26
Lun, Ago

CARA A CARA

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la Palma del Condado, Rogelio Pinto, se marca como principal reto la estabilidad económica del municipio y aspira a convertir su localidad en un motor económico si cuenta con el respaldo de sus vecinos.

¿En qué situación se encuentra, a su juicio, La Palma del Condado?

Estamos en un momento muy importante porque tras de 24 años de gobierno del PP nos encontramos con un gran problema: la deuda económica. Para 2019 hay reconocida ya una deuda del 101% y eso significa que La Palma ha tenido malos gestores en estos últimos años Estamos hablando de 8,3 millones de deuda y eso es una carga para el Ayuntamiento y los ciudadanos, por lo que mi principal reto pasa por reducir esa deuda.

¿Cómo afecta esa deuda al día a día de sus vecinos?

Ahora las inversiones son muy limitadas y el PP se ha visto ahogada en su propia gestión. Todo lo que se ha hecho ha sido buscando recursos en otras administraciones, como la Junta de Andalucía que ha invertido mucho y la Unión Europea. Lo preocupante es que en cuatro años hemos superado el 100% de la deuda y si esto sigue así no tendremos en los próximos años ninguna posibilidad de sacar el ayuntamiento adelante.

¿Cuál es su receta económica para solventar esta situación?

La receta tiene que pasar por conseguir el ahorro durante los próximos años que impida llegar al 110% de la deuda, lo que supondría intervención de las cuentas. Hay que sanearlas, controlar el gasto y orientarlo al beneficio del municipio en general. El capítulo 1 supera el 50% del presupuesto, el 30% es para deuda y el resto para gastos corrientes e inversiones que no llegan al 5%. La Palma necesita atender necesidades básicas como reactivar su motor económico que para eso somos cabeza de partido judicial.

¿Pero qué medidas piensa aplicar?

Las medidas pasan por reducir partidas presupuestarias que están muy infladas como los órganos de gobierno que tienen más de 75.000 euros en dietas, por ejemplo. Este ayuntamiento tiene muchos trabajadores que están en una situación delicada porque muchos son temporales y eso se debe a que el Ayuntamiento no ha cumplido con sus deberes al no hacerlos indefinidos y hay que dar estabilidad y garantías laborales a estos trabajadores.

Ha hablado antes de la necesidad de reactivar el motor económico. ¿En qué situación están los sectores productivos?

Se ha abandonado la agricultura, la red empresarial carece de ayudas y recursos y los dos polígonos industriales carecen de mantenimiento. Desde agosto que fui nombrado candidato tenía muy claro que la prioridad es el trabajo, la economía y el crecimiento municipal. Vamos a trabajar la cultura emprendedora y apostamos por la mejora de la agricultura. Tenemos grandes terrenos agrícolas que están destinados a uso residencial y terciario y eso hay que cambiarlo. Queremos ofrecer espacios experimentales a nuestros agricultores, que los emprendedores y los que quieran innovar encuentren respaldo municipal.

¿Qué papel está jugando La Palma en la comarca del Condado?

La Palma no está liderando la comarca. No se aprovecha que somos cabeza judicial de partido y que muchas personas vienen aquí para realizar sus gestiones. Hay que mejorar la comunicación con los pueblos del entorno y facilitar la llegada de las personas con cosas como el aparcamiento y también favorecer una ruta comercial. La Palma debe retomar el liderazgo de la comarca.

¿Cuáles son los ejes del programa que están configurando?

En primer lugar, la estabilidad económica. También apostamos por las infraestructuras ya que el Ayuntamiento tiene en malas condiciones las calles y plazas del municipio y eso es algo que preocupa a mis vecinos, que están cansados de promesas. Queremos también reforzar los espacios naturales y hacer de la naturaleza un recurso económico. A nivel social hace falta una bolsa de trabajo transparente e igualitaria, y hay que mantener la cohesión social ayudando a los que peor los están pasando, apostando por la dependencia y buscando los recursos suficientes para que nadie se quede al margen. Queremos un gobierno más abierto, mejores infraestructuras y espacios deportivos más amplios.

¿Cómo se ha configurado el programa?

Hemos mantenido reuniones con colectivos y asociaciones. Hemos desarrollado también una campaña informativa, y a través del teléfono, correo electrónico, web y redes sociales hemos recoger muchas propuestas.

¿Con qué aval se presenta?

Soy una persona joven que aun no ha cumplido los 30 años. He desarrollado una amplia labor en la política universitaria. Soy secretario de Organización del PSOE en La Palma y he formado parte de la ejecutiva regional de Juventudes Socialista. En 2015 formé parte de la lista electoral y entré como concejal en 2017 y tras ser elegido candidato he sido nombrado portavoz del grupo municipal.

¿Cómo valora la apuesta del PSOE por los jóvenes para ocupar puestos de responsabilidad?

Agradezco a mi partido que nos dé voz a los jóvenes. Somos el presente, ya que tenemos grandes demandas e inquietudes. El PSOE siempre ha sabido identificar las necesidades de los más jóvenes y ha contado con ellos a la hora de tomar decisiones.

¿Qué necesitan los jóvenes de La Palma del Condado?

Se siente desplazados. Salen a estudiar y no vuelven porque no hay oportunidades laborales. Se ha convertido en un pueblo dormitorio donde la gente trabaja fuera y solo viene a dormir. Somos un pueblo situado a media hora de Huelva y Sevilla y con un buen enclave entre la sierra y la costa, somos cabeza de partido judicial y hemos sido líderes de la comarca y actualmente el motor económico se ha desplazado a otros municipios.

¿Qué características definen al equipo del que se ha rodeado?

Está renovado casi al 100% ya que era necesario después de tantos años de oposición. Soy el primero que hace autocrítica y algo mal habremos hecho para estar en la oposición. Es un equipo compuesto por once hombres y once mujeres con ganas e iniciativas para La Palma del Condado. Son personas comprometidas, con formación que abarcan todos los ámbitos y todas las edades, si bien predomina la juventud.

¿Y qué sensaciones tiene?

Tenemos sensaciones muy buenas. Me he reunido con colectivos y lo sigo haciendo. El objetivo es hacer reuniones sectoriales cuando comience la campaña en sí. Y además tengo interés en ir casa por casa para presentarme personalmente a mis vecinos. Soy una persona joven que llega a la política municipal en 2017 y aunque en los pueblos nos conocemos todos quiero conseguir la confianza de mis vecinos ya que eso es lo más importante.

¿Qué mensaje le traslada a sus vecinos?

Les pido que me conozcan y que sepan que cuentan con la predisposición mía y de mi equipo para solucionar todos los problemas y trabajar por nuestro pueblo. Somos un partido de confianza, ya que somos el único que ha estado presenta en todas las elecciones municipales de la etapa democrática. Somos un partido comprometido y tenemos una alternativa fuerte a tantos años de PP.