21
Jue, Mar

CARA A CARA

Tras su labor en la oposición, la candidata socialista, Asunción Ríos, se presenta ante sus vecinos con el objetivo de conseguir un Ayuntamiento cercano que apueste por sectores económicos como el turismo.

¿Con qué aval te presentas ante tus vecinos como candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Olalla del Cala?

Laboralmente, siempre he estado trabajado en empresas de mi municipio. En lo que a política se refiere, siempre he estado muy vinculada al PSOE, mi padre siempre me ha llevado a la Casa del Pueblo. En 2011, Juan Vázquez me pidió formar parte de la lista y desde entonces he estado trabajando en la agrupación local. En las municipales de 2015 iba como número tres en la candidatura socialista y he estado como concejal de la oposición toda esta legislatura. Lo cierto es que me encanta trabajar por mi pueblo y ser partícipe de las cosas que pasan. Así, por ejemplo, he sido presidenta de la Virgen de los Dolores o hermana mayor en 2013 de la patrona del pueblo.

¿Qué conclusiones has sacado de esta legislatura?

Mi labor en la oposición me ha servido para tomar contacto con el trabajo diario de un ayuntamiento, a través de una labor de control que hemos llevado a cabo en estos cuatro años. Hemos podido ser la voz de nuestros vecinos en el Ayuntamiento, llevando mociones y presentando quejas que nos han llegado. En cierto modo, podría decirse que las necesidades de mis vecinos han conseguido que me eche para adelante y me ponga al frente de la candidatura.

 ¿Qué características define al equipo del que te has rodeado?

Me he rodeado de gente preparada, que tienen ganas e ilusión por trabajar por nuestro pueblo, con el único objetivo e interés de mejorarlo. Queremos trabajar por Santa Olalla que merece un cambio lo antes posible. La realidad es que este pueblo está muy estancado, apenas hay mejoras en infraestructuras.

¿Qué necesidades habéis detectado?

Hay carencias en muchos sectores como el turismo. Tampoco hay un tejido empresarial fuerte y la actividad no puede basarse solo en la industria cárnica. Estamos en una situación estratégica entre tres provincias y la autovía de la plata nos puede ofrecer muchas más oportunidades de las que se están aprovechando en estos momentos.

¿Cuáles son las claves del programa que estáis confeccionando?

Estamos reuniéndonos con colectivos y asociaciones para elaborar el programa. Es primordial que nuestro proyecto sea transparente y que nuestro gobierno también lo sea. Queremos motivar a la juventud de nuestro pueblo que son el futuro y que en estos cuatro años han carecido de atención e iniciativas por parte del ayuntamiento. Necesitamos trabajo y formación. Y hay que fomentar el turismo. Tenemos el castillo de Sancho IV al que se le puede dar más impulso. La gente viene a hacer senderismo y a visitar el castillo y no hay ninguna persona que explique la historia del mismo. Hace falta un guía turístico que ayude a las personas a conocer nuestro pueblo.

¿Y en materia laboral?

El trabajo forestal es uno de los principales sectores productivos y se está explotando con empresas de fuera, mientras que nuestros vecinos tienen que buscar trabajo fuera. Es fundamental primar a los trabajadores de Santa Olalla.

¿Cómo afronta la candidatura?

La afronto con muchas ganas y fuerzas. Considero que es fundamental trabajar por nuestro pueblo y sacarlo del estancamiento actual. Queremos facilitar el día a día de nuestros vecinos.

¿Qué le transmiten sus vecinos?

Me han mandado mensajes dándome consejos y yo quiero reflejar lo que mis vecinos sienten, ya que son a los que nos vamos a dedicar.

Se especula con la posibilidad de que Ciudadanos presente candidatura. ¿Cómo lo valora?

Que haya una tercera lista creo que es bueno porque además entiendo que todos queremos trabajar por nuestro pueblo. Hasta el 26 de mayo no sé si eso beneficia o perjudica a mi candidatura. De todas maneras, mi objetivo es sacar una mayoría para poder trabajar por mis vecinos.

¿Qué mensaje les trasladas a tus vecinos?

Soy una persona humilde y considero que lo más importante es que un alcalde o alcaldesa sea responsable y cercano con sus vecinos. Presento mi candidatura con mucha ilusión, con un grupo de personas que queremos poner a Santa Olalla en el lugar que se merece. Si apoyan al PSOE, ganará todo el pueblo.