontrado con un ayuntamiento cerrado. Con todo, es un período que sí me ha servido para profundizar en el conocimiento de la gestión municipal y tomar el pulso a los ciudadanos.

¿Qué te ha motivado a dar el paso y ser la candidata?

Lo que más me motiva es la necesidad que tiene mi pueblo de un cambio. Mi pueblo necesita cercanía, transparencia y alguien que les escuche. Hay gente que lleva seis meses pidiendo una cita sin que nadie les atienda. Ahora tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien en un municipio donde todos nos conocemos.

¿Cómo afrontas el reto?

Con muchas ganas e ilusión. Sé que es un camino difícil que pasa no solo por ganar las elecciones sino por liderar un ayuntamiento que sabemos que tiene muchos problemas.

¿Qué características definen al equipo del que te has rodeado?

Tenía claro que el PSOE necesitaba un cambio, porque así lo pedía la gente en la calle. Una vez que asumí la secretaría general en diciembre de 2018 tomé la decisión de transformar el partido. Mi grupo de personas está formado por caras nuevas, donde prima la juventud, las ganas y la ilusión. Ninguno de ellos ha pedido nada para estar en la lista y me han demostrado que su único objetivo es luchar y trabajar por Riotinto.

¿Qué necesita Riotinto?

Tenemos un ayuntamiento cerrado donde no existe la transparencia Sabemos que hay una deuda importante pero desconocemos las cuantías y habrá que hacer frente a ella. Somos un organismo público y tenemos que rendir cuentas a nuestros vecinos. Aquí falta empatía, humildad y honestidad.

¿Qué papel está jugando la actividad minera?

La reactivación de la mina se consiguió gracias al PSOE que dio los derechos mineras e impulsó que fuera a ser de nuevo un sustento económico de la localidad y la comarca. Rosa caballero, la alcaldesa del PP, llegó a decir que la empresa que había cogido la mina no era solvente y que nos estaban engañando. No entiendo por qué desde la Alcaldía no se tendió la mano a una empresa que ha venido a explotar la mina. A día de hoy sigue la mina y lo que hay que conseguir es que haya muchos más empleos locales. Ésa es una de nuestras metas. 

¿Qué supuso la implantación de la Zona ORA en el entorno del Hospital?

Somos defensores de lo público y cuando recibimos la noticia en el pleno de que se iban a implantar los aparcamientos de pago nos pareció antisocial. Es un hospital al que se tiene que trasladar mucha gente y no podíamos ser insolidarios con el resto de pueblos del entorno. Aprovechamos los incumplimientos del contrato por parte de la empresa concesionaria y conseguimos quitar la zona ORA con el apoyo de los concejales no adscritos sin que eso repercuta en las arcas del ayuntamiento. Ahora estamos esperando a que los tribunales determinen si tenemos razón o no.

¿Cuáles son las prioridades de tu proyecto político?

El empleo local es una de nuestras grandes prioridades. La actividad minera tiene que repercutir en la población local y confío en que podamos llegar a acuerdos. Sabemos que la mina no dura toda la vida por lo que también queremos apostar por la diversificación del empleo. Riotinto debe ser un municipio turístico de primer orden y hay que trabajar en esa línea. Y por supuesto debe haber transparencia y puertas abiertas de cara a los ciudadanos.

¿Qué mensaje le trasladas a tus vecinos?

Mis vecinos deben saber que me respalda un equipo fabuloso. Riotinto quiere y desea un cambo y para ello somos la mejor alternativa. Vamos a hablar con nuestros vecinos y los actos se limitarán bastante porque queremos ser austeros. Vamos a estar en la calle para hablar con todos para saber qué desean y necesitan y que puedan conocer a mi equipo. Vamos a ser muy cercanos.