20
Lun, May

CARA A CARA

La vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, desgrana las principales actividades organizadas junto al resto de instituciones y destaca la importancia de que toda la sociedad participe de este día.

¿Qué significa celebrar la jornada del 8 de marzo?

Significa sumarse a un movimiento de miles de mujeres de todo el mundo que ven en esta conmemoración la oportunidad de expresar unánimemente una pretensión, un anhelo, por el que por ejemplo en la Diputación de Huelva trabajamos los 365 días del año. Esta pretensión es, ni más ni menos, que conseguir una sociedad cada vez más justa, igualitaria e inclusiva.

¿Hasta qué punto es importante la unidad entre las instituciones a la hora de organizar las actividades de esta jornada? ¿Falta alguna administración?

Es fundamental. Como usted sabe, el lema de la conmemoración de este año, “Imparables”, está consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, al igual que el Manifiesto, cuya lectura representa el acto más institucional del programa de actividades que celebramos conjuntamente la institución provincial, el Ayuntamiento de Huelva y la Universidad de Huelva. En la lectura del Manifiesto, además de estas instituciones participa la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Junta de Andalucía. Con ello queda clara la imagen de unidad que todas las administraciones onubenses queremos transmitir a la sociedad en un día simbólico en la lucha contra la desigualdad, que como sabemos, es la causa principal de la violencia de género, una lacra que no distingue edad, clase social, raza ni ideología política. Fundamental, por lo tanto, como le decía, la unidad, sobre todo ahora, en el momento político actual, en el que existe el riesgo de un retroceso en los derechos de las mujeres, que por supuesto, las mujeres no vamos a consentir, de ninguna de las maneras.

¿Cuáles son las principales actividades que se han preparado?

Hemos preparado un amplio y variado programa de actividades, que se extenderán hasta el próximo mes de abril y que incluyen conciertos de música, teatro, un recital poético, cuentacuentos, talleres, jornadas y encuentros, que se desarrollarán tanto en la capital como en la provincia. Todas son importantes, pero si usted me pregunta por las más destacables, señalaría la IV edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres “WofestHuelva, la entrega de señales de la campaña “Stop violencia” por parte de Diputación a la Universidad de Huelva y a 7 Ayuntamientos de la provincia, que se suman a los diez que ya la exhiben desde el pasado 25 de Noviembre; el XIX Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres, que se celebrará el 7 de abril en San Bartolomé de la Torre; y la V Jornada Formativa en Violencia de Género, que se celebrará el 25 y 26 de abril en el Campus de El Carmen, que cerrará este programa conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres.

¿Sobre qué colectivos hay que incidir más?

Sobre todos, sobre la sociedad en general y en su conjunto, ya que la lucha por la igualdad compete y afecta a toda la sociedad por igual. Por eso, el programa del que antes le he hablado, va dirigido a toda la ciudadanía; comunidad educativa, tejido asociativo, víctimas de violencia de género, y por supuesto, a los hombres, que tienen que ser nuestros máximos aliados en la lucha por la igualdad.

¿Qué mensaje le traslada a la ciudadanía onubense?

Que participe activamente en las actividades programadas. Que luchar por la igualdad de oportunidades de las mujeres, que representamos más de la mitad de la población mundial, no es una pretensión descabellada sino un deseo absolutamente lógico y de justicia social; y que la Diputación de Huelva se siente orgullosa de compartir, junto a miles de mujeres y hombres de todo el mundo, los objetivos propuestos por la ONU para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.